MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

lunes, 2 de agosto de 2010

CAPACITACION PARA PROFESIONALES DE LA SALUD DEL MUNICIPIO


Lomas de Zamora, lunes 02 de Agosto de 2010.-
Jornadas de “Salud Social Comunitaria”
CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD DEL MUNICIPIO
El Municipio de Lomas de Zamora, por medio de la Secretaría de Salud, lleva adelante la capacitación en “Salud Social Comunitaria” para el personal comunal de esta área, en el marco de un Programa Nacional que tiene como eje central formar a los profesionales de la salud de cada comuna en estrategias de atención primaria, trabajando en equipo y promocionando prácticas saludables en la comunidad.

Esta actividad consiste en un postgrado dirigido a profesionales de la salud (médicos, psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería), con una duración de dos años. También, para los no profesionales (promotores comunitarios, auxiliares de enfermería) se dicta un curso de un año. Los encuentros se efectúan una vez al mes y la próxima reunión será el próximo 21 de agosto, en el Hospital Gandulfo.
Asimismo, es necesario destacar que durante la duración del curso, se llevarán a cabo tutorías cada quince días en todas las Unidades Sanitarias de Lomas de Zamora.
En este sentido, cabe señalar que el pasado 24 de julio se inició esta capacitación en el Municipio de Lanús, dictado por especialistas de la Universidad Maimónides. En dicha ocasión, se presentaron más de 60 profesionales de las distintas unidades sanitarias lomenses y congregó a colegas de los partidos de Lanús, Ezeiza y Presidente Perón.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Este programa de nivel nacional permite a las personas incrementar el control de su salud, a fin de mejorar la calidad de vida. Las estrategias para lograrlo se fundamentan en la atención primaria y en la educación para la salud. La iniciativa destaca que la práctica profesional tiene un lugar relevante, puesto que:
- Permite contribuir al desarrollo de las acciones tendientes a la mejora de las condiciones de vida de la población.
- Desarrolla capacidades específicas para el trabajo en la asistencia, prevención y promoción de la salud, en el primer nivel de atención.
- Promueve el uso de la epidemiología comunitaria como herramienta para jerarquizar y abordar los problemas de la salud pública y promover acciones relativas a la mejora de la salud ambiental.
En tal marco, el egresado del postgrado en “Salud Social y Comunitaria” será un profesional capacitado para:
- Abordar el proceso de salud-enfermedad-atención de la población local desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud fundamentalmente, en el primer nivel de atención con criterios humanos, científico-técnicos, sociales y éticos.
- Identificar los problemas de salud prevalentes en una comunidad determinada y tomar las decisiones, pertinentes y oportunas para su solución.
- Programar, implementar y evaluar acciones de programación local con su comunidad, con el resto del equipo de salud, para aumentar la cobertura oportunidad y calidad de atención del centro de salud, dentro de un trabajo integrado e interdisciplinario.
- Detectar y apoyar a familias en situaciones de riesgo en su área programática.
- Trabajar en equipos interdisciplinarios y con las redes de atención, para aumentar la cobertura y calidad de atención del centro de salud (CAP).
- Diseñar estrategias de intervención efectiva, desde la movilización de los recursos existentes en el sector y otros sectores con tecnologías adecuadas, dirigidas a la mejora de la salud comunitaria, e
- Implementar actividades tendientes a la promoción de la salud con la comunidad.

9470-Capacitación Salud
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario