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viernes, 28 de marzo de 2014

EL RAMAL ELECTRICO CONSTITUCION-CLAYPOLE: UNA MUESTRA DEL FRACASO DEL "MODELO"?

El, por ahora lamentablemente desaparecido -desde hace dos meses, y un poco más- ramal ferroviario electrificado Constitución Claypole es una muestra a las claras de la improvisación en materia obras públicas, en este caso, el transporte público de pasajeros, o bien de oportunismo electoral. Lo decimos porque cuando se inauguró, se dijo que a Calzada iba a venir el ex presidente Néstor Kirchner a inaugurarlo, que iba a ser recibido con gran pompa en aquel momento por el caudillo local de Almirante Brown de aquel entonces, Jorge Villaverde (en ese momento Diputado). Algo de cierto hubo porque, tras el anuncio de la visita de semejante personalidad, hasta se cortaron los pastos de todo el perímetro de Rafael Calzada y Claypole, que por ese momento mostraba "barro y pampas" en su derredor de las pobres vías. Y lo cierto que la fecha de inauguración se postergó, pasó sin penas ni gloria, Kirchner jamás vino, y el tren eléctrico solo funcionaba cada 54 minutos, solo de lunes a viernes, y desde las 6 a las 20 horas.
A eso debemos mencionar, que al poco tiempo, un accidente ferroviario a la altura de la Av. San Martín, en Rafael Calzada, dejó un mes sin trenes eléctricos, debido al derribo en el accidente de varias torres de electrificación. A la original compra que hiciera el ex secretario Jaime, de trenes a Portugal (que allá habían sido inaugurados en 1950), y que no eran compatibles con el recorrido, ni con los ferrocarriles locales. Que a pesar de eso fueron "adaptados" para que en un momento reemplazaran a los trenes eléctricos japoneses de 1983, que supuestamente iban a ser restaurados, y eso hizo que los históricos y obsoletos coches portugueses solo corrieran en este ramal por varios meses, hasta la reimposición de los coches japonenes, ya reparados.
Lo cierto es que desde finales del mes de enero, la empresa UGOFE ha sacado de circulación el ramal eléctrico porque -según figura en su sitio web-, el trayecto entre Temperley a Claypole (apenas tres estaciones) debían ser reseñalizado. Lo cierto es que hasta el momento no se han hecho ninguna obra al respecto, ni siquiera han colocado carteles de inicio ni proyecto de obra (algo muy común en emprendimientos del estado), el tren eléctrico ha desaparecido de la zona, en las boleterías solo dicen que "no pasa más", y a pesar que quisimos preguntar a las autoridades de UGOFE sobre la fecha de obras o al menos, una estimación en el tiempo de las mismas, nunca recibimos respuestas al respecto. A las claras que, y lo decimos lamentablemente, el ramal Constitución Claypole ha sido solo parte de alguna nefasta pirotecnia electoral, ya que de por si la obra fue hecha a la apurada, nunca tuvo un manejo serio por parte de las autoridades ferroviarias,se le ha faltado el respeto al usuario, que pretendía dejar de viajar como ganado -cosa que sigue haciendo con los viejos coches del diesel de 1977-, y todo quedó como era entonces. Lo unico que nos queda como un recuerdo amargo, son las fotos de esos obsoletos coches portugueses, en estaciones como Claypole, que ilustramos esta nota, que el estado adquirió como nuevos y eran de 1950, y una amargura aún peor, que el "modelo de la década ganada" nos ha manipulado en este caso igual que como los conquistadores hicieron con los aborígenes y nos vendieran espejitos.

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