MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 25 de octubre de 2016

COMENZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE CUENCAS ORGANIZADO POR ACUMAR

COMENZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE CUENCAS ORGANIZADO POR ACUMAR 
 Se dio inicio al Encuentro Nacional de Cuencas en la Universidad de Morón. La cita, que continuará mañana, reúne a representantes de cuencas de todo el país y es una oportunidad para compartir experiencias y saberes. 
 El Encuentro Nacional de Cuencas, “Gestión y recuperación de cuencas en Argentina. Una puesta en común.”, organizado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comenzó hoy a las 14 horas en el auditorio de la Universidad de Morón. La jornada, que continúa mañana y cierra el jueves al mediodía, tiene como fin compartir experiencias y saberes con los diferentes organismos de cuenca del país. Estuvieron presentes el Juez Federal, doctor Jorge Rodríguez; el Director Ejecutivo de ACUMAR, ingeniero Julio Torti, y otros funcionarios del organismo; autoridades de la casa de estudios; el Presidente Ejecutivo de AYSA, ingeniero José Luis Inglese; la titular del Comité de Cuenca del Río Reconquista, arquitecta Mara Anselmi; el doctor Daniel Berman, jefe de Gabinete del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); y representantes de los organismos de cuenca de los ríos Salí-Dulce y Luján.
 La apertura Institucional estuvo a cargo del doctor Bruno Oscar Corbo, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón, quien catalogó a la ocasión como de gran trascendencia: “Es motivo de satisfacción tener una oportunidad como ésta, en la que contamos con la presencia en esta casa de estudios de altísimas autoridades junto a técnicos y profesionales destacados.”
 A continuación, tomó la palabra el ingeniero Julio Torti, Director Ejecutivo de ACUMAR: “Este encuentro lo pensamos como parte de nuestras tareas y como una actividad que puede enriquecernos a todos porque es una posibilidad para compartir experiencias, saberes y trabajos. Desde ACUMAR pensamos esta jornada como una contribución al saber de la gestión de cuencas. Espero que aporte nuevas perspectivas a través del diálogo, la escucha activa, el ser generosos en el saber. También que colabore en el proceso de ‘Visión Compartida’ que ACUMAR ha encarado y que se trata de pensar cómo queremos habitar la cuenca.” Y agregó: “Ojalá que éste sea el primero de muchos encuentros.” Luego, introdujo el primer panel, dando cuenta de los objetivos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para ACUMAR; la misión del organismo; la premisa de dejar de contaminar; el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y sus más de 70 proyectos presentados a la justicia y en la audiencia pública celebrada recientemente por ACUMAR.
 Así se abrió la primera mesa del encuentro, denominada “La conformación de la una Autoridad de Cuenca. Experiencias y desafíos” y moderada por el arquitecto Martín Renom, representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. El primer panel se centró en el rol de la legislación, la gestión compartida, el control, qué experiencias se toman como referentes, entre otros temas. Estuvo integrado por representantes de los organismos de cuenca de los ríos Salí-Dulce, Reconquista y Luján.
 Por la Comisión Técnica Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí-Dulce, habló la doctora Carolina Altieri quien explicó las características más salientes de la cuenca de la que participan cinco provincias argentinas y que desde 2007 cuenta con un Comité de Cuenca.
 La arquitecta Mara Anselmi participó como titular del Comité del Río Reconquista (COMIREC) y afirmó: “La dinámica metropolitana nos acerca a reconocer a las cuencas como unidades de planificación. Poder compartir pareceres es importante porque coincidimos en debilidades y fortalezas.” Se refirió además a la gravedad de las condiciones ambientales, sociales y de salud en algunas zonas de la Cuenca del Reconquista, por un lado; y a las reservas como Los Robles, en Moreno, en tanto lugares para preservar y atesorar, por el otro.
 La mesa cerró con las palabras del arquitecto Tomás Vanrell del Comité Regional de la Cuenca Hídrica del Río Luján, quien destacó el papel de las inundaciones como eventos importantes a tener en cuenta en la gestión de cuencas y señaló que 2014 fue un año récord de inundaciones en la región del Río Luján.
 Antes de pasar a la segunda parte, el juez Rodríguez tomó la palabra para destacar la importancia de generar encuentros como el convocado por ACUMAR y señaló el gran avance sobre las relocalizaciones, aunque afirmó que mientras haya una familia sin relocalizar, el Estado estará en deuda con los habitantes de la cuenca.
 Pasadas las 16 horas, y moderada por el ingeniero Alberto Términe, Consejero Directivo por la Ciudad en ACUMAR, se abrió la segunda mesa de la jornada que se enfocó en los aspectos técnicos del saneamiento.
 El panel comenzó con la exposición del Presidente Ejecutivo de AYSA, ingeniero José Luis Inglese, que puso de relieve el trabajo que de forma coordinada con ACUMAR está llevando a cabo AySA. Inglese dio una descripción detallada sobre el esquema de funcionamiento de la margen izquierda, Sistema Riachuelo, y afirmó “tenemos un ritmo de trabajo de una obra por día”.
 El doctor Daniel Berman, jefe de Gabinete de OPDS, recalcó la importancia de las obras pluviales y cloacales; los procesos de dragado de los puertos; el sistema de control industrial; la gestión municipal de los residuos sólidos, haciendo hincapié en la preocupación por la gran cantidad de basurales a cielo abierto. Para finalizar, subrayó: “Nos concentramos en la calidad hídrica, pero tenemos que comenzar a abordar la calidad del aire que respiramos”.
 Por último, el ingeniero Jorge Boll, responsable del Componente Cuerpo de Agua de ACUMAR, dio cuenta de sondeos y toma de muestras y de diferentes relevamientos en la Cuenca Matanza Riachuelo.
 Cerca de las 18 horas se dio por finalizada la jornada que continuará mañana, jueves 26 de octubre, con mesas sobre participación social en la gestión de cuencas; manejo hídrico; procesos judiciales; y con el cierre del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman.
 -- 
 Departamento de Prensa 
Coordinación de Comunicación e Información Pública 
ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) 
Esmeralda 255 Piso 2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Tel. +54-11-50719871

No hay comentarios.:

Publicar un comentario