MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 26 de mayo de 2017

Declaran entidad de bien público a Asociación de Productores Familiares que trabaja junto al INTA AMBA

Declaran entidad de bien público a Asociación de Productores Familiares que trabaja junto al INTA AMBA
La Asociación Civil Familias de Productores del distrito de Esteban Echeverría fue declarada entidad de bien público por el municipio. La Estación Experimental Agropecuaria AMBA trabaja junto a ellos a través del programa Cambio Rural.
Por: Federico Gaston GUERRA
Viernes, 26 Mayo, 2017

Es muy importante que los vecinos del municipio de Esteban Echeverría conozcan que en el distrito hay productores familiares que trabajan cada día para ofrecerles alimentos frescos y de calidad. Esta idea se expuso como una máxima en el marco del reconocimiento, por parte del intendente Fernando Gray, a la Asociación Civil Familias de Productores de ese municipio del Sur del Gran Buenos Aires como entidad de bien público. El INTA AMBA trabaja junto a ellos a través del programa Cambio Rural.

Gray dialogó con los productores dedicados a la cría de animales, cultivo de hortalizas, elaboración de chacinados, embutidos, quesos y dulces. El jefe comunal de Esteban Echeverría dijo que su gestión respalda el “desarrollo de la producción” brindándole acompañamiento “a la agricultura familiar y al cuidado del medio ambiente”.
Mariana Garófalo, promotora de Cambio Rural II en Esteban Echeverría, expresó que los productores dialogaron con el intendente de la importancia de contar con el reconocimiento de la producción periurbana del municipio por parte de los vecinos del distrito: “Para esto sería muy bueno que se favorezca la venta directa del productor al consumidor desde un espacio de venta en el municipio”.
Participó de esta jornada Analía Suárez, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien destacó el encuentro como “muy importante para lograr una articulación de trabajo con el municipio”.
Alimentos frescos
La Asociación Civil Familias de Productores genera el suministro de alimentos frescos a las poblaciones colindantes que de no tener acceso a estos tendrían que pagar precios más elevados por su alimentación debido a los costos de comercialización generados en las distintas cadenas alimenticias.
Esta asociación, destacaron los protagonistas, se formó como consecuencia del trabajo en territorio que comenzó con los grupos Cambio Rural II Productores Porcinos y Productores Bovinos de Esteban Echeverría cuyos promotores son Mariana Garófalo y Godofredo Guillermo Liemich.
Entre ambos equipos de trabajo suman 19 familias que obtienen, además, el asesoramiento directo del INTA San Vicente. En la zona también colabora la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA que está en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Puesta en valor
Garófalo remarcó la construcción de la Mesa de Desarrollo Local junto al municipio, productores y organismos que trabajan en el sector agropecuario con el objetivo de propender al desarrollo territorial, visualización y puesta en valor del sector productivo agropecuario del sector periurbano.
  Para el jefe de la agencia INTA San Vicente, Leonardo Davies, “las Mesas con los diferentes actores son necesarias para optimizar la calidad de los productores que pueden ofrecerle a los consumidores productos frescos elaborados en el distrito”.
Este espacio está conformado para trabajar en forma interdisciplinaria junto con las organizaciones de productores presentes en el territorio Sur. Se torna clave para acompañar, asesorar, sugerir y propiciar distintas herramientas y políticas del Estado para el fortalecimiento del sector que constituye el principal proveedor de alimentos de los argentinos.

Para más información...:
EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario