MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Trabajo en articulación con productores cooperativos

Trabajo en articulación con productores cooperativos 
 INTA AMBA acompañó a la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) al predio demostrativo “La Catalina” que esta Casa de estudio posee en Virrey del Pino, La Matanza. 
 AUTORES Federico Gaston GUERRA 
UNIDADES EEA Área Metropolitana de Buenos Aires, AER Ituzaingo (AMBA), AER Marcos Paz 
PROYECTOS Proyecto regional aportes de la agricultura urbana al desarrollo territorial., Aportes para el desarrollo inclusivo del territorio periurbano oeste, con eje en la agricultura urbana y periurbana. 
El camino que parece perderse tras el horizonte, emula a un paisaje lejano del centro urbano. Virrey del Pino, partido de La Matanza, está apenas retirado de la gran ciudad. Allí la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) posee el predio demostrativo “La Catalina” donde comenzará a trabajar en una articulación junto al INTA AMBA, el municipio y la Cooperativa POTOSI, de la comunidad boliviana. 

 En este encuentro en el terreno se relevaron las primeras demandas y se definieron algunos roles institucionales con miras a una planificación conjunta para 2018 de manera de cogestionar actividades productivas hacia una transición agroecológica.
 Camilo Polti, técnico del INTA La Matanza, explicó que “esta propuesta fue muy interesante y nos animamos a seguir avanzando. Por eso queremos trabajar en conjunto con la Cooperativa POTOSI, de la comunidad boliviana, para crecer en otros desarrollos productivos”.
 Una de las propuestas es que los productores siembren frutillas. “Es nuestro deseo que esta forma de producir sea un faro que ilumine a la agroecología de toda la región periurbana que dé a conocer que existe otra forma de producción”, afirmó Polti.
 Este espacio carece de energía eléctrica y es por eso que desde el INTA AMBA se piensa en la posibilidad de sumar la tecnología que brinda la energía solar como un paso para que los productores que aquí trabajen puedan contar con bombas de agua.
 Verónica Mautone, de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA), se entusiasma con la tarea que pueden desarrollar los productores con el asesoramiento del INTA La Matanza en cuanto a ensayos de transición agroecológica en Virrey del Pino: “La idea es avanzar junto al municipio, la Universidad, organismos y productores en este distrito”.
 Nuevos paradigmas 
 La visita al campo, de la que participó la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA Lomas de Zamora, tuvo momentos clave como presentación entre todos los participantes y los asistentes al lugar; puesta en conocimiento a todos los presentes respecto de la articulación de la Facultad con la Cooperativa, el Municipio y el INTA AMBA; recorrida del predio y toma de muestras de suelo; y puesta en común de la visita.
 Mautone, destacó que “el objetivo que perseguimos es fortalecer la producción responsable que favorezca a la agricultura familiar recreando lazos directos, poniendo en valor nuevos paradigmas en la producción de alimentos saludables con agregado de valor, tradición y cultura propia de las familias productoras y emprendedores que ofrecen sus productos”.
 Los concurrentes coincidieron en que este tipo de proyectos abren la posibilidad de que los productores familiares puedan demostrar sus habilidades, avanzar en el desarrollo del cooperativismo y la transición agroecológica para su posterior comercialización. .

 Para más información: EEA AMBA - Comunicación 
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario