Lomas de Zamora, 29 de enero de 2010Lomas de Zamora - Los riesgos de la temporada estival
COMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR Y LA DESHIDRATACION
El municipio de Lomas de Zamora informa a los vecinos sobre las principales medidas preventivas orientadas a impedir la aparición del denominado golpe de calor y de la deshidratación. Las temperaturas máximas se mantienen sobre los 32 grados desde hace más de una semana, por lo que aumenta el riesgo
Durante el verano, es más probable que se presenten cuadros sanitarios que guardan relación con las altas temperaturas, tales como la deshidratación y el golpe de calor. El municipio emitió una comunicación de prensa en la que incluye los principales consejos para evitarlos y para tratarlos en caso de presentarse.
La deshidratación se agrava cuando el organismo pierde más del 10 por ciento del agua e inclusive, sin tratamiento adecuado, puede llevar a un desenlace fatal. En tanto que el golpe de calor se debe a una incapacidad del organismo para disipar el calor acumulado. Este cuadro se caracteriza por fiebre alta, irritabilidad, conducta extraña, agresividad, alucinaciones, pérdida de conocimiento y hasta coma.
Los grupos etarios más vulnerables son los integrados por mayores de 65 años y niños menores de 5, los diabéticos y las personas obesas.
A los niños pequeños y lactantes hay que darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.
MEDIDAS PREVENTIVAS
*Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Cuando se realizan actividades físicas, lo mejor es tomar agua antes de comenzar las mismas, continuar la ingesta en frecuentes tragos pequeños durante los ejercicios, y beber más cantidad después de realizarlos. Sobre todo en gerontes (mayores de 65 años), dado que tienen disminuida la sensación de sed.
* Evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura.
* Usar ropa suelta y de colores claros.
* Permanecer en lugares frescos.
* Realizar actividades al aire libre durante la mañana temprano o al atardecer cuando las temperaturas no son tan elevadas.
* No dejar a los niños dentro de los vehículos con las ventanas cerradas.
* Evitar el consumo de comidas calientes o muy calóricas. También está desaconsejada la ingesta de bebidas alcohólicas.
* Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar de factor 15 o más; y evitar ir a actos en espacios cerrados sin ventilación. No exponerse al sol entre las 11 y las 16
* Control médico en caso de uso de diuréticos y antihipertensivos.
SINTOMAS DE ALERTA
Si una persona siente mareos o se desvanece hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo; se le puede ofrecer una bebida rehidratante pero nunca infusiones calientes ni muy dulces.
Si la temperatura corporal aumenta hay que sacarle la ropa, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada.
Los adultos mayores y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente.
En estos casos, la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta de golpe de calor son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
9057-Prevención
DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario