MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 26 de febrero de 2010

EL MUNICIPIO CONMEMORO EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SAN MARTIN

Lomas de Zamora, Febrero 25 de 2010 Lomas de Zamora - Acto en la Plaza Grigera EL MUNICIPIO CONMEMORÓ EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SAN MARTÍN El Intendente municipal Martín Insaurralde estuvo al frente de la celebración, junto a la titular de la Asociación Sanmartiniana local, Josefina Latorre de Castaño. Participaron funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos del distrito. Durante el acto, se entregaron ofrendas florales y se revalorizó el ejemplo del “Padre de la Patria”.
El Municipio de Lomas de Zamora y la Asociación Cultural Sanmartiniana llevaron adelante el acto por el 232° Aniversario del Natalicio del General José de San Martín, que reunió a una gran cantidad de vecinos en la plaza Victorio Grigera. El acto fue encabezado por el Intendente Municipal Martín Insaurralde y la presidente de la citada Asociación, Josefina Latorre de Castaño, a quienes acompañaron funcionarios del gabinete y el titular del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre.
El acto tuvo inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Municipal de Música. A su término, el diácono Raúl Cortez brindó una oración litúrgica a los presentes y luego, las autoridades procedieron a colocar ofrendas florales en el monumento al general San Martín emplazado en el centro del espacio verde.
Latorre de Castaño ofreció unas palabras resaltando el ejemplo de coraje, humildad y abnegación del General San Martín, y destacó: “El no deseaba ni la gloria ni el poder sino la unidad de los pueblos.”
Asimismo, remarcó la importancia del monumento dedicado al Padre de la Patria que se ubica en el centro de la Plaza Victorio Grigera: “Debemos sentirnos orgullosos porque Lomas de Zamora cuenta con un monumento, y que cada vez que pasemos ante él sintamos que sigue escalando los peldaños infinitos de la gloria; todos debemos tomar ese fuego sanmartiniano para aplicarlas aun en las pequeñas cosas. Todos nosotros podemos, ante la cordillera que se nos presenta, tener esa fe inmensa que tuvo San Martín y seguir adelante”.
Finalmente, la titular de la Asociación hizo un llamado de unidad a la comunidad y los funcionarios: “No podemos esperar todo de un gobierno, y el gobierno no puede esperar todo de los gobernados, tiene que ser una acción mancomunada, dentro de la paz y la libertad que el general San Martín nos ha dado”.
Participaron además representantes de la Asociación Cultural Belgraniana; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Alberto Kahale; el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Aldo Castro; alumnos de la Escuela de Enfermería “María Eva Duarte de Perón”; ex combatientes de Malvinas; bomberos voluntarios de Lomas y efectivos de la policía de la provincia. En tanto, los abanderados y escoltas pertenecían a la Escuela N° 7.
VIDA Y OBRA DEL GENERAL SAN MARTÍN
José de San Martín nació en la ciudad de Yapeyú, provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Hijo de don Juan de San Martín, gobernador del departamento, y doña Gregoria Matorras.
A una edad temprana, se trasladó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el Regimiento de Murcia. En un principio, sirvió en las filas españolas durante las guerras contra los franceses, y en 1808, combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón, que habían invadido la Península.
Durante su estadía en España, conoció a otros militares de América del Sur, y se unió a las logias que promovían la libertad de los pueblos del continente. En 1811 se embarcó desde Inglaterra hacia el Río de la Plata para arribar en marzo de 1812 junto a otros patriotas.
En Buenos Aires, aceptaronn los servicios de San Martín, le reconocieron su grado de teniente coronel y le encargaron crear un cuerpo de combate, que luego se convertiría en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
En ese año, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada, y creó la Logia Lautaro, con el fin de libertar a los territorios de Sudamérica de los realistas.
El 3 de febrero de 1813, los Granaderos derrotaron a las fuerzas de un desembarco español, en la heroica batalla de San Lorenzo.
En 1814 San Martín tomó el mando del Ejército del Norte, luego de la derrota sufrida por Belgrano en el Alto Perú. A partir de allí, forjaron una amistad y el compromiso de abatir al enemigo para obtener la independencia de la Patria.
Al poco tiempo concibió la idea de cruzar la cordillera de Los Andes para atacar a las fuerzas ubicadas por las costas del Pacífico.
En 1816 envió delegados, en representación de la provincia de Cuyo, al Congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia de España, acto que se concretó el 9 de julio de ese año.
Luego continuó su campaña con éxito por Perú y Chile, en la que pudo vencer al enemigo realista.
En agosto de 1823, muere su esposa en la ciudad de Buenos Aires y un año después, disgustado por los enfrentamientos civiles que se desarrollaban en el Río de la Plata, se embarcó hacia Francia junto a su hija Mercedes.
Allí se encargó de la educación de la menor, y redactó para ella las reconocidas Máximas, donde expuso un resumen de su filosofía de vida.
Finalmente, aquejado por problemas de salud, José de San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer, Francia.

9117-Natalicio San Martín
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario