TEXTO

NO SOMOS LOS PRIMEROS, NI LOS ULTIMOS, PERO DECIMOS LA VERDAD 
Diario Virtual del Partido de Lomas de Zamora 
Fundado el 4 de Abril de 2009 
CONTACTOS el_pacto@hotmail.com

MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

Denuncia vecinal: operativo de fiscalización de curtiembres en Lomas

Denuncia vecinal: operativo de fiscalización de curtiembres en Lomas   18 de Septiembre de 2017  A raíz de una denuncia vecinal, ACUMAR...

CACHORROS

CACHORROS

jueves, 4 de mayo de 2017

Avanza el proyecto Cuidadores de la Casa Común para superar la cultura del descarte

Avanza el proyecto Cuidadores de la Casa Común para superar la cultura del descarte 
Jueves 4 May 2017 | 09:57 am
Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El Proyecto Cuidadores de la Casa Común (CCC), que se inspira en la encíclica Laudato si’ del papa Francisco y coordina el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, avanza en su instrumentación, por lo que sus Núcleos Territoriales de Intervención están en funcionamiento en siete provincias. El objetivo principal es generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, en particular vinculados al procesamiento de residuos y al cuidado del medio ambiente. 

 El Proyecto Cuidadores de la Casa Común (CCC), que se inspira en la encíclica Laudato si’ del papa Francisco y coordina el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, avanza en su instrumentación, por lo que sus Núcleos Territoriales de Intervención están en funcionamiento en siete provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Río Negro y Misiones.
 La iniciativa tiene como motivación principal la apuesta por superar la cultura del descarte desde los propios “descartados y descartadas”, al reconocer –como afirma el Papa- la relación íntima entre los pobres y la fragilidad del planeta y la convicción de que en el mundo todo está conectado.
 El Proyecto CCC, presentado por monseñor Lugones al pontífice en 2016, fue declarado el 23 de marzo de este año de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
 Para fundar CCC se unieron la Iglesia católica, organizaciones sociales con inserción en barrios marginales durante muchos años y diversos organismos, imbuidos en el pensamiento de la Laudato si’, con la firme convicción de que un mundo sin “cultura del descarte” es posible.
 El objetivo principal de CCC consiste en generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, es decir desarrollar tareas de concientización, cuidado y defensa de la Casa Común, tales como: generación de plantas de procesamiento de residuos de plástico, de aparatos eléctricos y electrónicos, de residuos de vidrio, generación de energía alternativa, construcción de criadero de peces, guías de turismo ecológico, producción de alimentos orgánicos, campañas de concientización del cuidado del medio ambiente.
 Participan varias organizaciones como la Pastoral Social de Lomas de Zamora, “Laura Vicuña” del mismo distrito, “Pro Comunidad” de La Plata, “Granja Siquem” de Río Cuarto –Córdoba-, “Fundación Patagónica Inaun” en Viedma -Río Negro-, y Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos a través de la Secretaría de Economía Social, entre otras instituciones.
 Los promotores sostienen que a través de este proyecto se pretende “crear nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad sicosocial, quienes sufren una doble victimización: ser jóvenes y ser ‘pobres’, a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al Cuidado de la Casa Común”.
 “Estas posibilidades solo pueden construirse desde la asunción de nuevos compromisos entre todos los sectores de la vida social, política, cultural y económica de los territorios de implementación del proyecto: gobiernos, empresarios, iglesias, organizaciones sociales, universidades, entre otros”, agregan.
 “En dicho contexto es de resaltar que para lograr estas nuevas oportunidades se generarán espacios de diálogo y de conversación: Conversatorios, los cuales persiguen una doble finalidad. Por un lado conocer los fundamentos de Laudato si’”, subrayan.
 Asimismo, se establecen compromisos concretos para el desarrollo y sostenimiento de CCC, y el proceso de creación de nuevas ocasiones de trabajo para los jóvenes, se acompaña con una propuesta de formación en los contenidos de la encíclica y con capacitación concreta para viabilizar cada uno de los proyectos de integración socio laboral que surgen en cada territorio.
 Informes: (54)-221-6392615 o por correo electrónico: noralylugones@gmail.com.+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario