MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 31 de diciembre de 2010

CONTINUA LA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL DENGUE

Jueves 30 de diciembre de 2010 www.lomasdezamora.gov.ar
Continúa la campaña de prevención de dengue
--------------------------------------------------------------------------------
El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Salud Ambiental, continúa desarrollando el programa de prevención y control de dengue. Para prevenir la enfermedad, se diagramó una política integral dividida en distintas etapas de acción según los ciclos de los mosquitos.
 
Actualmente se están efectuando operativos de control en puntos estratégicos de la Comuna y se realizan charlas informativas en distintas escuelas y ONGs de Cuartel Noveno, San José y Llavallol con el fin de interiorizar a la población sobre las conductas preventivas a seguir para evitar la crianza del mosquito en los hogares, enfatizando la importancia de la descacharrización y la eliminación de todo tipo de recipientes con aguas estancadas. Esta actividad se ve reforzada con folletería informativa, que se entrega en la vía pública.
En una primera etapa se había llevado a cabo la recolección de muestras de las larvas del mosquito para determinar si pertenecían a la especie Aedes aegypti, portadora del virus. Luego, se instalaron trampilarvas -pequeños dispositivos instalados en el suelo- en distintos puntos del Distrito.
Una segunda etapa puso en funcionamiento un operativo de prevención domiciliaria, con la participación de promotores de salud y la colaboración de integrantes de cooperativas del Plan Argentina Trabaja. El objetivo es concientizar a los vecinos y asistirlos en la descacharrización domiciliaria.
Todas las tareas se complementan con el trabajo diario de fumigación, que se desarrollan conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
Síntomas de la enfermedad
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que conlleva una incubación de 3 a 8 días y se presenta en dos formas: Dengue y Dengue hemorrágico.
El primero de estos, el Dengue clásico, tiene apariciones bruscas de fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y en los músculos y articulaciones (como un cuadro gripal), con náuseas y vómitos.
El segundo caso, el Dengue hemorrágico, tiene los mismos síntomas que el clásico pero con severos y continuos dolores de estómago, sangrado en diferentes partes del cuerpo y vómitos frecuentes con o sin sangre.
Este virus se propaga rápidamente con el agravante de que se presenta de manera epidémica, ataca todos por igual ya que ninguna persona tiene defensas para contrarrestarlo, produce un gran decaimiento, su recuperación es lenta y no hay medicamentos para combatirla.
Consejos para la prevención
-Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua (latas, neumáticos, macetas, vasos de plástico, etc.) o mantener boca abajo a los recipientes que no estén en uso. Además se aconseja colocar mosquiteros o telas metálicas en las casas.
-Tapar los recipientes que contengan agua y renovar el agua de los bebederos de los animales, floreros y jarrones por lo menos cada tres días.
-Despejar canaletas y recodos para permitir la circulación del agua y eliminar toda la basura abandonada en torno a las viviendas.
-Utilizar espirales, pastillas y líquidos fumigantes para evitar la picadura del Aedes Aegypti y aplicarse repelente en las partes del cuerpo expuestas.
Es importante saber que si una persona tiene Dengue, debe impedir que sea picada nuevamente. Además, la persona infectada no debe consumir aspirinas porque puede aumentar el riesgo de sangrado.
--------------------------------------------------------------------------------
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario