Viernes 28 de octubre de 2011 http://www.lomasdezamora.gov.ar/
El Municipio continúa con la campaña de prevención contra el dengue
Se realizan relevamientos domiciliarios, junto con entrega de folletería. En los próximos días comenzarán las fumigaciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Con el objetivo de garantizar la salud de todos los vecinos, el Municipio de Lomas de Zamora realiza un intenso operativo de relevamiento y de prevención contra el dengue en distintos puntos del Distrito.
Se trata del programa “Lomas contra el dengue”, que comprende el armado de distintos grupos de trabajo con profesionales de las secretarias de Salud y Medio Ambiente local.
Estos trabajadores realizan relevamientos diarios sobre domicilios de zonas seleccionadas estratégicamente, con el fin de minimizar los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.
“Buscamos combatir el contagio y alertar a la comunidad sobre los focos de contaminación donde puede aparecer el mosquito”, señalaron desde Salud. Asimismo, se reparte folletería instructiva y educativa, para promover una mayor concientización en la comunidad.
Una vez realizado el relevamiento, los especialistas analizarán las muestras de las ovitrampas colocadas en distintos sectores, para poder iniciar una campaña de fumigación.
“Se trata de un trabajo largo, fundamental para preservar la salud de todos los vecinos de Lomas. Hay un gran compromiso para evitar todo tipo de riesgo que atente contra la vida de los lomenses”, remarcaron desde la Comuna.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que conlleva una incubación de 3 a 8 días y se presenta en dos formas: dengue clásico y dengue hemorrágico.
El primero tiene apariciones bruscas de fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y en los músculos y articulaciones (similar a un cuadro gripal), con náuseas y vómitos.
El segundo caso tiene los mismos síntomas que el clásico pero más severos, y presenta también continuos dolores de estómago, sangrado en diferentes partes del cuerpo y vómitos frecuentes con o sin sangre.
Este virus se propaga rápidamente con el agravante de que se presenta de manera epidémica, ataca todos por igual ya que ninguna persona tiene defensas para contrarrestarlo, produce un gran decaimiento, su recuperación es lenta y no hay medicamentos para combatirla.
Por eso, la prevención es clave y, en este sentido, los especialistas recomiendan desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua (latas, neumáticos, macetas, vasos de plástico, etc.) y mantener boca abajo a los recipientes que no estén en uso, colocar mosquiteros o telas metálicas en las casas, eliminar toda la basura abandonada en torno a las viviendas, utilizar espirales, pastillas y líquidos fumigantes para evitar la picadura del Aedes Aegypti, y aplicarse repelente en las partes del cuerpo expuestas.
--------------------------------------------------------------------------------
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario