MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 16 de diciembre de 2014

EES 26 UN TRIUNFO DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE EDUCATIVO

EES 26 UN TRIUNFO DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE EDUCATIVO 
 La comunidad educativa de la EES Nº 26 de Villa París protagonizo una lucha excepcional, por las condiciones de su escuela. 
Nos mantuvimos firmes en la decisión de que no queríamos paliativos, “parches”, el pedido concreto de la comunidad desde el minuto uno fue la demolición del edificio actual y su posterior reposición.
 La toma del colegio iniciada el 20 de noviembre le dio sintonía al reclamo y reforzó la lucha con petitorios, movilizaciones y asambleas.
Nuestra medida de fuerza se sitúa en un cuadro general de ajuste educativo que ha llevado a una situación de extrema gravedad a los edificios escolares y las condiciones materiales de enseñanza tales como el déficit de mobiliario y la decadencia del SAE (servicio alimenticio escolar). Esta situación de crisis de abandono de las condiciones de las escuelas llevo a la nuestra a límite, al literal derrumbe del edificio.
Pero esta no es una situación aislada en Alte. Brown, en la provincia de Bs. As, y en el país.
Se expanden como reguero de pólvora los reclamos por infraestructura en la actualidad diversas comunidades como la Escuela laboral N° 1 de Lomas de Zamora que lleva más 40 días de toma, y casos como el de Virrey del Pino y Wilde donde las comunidades ocuparon los edificios escolares.
En un año que comenzó con una histórica lucha de la docencia donde el reclamo tenia a los problemas de infraestructura como un punto principal “ esta lucha no es solo por salario” , luego del levantamiento de la huelga y el compromiso de las autoridades de resolver esta situación , no se movió ni un ápice la realidad de las escuelas .
Lo que llevo a extremar la gravedad de las condiciones de estudio y trabajo.
 Tantos inspectores en jefe, como consejeros escolares y autoridades de infraestructura insistían que el mejor lugar para que nuestros pibes cursaran en el 2015 era la vieja biblioteca con refacciones que solo incluían, tapar el pozo, cambiar las chapas y pintar las paredes.
 Las diversas asambleas con la comunidad manifestaron su repudio a dichas acciones y reforzaban el pedido de la construcción definitiva del edificio propio.
Esa firmeza fue la que logro tirar para atrás las refacciones y arrancarle a la DPI (dirección provincial de infraestructura) la demolición y construcción de un edificio propio que comenzara con su licitación en marzo de 2015.
Esta conquista que debemos reforzarla con lucha y organización para que se cumplan cada una de la instancias acordadas y es fruto de la lucha férrea de esta comunidad encabezada por las madres que se pusieron al hombro la pelea por las condiciones de estudio de sus hijos.
Creemos que será un ejemplo de lucha para muchas comunidades que afrontan situaciones similares y que debemos construir de conjunto una alternativa que resuelva las problemáticas de fondo y enfrente este ajuste contra los trabajadores.
 ¡La lucha de Villa París es la lucha por la educación pública!

 Amparo correa 
Delegada gremial ese 26, secretaria de derechos humanos CTA Alte. Brown Pte. Perón, integrante de Tribuna Docente, Partido Obrero Alte Brown.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario