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CACHORROS

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lunes, 16 de marzo de 2015

Finalizó el operativo interministerial en Villa Inflamable

Finalizó el operativo interministerial en Villa Inflamable 
 Con la premisa de acercar el Estado al barrio, se realizó entre el 26 de febrero y el 13 de marzo, un operativo interministerial en el barrio Villa Inflamable del que participan los ministerios y organismos nacionales brindando asistencia, gestión y asesoramiento para todos los vecinos. Con el operativo ya finalizado, la intención es continuar trabajando sobre las demandas detectadas. De esta forma, a partir de abril se abren cinco sedes del Plan FinEs, se continúa con la vinculación y seguimiento de los casos sensibles a través de trabajadoras sociales, promotores de salud y fortalecedores comunitarios, la proyección de recuperar espacios públicos en desuso, atención de Anses en el Sum del barrio, trabajo y capacitación con jóvenes, entre otras actividades que se desarrollarán a lo largo del año y que comenzaron a partir de esta intervención. 

 Los camiones y stands ubicados a lo largo de la calle Ocantos funcionaron como oficinas descentralizadas de las diferentes dependencias estatales a fin de acercar las diferentes políticas públicas a todos los vecinos de la zona. Durante la primera jornada de trabajo, el presidente ejecutivo de ACUMAR, Jorge Calzoni, recorrió las dos cuadras que ocupa la actividad, y dialogó con los vecinos que agradecieron la iniciativa. Calzoni destacó el trabajo del organismo en Villa Inflamable: “ACUMAR tiene una presencia muy importante, con promotores que trabajan en forma permanente en el barrio, con la entrega de agua segura y en estos últimos años con la asistencia sanitaria que brindan tanto la Unidad Sanitaria Ambiental, que funciona muy cerca de aquí, como con los tráilers de salud, que brindan una asistencia integral a las familias, además del trabajo articulado con las instituciones y vecinos del barrio”. Además, sostuvo: “Es muy importante que el Estado salga en busca de los problemas de la gente, los asuma y les dé una solución. La gente está reconociendo, de a poco, este gran esfuerzo que significa poner las herramientas del Estado a disposición de sus necesidades, es decir, un Estado presente”.
 En los doscientos metros en que se desarrolló la atención, los vecinos del barrio pudieron gestionar y asesorarse respecto de las prestaciones con las que cuenta la ANSES, PAMI, SEDRONAR, realizar consultas médicas en los camiones de salud de la ACUMAR, tramitar la SUBE, acceder a los productos de la red Com.Pr.Ar a precios cuidados y la garrafa social, obtener su antena de Televisión Digital Abierta, inscribirse al FinEs, ser incluidos en el Prog.R.Es.Ar, interiorizarse sobre los cursos de formación, gestionar pensiones, prótesis y certificados, además de participar de los diferentes talleres y encuentros que todos los días se realizan en el barrio.
 “Desde ACUMAR intentamos ser el nexo entre los problemas que nos plantean los vecinos y las herramientas del Estado para poder resolverlos. Sin embargo, esas herramientas se convierten en soluciones cuando existe el compromiso de esos mismos vecinos de modificar la realidad de barrio. La participación es muy importante, todos los días vemos cómo más vecinos se acercan, participan y se convierten en promotores del cambio, eso nos demuestra que vamos por buen camino, sin embargo falta y seguiremos trabajando codo a codo para transformar definitivamente el barrio”, afirmó Matías Murabito, Coordinador de Promoción Comunitaria de ACUMAR.
 Además, en el marco del operativo, se realizaron diferentes actividades relacionadas a la recuperación y utilización de los espacios públicos del barrio. Se comenzó con la creación y puesta en valor de diferentes canchitas y plazas, con la participación de vecinos y organizaciones que vienen trabajando en Inflamable. Por otro lado, se concretaron actividades deportivas y culturales para toda la familia.
 Durante el operativo, la ANSES realizó más de 1300 trámites; el Ministerio de Desarrollo Social se entrevistó con 260 personas; se realizaron 80 asesoramientos jurídicos a través del CAJ móvil; en los tráiler de la ACUMAR se atendieron más de 400 personas, y se castraron y atendieron a 450 animales en el camión de zoonosis; al Plan FinEs se inscribieron 220 personas y otras 200 realizaron diversas consultas relacionadas a los programas de educación que brindan el Ministerios de Educación y la Universidad Nacional de Avellaneda; PAMI concretó 25 afiliaciones; el programa de garrafa social vendió más de 400 con un costo de $16 por envase. Además, se entregaron de forma gratuita cerca de 450 antenas y decodificadores de Televisión Digital Abierta, 700 tarjetas SUBE y 4600 lamparitas de bajo consumo a través del Programa Nacional de Uso Responsable de la Energía Eléctrica, PRONUREE.
 Participaron de esta actividad, además de la ACUMAR, el Ministerio de Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ANSES, PAMI, SEDRONAR, el Municipio de Avellaneda y la Universidad Nacional de Avellaneda.
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