TEXTO

NO SOMOS LOS PRIMEROS, NI LOS ULTIMOS, PERO DECIMOS LA VERDAD 
Diario Virtual del Partido de Lomas de Zamora 
Fundado el 4 de Abril de 2009 
CONTACTOS el_pacto@hotmail.com

MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

Mons. Lugones pidió a los diáconos “cercanía misericordiosa”

Mons. Lugones pidió a los diáconos “cercanía misericordiosa”  Miercoles 16 Ago 2017 | 10:31 am Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): E...

CACHORROS

CACHORROS

lunes, 5 de octubre de 2015

La Chilinga festejó sus 20 años en el Mugica

Banfield, lunes 5 de octubre de 2015 
 TAMBORES EN LUCHA 
La Chilinga festejó sus 20 años en el Mugica 
 La escuela popular de percusión se presentó en el Mugica este sábado para celebrar su vigésimo aniversario ante más de 300 personas. Daniel Buira, director de la escuela y ex baterista de Los Piojos, aseguró que el significado de “los 20 años es el día a día”, y remarcó que “Argentina no tiene tambor para gozar, tiene tambor para decir”. Gozamos desde otro lugar, desde la lucha”, definió. 
 La Escuela Popular de Danza y Percusión “La Chilinga” celebró este sábado el aniversario por sus 20 años en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923, donde se presentaron tres bloques de percusión y baile, ante más de 300 personas. 
 La escuela que dirige el ex baterista de Los Piojos, Daniel Buira, celebró un año más de trabajo con más de 1500 estudiantes en sus 8 sedes, que se encuentran en Lomas de Zamora, Saavedra, Florencio Varela, El Palomar, Martín Coronado, Ecunhi, Quilmes y en Calamuchita (Córdoba). 
 “Hace un mes y medio en todas las sedes venimos festejando. Ya de antes habíamos hecho las muestras en el Mugica y el lugar me gustó mucho. Tenía ganas de festejarlo acá”, comentó Daniel Buira.
 Además, se refirió al nuevo aniversario y aseguró que “los 20 años es el día a día”.
 “Son todos los días: la integración social, las cárceles, los barrios, los institutos, las fundaciones, la corrupción, los gobiernos. ¡Muchos años de Menem! Los escraches. Las marchas del 24 (de marzo) estaban prohibidas: cruzábamos cuando el semáforo estaba en verde. Y mandaban infiltrados, y corríamos”, explicó en relación a la participación de la escuela en distintos ámbitos y en diferentes momentos de su historia.
 En ese sentido, resumió: “la pase tan mal y tan bien, fue tan difícil y tan fácil, tan duro y tan blando, que tendría que llorar y reirme”.
 Por otra parte, Buira habló sobre el sentido de este arte popular: “Argentina no tiene tambor para gozar, tiene tambor para decir. El tambor que goza en Argentina es imitación. El tambor es la vida misma de uno. Gozamos desde otro lugar, desde la lucha. Desde no olvidarse, desde escuchar el tambor chilingo y no olvidarse. Cuando tocamos la gente no baila, y está bien que no baile”.
 A lo largo de su historia en ritmo y enseñanza, La Chilinga grabó junto a destacados artistas como Calle 13, Los Piojos, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Vicentico, Peteco Carabajal, Ariel Prat, Kevin Johansen y Los Coplanacu, entre otros.
 Lleva grabados cinco discos de estudios: Percusión (1998), Viejos Dioses (2000), Muñequitos (2004), Raices (2007) y Fantasma (2011). También, hace 18 años que lleva adelante un espacio de percusión dedicado a niños y niñas llamado “La Chilinguita”. Con respecto a los objetivos que siguen, el director de La Chilinga comentó: “cuando estábamos en la última canción, me acerque y les dije: ´el lunes todos de vuelta a la clase´. Es el día a día, es el presente”. ​

 Centro Cultural Padre Mugica - Av. Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield 
Teléfono: 6379-5275 / 4242-2251 
 Sitio: www.infopadremugica.com.ar 
 Facebook: Centro Cultural Padre Mugica 
 Twitter: @ccpadremugica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario