MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 24 de enero de 2017

Continuidades y rupturas de los gobiernos en la provincia de Buenos Aires (Informe)


Continuidades y rupturas de los gobiernos en la provincia de Buenos Aires (Informe) 
 Unidad Popular Provincia de Buenos Aires elaboró un material con vistas a dar un panorama integral de la realidad socioeconómica y laboral que viven los ciudadanos bonaerenses. El mismo da cuenta de los 800 mil desocupados (10,8 % de la población económicamente activa), de los cuales 111.179 fueron creados durante la gestión de Cambiemos. A su vez, se desprende que en la actualidad asciende a 5.293.168 la cantidad de pobres (3 de cada 10 bonaerenses), siendo 530.950 el incremento en los últimos seis meses (2.917 nuevos pobres por día). Además, el estudio revela que el 50% de la población menor de 18 años (2.396.171) vive en la pobreza. 

 La crítica situación que se expresaba estructuralmente durante la Gestión Scioli, lejos de revertirse, se ha profundizado con la Gestión Vidal. Esta es una de las conclusiones que surge del informe “HACIA UN ANÁLISIS DE LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS DE LOS GOBIERNOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, elaborado por el equipo de UP bonaerense.
 SINTESIS Y CONCLUSIONES 
 El presente informe expone una serie de datos actualizados acerca de la provincia de Buenos Aires. Con vistas a dar un panorama integral de la situación en la que viven los ciudadanos bonaerenses, examinamos tres dimensiones claves a saber: 1) estructura demográfica; 2) situación laboral; 3) pobreza e indigencia.
 Este análisis no sólo persigue dar cuenta de la actual realidad social, sino también evaluar las continuidades y rupturas entre los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Se trata de un análisis breve que tiene como fin aportar elementos para la construcción de un diagnóstico colectivo, desde una perspectiva propia del campo popular.
 Descripción demográfica 
A) La provincia de Buenos Aires desde 1869 es la jurisdicción que mayor participación relativa. En ella, que representa el 8,1% de la superficie terrestre, reside 16 millones de habitantes aproximadamente, es decir casi el 40% de la población total
 B) La mitad de la población bonaerense se distribuye entre 13 partidos de los 135 que existen actualmente. Ellos son: La Matanza (1.775.816), La Plata (654 mil), General Pueyrredón (619 mil), Lomas de Zamora (616 mil), Quilmes (583 mil), Almirante Brown (553 mil), Merlo (528 mil), Lanús (459 mil), Moreno (452 mil), Florencio Varela (426 mil), General San Martin (414 mil), Tigre (376 mil), Avellaneda (342 mil).
 Situación Laboral de los Bonaerenses 
A) La última información disponible indica que en la provincia de Buenos Aires el 45,5% de la población es económicamente activa (PEA). Ello involucra a 7,4 millones de bonaerenses.
 B) La tasa de empleo que asciende al 40,6% -un valor inferior al verificado para la actividad- implica la existencia de una tasa de desocupación que se ubica, en la primera mitad del año, en nada menos que el 10,8% de la población económicamente activa. En términos poblacionales lo anterior implica que en la provincia la población ocupada abarca a casi 6,6 millones de personas y los desocupados son alrededor de 800 mil personas.
 C) Haciendo una comparación entre la cantidad de desocupados que dejo la gestión de Scioli con la nueva gestión de Vidal, se estima que en 6 meses hay 111.179 nuevos desocupados. Podemos concluir entonces que en el gobierno de Vidal se arrojan a las filas de la desocupación cerca de 412 desocupados por dia.
 D) La subocupación que afecta al 13,2% del PEA, al considerarla conjuntamente con la tasa de desocupación, conforma la porción de la fuerza laboral que es subutilizada la cual representa al 24% de PEA provincial.
 E) Por otra parte, la tasa de demanda de empleo al interior de los ocupados es de un 18% de la PEA, lo que representa que hay 1.300 mil personas aproximadamente que tienen empleo pero buscan otro empleo activamente y por lo tanto, la tasa de presión laboral de la provincia asciende a nada menos que el 28,7%.
 F) En la provincia de Buenos Aires se concentra el 31,2% del empleo público provincial del país. De los 2 millones de empleados estatales del sector provincial del conjunto de las jurisdicciones argentinas, la provincia tiene 651 mil.
 Pobreza e Indigencia 
A) En la Provincia de Buenos Aires, 3 de cada 10 bonaerenses son pobres y 1 de cada 10 son indigentes. Ello implica que la pobreza afecta a 5.824.118 personas y la indigencia a 1.197.891.
 B) Haciendo una comparación con el cuarto trimestre de 2015 (último dato de la gestión Scioli) que reflejaba una cantidad de 5.293.168 pobres, se refleja un incremento de 530.950 pobres y 209.610 indigentes. Lo que representa que en 6 meses, las políticas económicas del actual Gobierno Nacional, generaron 2.917 pobres por día.
 C) La pobreza infantil en la provincia de Buenos Aires aparece como un problema muy agudo, dado que el valor de dicha tasa se eleva a casi el 50% de la población - 2.396.171 menores de 18 años pobres – es decir, la mitad de los chicos de la provincia de Buenos Aires son pobres.
 D) En la provincia de Buenos Aires se estima que existen 1.352 asentamientos informales, y que allí viven alrededor de 397.705 familias, lo que representa 1.829.443 personas.
la mitad de los chicos de la provincia de Buenos Aires son pobres. 
 Conclusión 
Si bien se trata de un análisis inicial, la primera conclusión que surge de este material – inaugural de una serie – es la estructuralmente crítica situación socioeconómica y laboral que atraviesa la Provincia de Buenos Aires y sus habitantes. Crítica situación que ya se expresaba estructuralmente durante la Gestión Scioli, pero que lejos de revertirse, se han profundizado con la Gestión Vidal.

 Equipo de Trabajo - Unidad Popular Provincia de Buenos Aires – 
Montaña Juan Ignacio 
Germán Aguirre 
Diego Leonoff 
Juan Albaytero 
Luis Campos 
Juan Murgia 
 Ana Rameri 
Tomas Raffo 
Victor de Gennaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario