MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 26 de mayo de 2017

“El consejo local asesor es donde comienzan las propuestas para trabajar el territorio”

“El consejo local asesor es donde comienzan las propuestas para trabajar el territorio”
Lo afirmó Gustavo Tito, director de la Estación Experimental INTA AMBA en la reunión del Consejo Local Asesor (CLA) que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ). También se firmó un convenio con una Cooperativa del partido de La Matanza.
Por: Federico Gaston GUERRA , Maria Noelia VUMBACA , Claudia Marcela Sand MOYANO
Viernes, 26 Mayo, 2017
Un sol tibio que, apenas, asomaba al 25 de mayo. La ventana dejaba traslucir esa imagen otoñal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) donde participaron los representantes del Consejo Local Asesor (CLA) de la Estación Experimental INTA AMBA, un espacio transversal que refuerza el trabajo del productor rural del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquí funciona una Oficina de Desarrollo Local.
Gustavo Tito, afirmó que a partir de estas reuniones se va construyendo “el desarrollo de una agenda de trabajo a mediano y largo plazo. Estas reuniones de consejo son el lugar donde comienzan las ideas de trabajo territorial”. También ponderó la importancia de la producción rural en el periurbano ya que “generan trabajo y producen alimentos todos los días para 14 millones de argentinos que viven en Capital Federal y el Conurbano bonaerense”.
En el CLA hay representantes de organizaciones de productores, de instituciones educativas, de ciencia y técnica municipales, provinciales y/o nacionales cuya función es asesorar al INTA en aspectos relacionados a su labor en el territorio.
“La importancia de los consejeros para el INTA es la de aportar para mejorar sus programas y proyectos que tienen en el territorio junto a los pequeños y medianos productores del AMBA. Es un espacio que valoramos mucho ya que ayuda mucho para nuestro desarrollo”, remarcó Lidia Fernández, productora de La Plata.
  Luis María Escalada, representante de Almirante Brown, dijo que el CLA debe seguir generando aportes “para avanzar hacia una mejor agricultura familiar. Sería importante que conformemos un plenario con todos los consejeros del AMBA para seguir con distintas estrategias para fortalecer nuestro sector”.
Desde el INTA AMBA se visualizan y trabajan las características entre lo urbano y lo periurbano lo que va generando una construcción de la mirada territorial. Así se buscan las cuestiones comunes entre los distintos territorios de esta zona del Conurbano.
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente sumó que “la institución trabaja junto a las organizaciones periurbanas sociales brindándole capacitación, cursos y conocimientos para que puedan ir fortaleciéndose en su labor cotidiana vinculada con la producción”.
Los presentes coincidieron en el gran aporte que generan los productores periurbanos en la producción de alimentos que llegan a millones de habitantes del AMBA. Se ponderó el aporte de las comunidades inmigrantes en esta tarea.
En esta línea, el director de la Experimental INTA AMBA recordó que desde el área de comunicaciones se trabajó en un artículo que pondera que la comunidad boliviana es clave en producción de frutas y verduras en el Conurbano (http://inta.gob.ar/noticias/la-comunidad-boliviana-clave-en-produccion-de-frutas-y-verduras-del-conurbano) A este trabajo se le suma una muestra itinerante de fotos que refleja su tarea y que se mostrará en distintos municipios.
El debate también incluyó temas vinculados con el acceso y el ordenamiento territorial, emergencias agropecuarias, seguridad, infraestructura, registraciones, recursos y el fortalecimiento del INTA en el sector Periurbano del AMBA.
Un aporte cooperativo
Ernesto Benavídez, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, destacó la tarea en conjunto que realizan junto a productores y el INTA La Matanza en ensayos de transición agroecológica en el campo que posee la Facultad en Virrey del Pino: “La idea es armar un consorcio junto al municipio, la Universidad, organismos y productores que pueda ir consolidándose en ese distrito”.
En este sentido, Camilo Polti, del INTA La Matanza, agregó que “esta propuesta fue muy interesante y nos animamos a seguir avanzando e ir más allá de las frutillas. Por eso comenzamos a trabajar en conjunto con la Cooperativa POTOSI, de la comunidad boliviana, para crecer en otros desarrollos productivos Que sea un faro que ilumine a la agroecología de toda la región periurbana que dé a conocer que existe otra forma de producción”.
Juan Carlos, de POTOSI, agradeció por la posibilidad de que los productores familiares puedan demostrar sus habilidades en este predio de las Facultad de Ciencias Agrarias. Allí se avanzará en el desarrollo del cooperativismo y la transición agroecológica para su posterior comercialización.
Como parte de la jornada de trabajo la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ firmó un convenio con la Cooperativa POTOSI del partido de La Matanza para llevar adelante esta iniciativa.
Locro patrio
Una nota exquisita la dio el locro preparado por el propio decano de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi, quien agasajó a los presentes, alumnos y todos quienes realizan sus tareas en esta facultad. En esta oportunidad, como en las anteriores, se reunió una importante cantidad de alimentos no perecederos, que llevó cada comensal, para entregar a una institución de bien público de la zona. También hubo baile típico por parte del grupo de danzas de la Facultad de Ciencias Agrarias que se lucieron en la cercanía de la fecha patria del 25 de Mayo.
Rossi, remarcó la tarea de la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA como un espacio que “permite brindar respuestas técnicas, trabajar la difusión agraria que se realiza en la región, brindar líneas de trabajo en el territorio y acompañarnos en diversas iniciativas. Es muy bueno que trabajemos juntos con el INTA AMBA”.
Seminario
Como broche a la jornada de la sesión del CLA la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, preparó el Seminario Presentación de líneas de Innovación tecnológica del INTA para estudiantes de la UNLZ en el cual se desarrollaron distintas líneas de trabajo que podrán ser útiles para que los estudiantes avanzados puedan pensar temas o ideas de tesis.
Del mismo participó Gonzalo Pares quien disertó sobre el Convenio Parque Huerta; Esteban Rubió y Jorge Ullé quienes dialogaron de Ensayos en Horticultura y Frutillas; Mónica Barrios quien ofreció Determinaciones físicas, químicas y biológicas; y Rubén Martínez quien hizo lo propio acerca de Recursos zootécnicos criollos de Argentina: El Cerdo Criollo Costero.
Representantes
Participaron además de este encuentro representantes de los municipios de Almirante Brown, Ituzaingó, La Matanza, la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de Nación, Asociación Civil Guadalquivir y Asociación de Productores de Almte Brown, entre otros.

Para más información...:
EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario