TEXTO

NO SOMOS LOS PRIMEROS, NI LOS ULTIMOS, PERO DECIMOS LA VERDAD 
Diario Virtual del Partido de Lomas de Zamora 
Fundado el 4 de Abril de 2009 
CONTACTOS el_pacto@hotmail.com

MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

Acompañó el obispo la misión de los seminaristas

Acompañó el obispo la misión de los seminaristas   El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, acompañó hoy a los seminaristas que s...

CACHORROS

CACHORROS

domingo, 25 de junio de 2017

La amistad social y el cuidado de la Casa común, ejes de la "Semana Social"

La amistad social y el cuidado de la Casa común, ejes de la "Semana Social" 
 Con el lema “La Amistad social y el cuidado de la Casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide”, comenzó ayer la “Semana Social 2017” organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y el Obispado de Mar del Plata. El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, como miembro del organismo episcopal, participa del encuentro que se desarrolla hasta mañana en el Hotel “13 de Julio” de la ciudad marplatense. 
 En el encuentro -un espacio de encuentro y diálogo entre referentes de diversos sectores de la sociedad: políticos, sindicalistas, cámaras empresarias, líderes sociales, miembros de la Pastoral Social de las diócesis, “todos buscando el bien común aunque a veces por caminos muy distintos”-, monseñor Lugones expuso sobre el proyecto que coordina, “Cuidadores de la Casa Común”, el cual fue presentado en 2016 al Papa y propone generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad. 
 En la apertura de anoche, el obispo recordó que “el Papa Francisco nos invita a entender a la creación como la Casa Común”. “Entre otros padecimientos, sufrimos un desarrollo derrochador y consumista”, agregó. Y sostuvo que “al otro hay que incluirlo desde su realidad. No es lo mismo incluir que integrar. Hay que integrar, no solo incluir, porque incluir es mirar de lejos, en cambio la integración me implica a mí hasta el abrazo fraterno”. 
 “En el país se hacen muchos pactos”, dijo, y llamó a “hacer un pacto cultural en el cual reconozcamos al otro en tanto otro, aceptándolo como distinto, desde su propia realidad”.
 “La Carta Encíclica Laudato Si’ nos inspiró a realizar un proyecto llamado Cuidadores de la Casa Común. Allí se busca integrar a los que se sienten descartados. Este proyecto elige a pibes que nadie quiere ver, porque si punimos a todos los chicos vamos a tener de cárcel a los jardines de infantes”, advirtió.
 Entre otros conceptos, el obispo de Lomas de Zamora dijo que “una democracia estable implica un Estado presente, defendiendo los derechos de quienes no tienen voz. Si el Estado no actúa a favor de los desposeídos, pierde su razón de ser. Se convierte en botín de negocios y especulación, y de la tiranía del libre mercado”; “necesitamos un gesto de grandeza de nuestra dirigencia”; y “el mercado laboral no espera a los jóvenes y así se forma el ejército de descartados”.
 Del acto de apertura de una nueva Semana Social participaron también monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la CEPAS; monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata; monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja y miembro de la CEPAS; monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS; Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación; y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación, entre otros.
 Hoy a la mañana se llevó a cabo el primer panel central, “El cuidado de la Casa Común”, que trató temas como residuos, energías renovables, minería, agua y agroquímicos; hubo varios expositores y el cierre estuvo a cargo de monseñor Lugones.
 Más información: www.semanasocial.org.ar; los paneles centrales pueden seguirse en vivo por Facebook: @ComisiónEpiscopaldePastoralSocial

 Fotos gentileza: Daniel Martini, Prensa Cu.C.C. y Prensa CEPAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario