MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

jueves, 29 de junio de 2017

“La evolución humana se caracteriza por la diversidad de estrategias para alimentarnos”

“La evolución humana se caracteriza por la diversidad de estrategias para alimentarnos”
Así coincidieron especialistas que disertaron sobre esta temática en el marco de un ciclo de charlas en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) organizado por la Cátedra Libre Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria (CLAFySA). Acompañó INTA AMBA Lomas de Zamora.
Por: Federico Gaston GUERRA
Jueves, 29 Junio, 2017
“El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta”, reflexionó Gabriel García Márquez y la frase ya es patrimonio literario. Y es ahí en ese alimentarse donde especialistas de diversas disciplinas posaron su mirada en el marco de una serie de disertaciones que, organizadas por Cátedra Libre Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria (CLAFySA), se realizan en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ). La Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA Lomas de Zamora acompaña esta iniciativa.

En una sala con más de 40 participantes, bajo el título “Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria”,la doctora en Antropología Social Gloria Sammartino, la licenciada en Nutrición Miryam Gorban, y el abogado Marcos Filardi, aportaron una mirada sociocultural a esta temática.
“La alimentación debe analizarse desde el proceso de hominización y el pasaje a neolítico; la evolución humana se caracteriza por la diversidad de estrategias para alimentarnos”, recordó Sammartino y destacó que los hábitos alimenticios están dados en relación a las distintas culturas.
Filardi posó su mirada sobre derecho a la alimentación y destacó que estos nos corresponden como ciudadanos quienes tenemos que contar con una alimentación segura. “Debe diferenciarse entre seguridad y soberanía alimentaria. El estado debe ser garante del derecho humano a la alimentación adecuada”.
El especialista remarcó las cuatro condiciones del derecho a la alimentación: la disponibilidad, la accesibilidad física y económica, la adecuación, y la sustentabilidad de la alimentación de todas y cada una de las personas bajo su jurisdicción.
A su turno, Gorban, puntualizó que pocas grandes empresas son “dueñas de los alimentos formando una concentración monopólica” y que parte de sus ganancias son en base a una alimentación adictiva y sin la calidad necesaria desde el punto de vista nutricional (“fuimos creciendo en el concepto de obesidad, mal nutrición y desnutrición”, dijo la nutricionista): “Este sistema industrial llega al 30 por ciento de la población y se apropia del 70 por ciento de los recursos; además este sistema genera importantes desperdicios”.
Y detalló que los modelos agrícolas tradicionales generan muchas veces “efectos sobre el cambio climático, pérdida de diversidad biológica, contaminación urbana y rural en los alimentos”.
Los disertantes forman parte de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición-UBA (CaLiSA).
Verónica Mautone, una de las organizadoras y parte de la CLAFySA, ponderó que la charla concluyera con “una puesta en común por parte de los asistentes quienes reflexionaron sobre lo que consumimos y sobre nuestras obligaciones y derechos como ciudadanos en temas vinculados con la alimentación”.
El próximo encuentro, que se realizará en julio con fecha a confirmar, tendrá como temática la comercialización, economía social y solidaria referida a los canales alternativos al sistema convencional de comercialización con intermediarios.

Para más información...:
EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario