MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 5 de mayo de 2009

LA HISTORICA REAPERTURA DEL MUSEO AMERICANISTA MUNICIPAL




Lomas de Zamora, miércoles 29 de abril de 2009
La histórica institución recupera su espacio edilicio
REAPERTURA DEL MUSEO AMERICANISTA
La Municipalidad de Lomas de Zamora, por medio de la Dirección de Cultura y Educación, realizará el Acto de Reapertura del Museo Americanista el lunes 18 de mayo a las 11 hs. en su sede ubicada en la calle Manuel Castro 254.

Debido a la relevancia del encuentro, se contará con la presencia del intendente Jorge Rossi y la directora municipal de Cultura y Educación, Juana Baenas, entre otras autoridades municipales, invitados y especialistas relacionados con la preservación del patrimonio cultural. También la música será parte de la celebración y estará a cargo del cuarteto vocal “Von Marie”.
Es importante recordar que el edificio de la institución estuvo cerrado debido a un profundo proceso de restauración. Sin embargo, la historia del museo (ver apartado) revela que no es la primera vez que atravesó remodelaciones.
Este espacio permite realizar un recorrido por la historia nacional mediante diversos elementos y documentación que se exhiben sobre: culturas aborígenes, personalidades históricas, familias y acontecimientos culturales y sociales que constituyen parte de las raíces del país, y de las particularidades en cuyo contexto se formó el Partido de Lomas de Zamora.
En ese sentido Margarita Casas, responsable técnica del Museo Americanista y una de las impulsoras de la recuperación de este espacio, sostuvo: “El museo es la memoria de un pueblo. En cada objeto está representado un momento y un porqué, el entorno que lo creó y su historia. El patrimonio preservado es la identidad que todos compartimos”.
El acto de reapertura, de forma intencional, se realizará en el marco del “Día Internacional de los Museos” (ver apartado) cuya consigna anual en 2009 es “Museos y Turismo”. Teniendo en cuenta ese criterio es como se definió la primera exposición con la cual volverá a funcionar el Museo Americanista, la que estará relacionada a los declarados “Monumentos Nacionales” en el Partido de Lomas de Zamora.
La premisa es “concientizar y difundir” sobre la importancia del patrimonio cultural con el que cuenta el Partido que, según responsables del museo y miembros del Instituto Histórico Municipal, “es uno de los municipios de la región con mayor cantidad de monumentos declarados a escala nacional”.
Al respecto se expondrán objetos, obras de arte y mobiliario pertenecientes al primer Palacio Municipal, al actual y a los distintos Monumentos Nacionales en el Partido: Basílica Catedral “Nuestra Señora de La Paz”, Escuela Nº 1 “Gral. Bartolomé Mitre”, Plaza Sanmartiniana “Victorio Grigera” (“Lugar Histórico”), Monumento Ecuestre al Libertador Gral. San Martín (“Bien de Interés Histórico y Artístico”), Museo Americanista, Casa Quinta “Los Leones” y “Sociedad Popular de Educación y Biblioteca Antonio Mentruyt”.
Además se realizarán las siguientes actividades que acompañarán la reapertura.
En primer lugar, el acto de donación al Museo Americanista de 55 libros escritos por el arquitecto Dr. Alberto S. J. de Paula (reconocido historiador que fue miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos, director del Archivo del Museo del Banco Provincia de Buenos Aires, quien falleció el 10 de mayo de 2008), también el original de su obra sobre la Historia de Lomas de Zamora y su máquina de escribir. Todos estos materiales serán incorporados al patrimonio de la Institución.
Por otra parte se formalizará la donación del sillón y equipo del primer dentista de Lomas de Zamora, el Dr. Antonio Marolda y, finalmente, también tendrá lugar la donación de planos originales del constructor Pío Ricagno, encargado de la construcción del Palacio Municipal y otros edificios emblemáticos del Partido de Lomas de Zamora.
En relación con la importancia de que el museo vuelva a funcionar, la directora municipal de Cultura y Educación, Juana Baenas, aseguró: “fue un gran esfuerzo de muchas áreas del municipio que trabajaron en conjunto lo que permitió finalizar la recuperación de este espacio. La función que cumple el Museo Americanista es indispensable para fortalecer la identidad que unifica a la comunidad de Lomas de Zamora. Es un orgullo que esta querida institución reabra sus puertas a todos”.
Historia del Museo Americanista
Actualmente depende de la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Lomas de Zamora y tiene su origen en una colección privada atesorada por Roberto A. Pertierra, vecino de Banfield.
A fines de la década del ‘50, se formó una Comisión con el objetivo final de crear un Museo público de Arqueología e Historia.
La idea se materializó el 19 de octubre de 1958, cuando se instaló el Museo en el 6º piso del Palacio Municipal, durante la gestión municipal del Dr. Adrián E. Boffi (1958-1962), durante el gobierno en la provincia de Buenos Aires del Dr. Oscar Alende.
La institución creada se incorporó como organismo por medio de la Ordenanza Municipal Nº 1.662 del 22 de enero de 1959 y se nombró como primer director a Roberto A. Pertierra.
Con posterioridad, el Museo fue trasladado a dos inmuebles vecinos al Palacio Municipal, sobre la calle Senador Manuel Castro e identificados catastralmente con los números 250 y 254, por Ordenanza Municipal Nº 1.936 / 64, Expediente Nº 394, “P”. 1964. Se trataba de antiguas “casas chorizo”, que fueron transformadas para ser utilizadas como museo. La construcción ubicada en el número 250 fue demolida en el año 1970 y se la utilizó para otro propósito (actualmente funciona el ”Patio de Esculturas”).
El Museo sólo se desarrolló entonces en la casona ubicada en el número 254 de la calle Manuel Castro, destinándose todas las habitaciones a salas de exposiciones, junto con el zaguán y el antiguo patio, donde se expuso todo el acerbo cultural y patrimonial de la institución. El ingreso de donaciones hizo que se ampliara la superficie cubierta en el año 1974, acción que determinó la desaparición un patio que separaba las antiguas construcciones.
Por último, en el año 1980, se construyó la oficina de la Dirección y los sanitarios, pero en el año 2002 esa construcción fue demolida para dar lugar a un segundo patio.
Ya con todos estos cambios, el edificio fue declarado “Monumento Histórico Nacional” junto a los edificios que conforman el centro cívico lomense por medio del Decreto Ampliatorio Nº 216 / 07 que incorporó al Museo Americanista. Asimismo, la norma creó una “Área de Amortiguación Visual“ considerada de valor histórico, entorno a los Monumentos declarados. Este nuevo concepto fue aplicado por iniciativa del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Día Internacional de los Museos
“El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son -como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- ‘una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo’.
El Día Internacional de los Museos es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.
Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que se organicen los eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: ‘Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos’.” Este día de fiesta es la oportunidad para propiciar la revalorización de los Museos como espacio de Cultura.
En el 2008 la consigna fue “Diversidad Cultural”, en las reuniones celebradas en París durante el mes de junio de 2008, los representantes del ICOM eligieron "Museos y Turismo" como tema de la celebración del Día Internacional de los Museos 2009.
Fuentes: ICOM España
http://www.icom-ce.org/
ICOM Argentina www.icomargentina.org.ar
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Por su parte, el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” fue instituido por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) con apoyo de la UNESCO, el 18 de abril de 1982. Posteriormente el mismo cuerpo de las Naciones Unidas en su 22° Sección de la Conferencia General de 1983, aprobó la celebración.
La misma tiene como objetivo que el ciudadano tome conciencia de los Monumentos y Sitios y la importancia de que los mismos pertenezcan a la comunidad.
Este año, el segundo en que celebra este acontecimiento, se adhirieron 25 Municipios de la provincia de Buenos Aires, con diversos actos y más de setecientos participantes.
Monumentos y Sitios del Partido de Lomas de Zamora
“La Preservación conserva la Identidad: Preservar un edificio, un objeto o un lugar, pero no como piezas aisladas sino pensarlas en relación con su contexto, su escala y su entorno, contribuye a que la memoria sea la Identidad.”
Arq. Alberto S. J. de Paula
Las declaratorias Nacionales tienen su origen en la aplicación de la Ley N° 12.665 / 40. Es importante destacar que Lomas de Zamora es uno de los municipios de la región con mayor cantidad de monumentos declarados a escala nacional.
- Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.020 / 04 fueron declarados “Monumento Histórico Nacional” (M.H.N.): la Catedral y Basílica “Nuestra Señora de la Paz” (Colegio y Casa Parroquial), el edificio de la Escuela Nº 1 “General Bartolomé Mitre“ y por último el Palacio Municipal.
Por su parte, la “Plaza Sanmartiniana Victorio Grigera” fue declarada “Lugar Histórico“ y el Monumento al Libertador General Don José de San Martín alcanzó la categoría de “Bien de interés Histórico-Artístico“.
- Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 216 / 07 (ampliatorio del anterior mencionado) fue declarado M.H.N. el edificio del “Museo Americanista“ y se incorporó además una “Área de Amortiguación Visual“ que, como se explicó, se trata de conceptos que están siendo aplicados internacionalmente y dentro de nuestro país por la Comisión Nacional y el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), con objetivo de preservar el entorno edilicio de los Monumentos declarados.
- Por Decreto Nº 1.380 / 07 fue declarada M.H.N. la Casa Quinta “Los Leones“, ubicada en la calle General Carlos María de Alvear 920 de la localidad de Banfield, Partido de Lomas de Zamora.
- Por Decreto Nº 1.592 / 09 fue declarada M.H.N la sede de la “Sociedad Popular de Educación Antonio Mentruyt y Biblioteca Popular del Maestro”, que funciona en la calle Italia 44 de esta ciudad.

Fuente de los recuadros: Responsables técnicos del Museo Americanista
Agradecemos la difusión de esta información.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Para más información, visite:
www.lomasdezamora.gov.ar /
Contactos:
cultura@lomasdezamora.gov.ar / culturamlz@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario