MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 6 de noviembre de 2009

LA ESCUELA NRO 1 "BARTOLOME MITRE" CUMPLIO 150 AÑOS

Lomas de Zamora, noviembre 6 de 2009
La Escuela N° 1 “Bartolomé Mitre” celebró sus 150 años
“ESTA ES UNA FIESTA DE LA EDUCACION PUBLICA, SINONIMO DEL TRABAJO INCANSABLE DE LOS DOCENTES”
El intendente municipal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, hizo estas declaraciones al presidir los festejos por el aniversario de la escuela más antigua del Distrito y la región. La conmemoración tuvo lugar en la Plaza Victorio Grigera y en las instalaciones del establecimiento, donde se homenajeó a sus docentes y se pudo observar el archivo de la escuela.

“Es fundamental que los docentes aporten lo mejor de ellos, ya que mediante la educación vamos a ser más libres”, sostuvo hoy el intendente municipal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, durante la celebración del 150° aniversario de la Escuela Nº 1 “Bartolomé Mitre”, efectuada en la Plaza “Victorio Grigera”.
“Esta es una escuela con mucha historia, tenemos que defender la educación publica, he crecido muy cerca del ambiente educativo. Este ha sido mi primer acto oficial en el Distrito, soy un defensor a ultranza de la educación pública y mi presencia aquí es un apoyo irrestricto a los valores que representa”, señaló.
Estuvieron en los festejos la directora de la Escuela Nº 1, Doris Ester Lovera; la ex directora María Nidia Suárez Orozco; el presidente de la Asociación Cultural Belgraniana, Julio Belgrano; el vicepresidente 2° del Consejo Federal de Cultura y Educación bonaerense, Rafael Gagliano; funcionarios municipales; la presidente del Consejo Escolar lomense, Silvia Domínguez, inspectoras de educación, la Inspectora Regional Ana María Membrana, y delegaciones de las escuelas N° 9, 10, 14, 20 y 21; 24, 47, 73, y de la ESB 377. La comunidad educativa acompañó en pleno la conmemoración.
Esta institución fue fundada el 1° de noviembre de 1859. En aquel momento se estableció en la quinta “Los Leones”, hasta que dos años más tarde, fue trasladada a su actual ubicación, solar donado por Victorio Grigera. En 1882, la escuela fue suplantada por otra y en 1930, se demolió el antiguo colegio y se construyó otra de mayores dimensiones.
Previo al inicio de los festejos, Insaurralde descubrió una placa conmemorativa en el edificio escolar, donde también firmó el libro de oro de la institución. Tras ello, se trasladó junto a demás autoridades a la Plaza Grigera, donde tras el izamiento de la enseña patria, la Banda Municipal ejecutó la canción “Aurora”, que fuera entonada por los presentes.
FORMAR CIUDADANOS
En primer término, la directora Doris Ester Lovera indicó: “Hoy convoca a la comunidad toda la celebración de este aniversario, que es a su vez un homenaje a los vecinos que realizaron las primeras gestiones ante las autoridades bonaerenses, allá por 1859”. Y destacó que “este edificio ha sido designado como Monumento Histórico Nacional”.
“La escuela ha contribuido decididamente a formar la clase ciudadana, venimos desarrollando proyectos pedagógicos para los alumnos, y en ese marco hemos procedido al redescubrimiento del archivo de la escuela, que cuenta con registros del año 1859, el leit motiv de esta celebración”.
En tanto, Suárez Orozco, de 88 años, manifestó: “Me siento privilegiada al poder estar presente en esta oportunidad llena de nostalgia, en la que podemos decirle feliz cumpleaños a nuestra querida escuela. Quiero manifestar mi total y expreso reconocimiento a los docentes, y a todos los que han dado lo mejor de su vida en pos del conocimiento de los chicos”
Julio César Belgrano –quien fuera alumno de la institución-, señaló: “Hace 83 años que vivo en Lomas de Zamora, me eduqué y me formé en esta Escuela N° 1. Viva la Patria”.
Concluidas las actividades en la Plaza, Insaurralde y las autoridades presentes recorrieron el Edificio de la escuela y observaron una muestra que contenía trabajos de los alumnos relacionados con la historia de la escuela. La Asociación de Docentes Jubilados de Lomas de Zamora, donó un mapa de la República Argentina, y Julio Belgrano un cuadro de su antepasado.
Además, se homenajeó a la docente María Elena Maire (cumplió 30 años de servicio) y a Susana Oca, quien trabaja en la institución desde el año ’79. Posteriormente, se trasladaron a la biblioteca de la escuela a cargo del especialista Hernán Costa. Allí, el Jefe Comunal observó el material existente, entre ellos, el ejemplar más antiguo que data del año 1861.
Es de destacar que la Escuela cuenta también con su primer libro de matrícula y calificaciones, que datan de 1872; un libro de 1950 con la caligrafía de la época; y una colección del año ’60, sobre el centenario de mayo, que fuera donado por el Ministerio de Educación.

8787-Aniversario
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

“La escuela que atravesó tres siglos”
“Los niños son el sentido primero y último de todo nuestro trabajo como educadores”, sostuvo Rafael Gagliano, en ocasión de los festejos realizados por el 150º aniversario de la creación de la Escuela N° 1. El funcionario bonaerense indicó que “esta escuela ha atravesado los tres siglos que tiene la patria, sólo las instituciones pueden cumplir esa edad, no las personas.


“Por eso es muy importante que honremos a aquellos que nos atraviesan en nuestra vida a lo largo del tiempo. La escuela pública, con la cual nos estamos vinculando profundamente, tiene un claro compromiso original. Porque la escuela pública educa ciudadanos, construye ciudadanía, se trata de un acto poderoso que hace que las personas vivan organizadas en el conocimiento”.
En tanto, la Inspectora Regional Ana María Casademont destacó “el amor por la escuela, por la institución, el respeto que los docentes tenemos por los alumnos. Todo lo que uno siente como maestra, como educadora, como directora y ahora en mi calidad de inspectora, tiende a defender esta tarea, privilegiando y apoyando el trabajo áulico y diario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario