MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 6 de noviembre de 2009

PROYECTO "HUERTA ESCUELA"

Lomas de Zamora, Noviembre 6 de 2009
Proyecto “Huerta Escuela”
CURSO DE HUERTA ORGANICA PARA ESCUELAS DEL DISTRITO
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lomas de Zamora ofrece cursos formativos sobre huerta orgánica y producción de alimentos. Las clases se dictan de forma libre y gratuita en diferentes instituciones del partido, por medio de su Área Agraria y Zootecnia. En esta oportunidad, se articuló la actividad con establecimientos educativos del distrito, para conformar el Programa “Huerta Escuela”, que propone capacitar a niños y adolescentes para la creación de alimentos orgánicos y la preservación del medio ambiente. El proyecto tiene como fin incentivar la alimentación saludable y colaborar con la institución, poniendo al servicio del comedor el producto de la cosecha.
“El Área se acerca a las escuelas del distrito, y acompaña a los alumnos a crear su propia huerta dentro de la escuela; esto capacita a los chicos en la temática y ayuda a los docentes para que lo tomen como herramientas para trabajar los lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires”, explicó la subsecretaria de Políticas Sociales, Cristina Gutiérrez.
“El proyecto toma a los niños como agentes multiplicadores de este tema. En el marco familiar, los niños capacitados podrán incentivar a los adultos para armar su propia huerta dentro de la casa. De esta forma se obtendrían más huertas familiares, que se sumarían a las más de 300 que hay en este momento. Nuestro objetivo es que la población tome conciencia de que un consumo natural es bueno para la dieta nutricional de todos los días”.
Por su parte, la coordinadora del Área Agraria y Zootecnia, Nancy Nars, habló sobre la importancia de la iniciativa, que integra la actividad escolar. “Los chicos pueden incorporar muchos aprendizajes ya que, en vez de estar sentados en las aulas, pueden verlo directamente en la práctica. Además, favorece a que aprendan y repliquen en la casa, revalorizando las costumbres que tienen los mayores adultos que ya han trabajado en el campo”, expresó.
Esta capacitación, a cargo del instructor Osvaldo Cosso, estimula el trabajo grupal, la colaboración, la comunicación y permite trabajar las Ciencias Naturales de una forma práctica.
Actualmente está abierta la inscripción a las escuelas que quieran participar durante el transcurso del 2010. Cabe resaltar que de los 24 cursos realizados hasta el momento se ha capacitado a unos 700 alumnos y docentes, y entregado semillas y material teórico a cada uno de ellos, a fin de que tengan las herramientas necesarias para crear su propia huerta hogareña.
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
También, el Área Agraria y Zootecnia agregó una nueva fecha a su cronograma de cursos abiertos a la comunidad referido a “Conservación y Manipulación de Alimentos”. El mismo, tendrá lugar en dos lugares diferentes: el 12 y 19 de noviembre de 13 a 15, en el Centro Social, Cultural y Deportivo “Cotito”, ubicado en Benito Pérez Galdós 720, entre Nápoles y Amberes, de Villa Centenario; y el 16 y 23 de noviembre de 13 a 15, en la Iglesia “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, ubicada en Ituzaingó y Rubén Darío, de Temperley.
Los alumnos aprenderán sobre la desecación de vegetales y frutas, conservándolas en aceite, en vinagre y en licor. Los interesados deberán comunicarse con dicha Área, al 4239-9670 (interno 220).

8786-Huerta Escuela
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario