MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS PERSONAS CON HIV ENTRE LAS MAS DISCRIMINADAS


Las personas con VIH, entre las más discriminadas
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida. Desde la delegación provincial de INADI se recordó la necesidad de luchar contra la discriminación de las personas con VIH/sida y terminar con el trato discriminatorio en ámbitos laborales y de la salud.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra el SIDA la Delegación provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) hace un llamado a la reflexión sobre la necesidad de generar nuevas estrategias para luchar contra esta infección que crece día a día en nuestro país y en el mundo. Y también alerta sobre las dificultades que deben afrontar diariamente quienes fueron contagiados por el virus.
En una encuesta realizada por el INADI, las personas con VIH/Sida están terceras en el ranking de discriminación, siendo superadas por los pobres y los obesos.
“Hablar de discriminación lleva implícito el prejuicio de pensar en la existencia de dos grupos. Uno que es el aceptado, incluido y seguro. Otro, que es el rechazado, excluido y al que se considera peligroso. Si extrapolamos este concepto a la infección por el VIH/Sida, dentro del primer grupo se incluiría una pareja monogámica, y dentro del segundo, los hombres que tienen sexo con hombres. Resulta absurdo aplicar un prejuicio social como estrategia inconsciente de protección, ya que al mismo tiempo en que una persona se cuida del grupo estigmatizado, deja de protegerse del grupo no estigmatizado, lo que equivale a abrirle la puerta al contagio del virus”, explica Pablo Roma, titular de INADI en la provincia de Buenos Aires.
Y continúa: “Este sería el caso típico en que se asume que una persona conocida, que comparte con nosotros el trabajo o el estudio, que es buena persona, que es un ‘chico/a de familia’ no puede estar infectada. De esta manera el prejuicio aplicado no solo agravia a muchas personas, sino que también deja al ‘prejuicioso’ vulnerable ante la infección del virus. Las infecciones nos hacen susceptibles a todos los seres humanos, situación claramente plasmada en el slogan: ‘El Sida no discrimina’”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario