MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 21 de abril de 2010

CONTINUA EL CICLO DE TEATRO EN LA BIBLIOTECA MENTRUYT

Lomas de Zamora, martes 20 de abril de 2010
Todos los viernes hasta octubre
CONTINÚA EL CICLO DE TEATRO EN LA BIBLIOTECA MENTRUYT
El Municipio de Lomas de Zamora, por medio de la Subsecretaría de Cultura y Educación junto con la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, seguirá con la presentación del ciclo de funciones de teatro denominado “Viernes de Comedia en la Mentruyt” que durará hasta octubre de 2010.

La obra actual es “¡Jettatore!” de Gregorio de Laferrére y la próxima función será el viernes 23 de abril a las 19.30 hs. en la sala de teatro de la institución de bien público, ubicada en la calle Italia 44, Lomas.
Es importante destacar que el elenco lo integran actores de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora, cuerpo dirigido por Nelson Valente, que ofrecen anualmente obras adaptadas especialmente para ser presentadas en distintos ciclos y eventos propuestos por el Municipio lomense para distintas entidades culturales del Partido.
Por el momento las entradas son gratuitas, pero limitadas por la capacidad de la sala. Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 4239-9700 y solicitar con “Administración” para hacer su reserva, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Información adicional:
Sinopsis de la obra:
“Don Lucas Rodríguez, 'Jettatore', nunca imaginaría que el día en el que decide cambiar su vida, al pedir a Don Juan la mano de su hija Lucía, se vería involucrado en una situación límite, en extremo grotesca y de la cual sería muy difícil de salir e imposible de olvidar.
¡Jettatore! fue caracterizado por el crítico e investigador Luis Ordaz como un vodevil con tema ingenuo pero desarrollado con mano diestra y desbordante de humor satírico aunque sin caer nunca en lo burdamente caricaturesco. Es la caricatura de la superstición que atribuye a ciertos individuos una funesta influencia magnética; superstición muy difundida entonces en Buenos Aires, especialmente en los clubes.
El autor había leído el cuento análogo de Théopile Gautier, que es citado en la segunda escena de la obra por un protagonista, pero Laferrére ha tomado casi todos los elementos pintorescos de la realidad de nuestro ambiente.”
Elenco:
Pablo Cordonet ("Enrique"), Eduardo Nicolau ("Don Lucas), Florencia Caeiro ("Leonor"), Gustavo Pardi ("Carlos"), Gabriel Beck ("Pepito"), Soledad Bautista ("Lucía"), Ricardo Larrama ("Don Juan") y María Roza Sparza ("Doña Camila"). Maquinarias y Utilería: Evelio Rodríguez. Diseño de Vestuario: Gabriel Beck. Asistente de Dirección: Leandro Arancio. Puesta en escena y dirección general: Nelson Valente.
Biografía del autor:
“El 8 de marzo de 1867 Gregorio de Laferrére nace en Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires demostrando inquietud por la lectura. Se inició en el mundo del teatro por ánimo de juego, y el 30 de mayo de 1904 estrena ‘¡Jettatore!’ en el Teatro de la Comedia, representada por la compañía de Jerónimo Podestá. Esta primera obra revela un dominio sorprendente del lenguaje escénico y de sus dotes de observación, los cuales le permitieron realizar una crítica a la sociedad porteña de principios de siglo.
El 6 de mayo de 1905 ofreció ‘Locos de Verano’ por la misma compañía. Fundó el Conservatorio Labardén, destinado a la formación de actores nacionales. El 24 de abril de 1908 presentó ‘Las del Barranco’, en el Teatro Moderno, por el elenco del Conservatorio Labardén. El 27 de agosto de 1911 hizo la puesta de ‘Los Invisibles’ por la compañía de Pablo Podestá.
El 30 de noviembre de 1913 falleció en Buenos Aires.”
Comedia Municipal de Lomas de Zamora:
Es un cuerpo estable de actores que realiza obras de teatro para brindarlas de forma libre y gratuita a toda la comunidad.
Dirigida desde 2004 por Nelson Valente, se presenta con su elenco durante todo el año en diversos escenarios locales con obras de autores nacionales y extranjeros, adaptadas especialmente para distintos ciclos, con el objetivo de llevar en forma accesible la actuación teatral a todos los niveles de la sociedad.
Las últimas obras presentadas en los últimos años fueron: "Usted puede ser un asesino" de Alfonso Paso en 2005, "El burgués gentilhombre" de Moliére en 2006, "Un sueño de barrio" de Roberto Fontanarrosa a fines de 2006 y durante el 2007. En 2008 también presentaron otra obra de Fontanarrosa, “La mesa de los Galanes”, y en 2009 se estrenó “¡Jettatore!” de Gregorio de Laferrére. Todas adaptadas y preparadas por los artistas que pertenecen al cuerpo.
Muchos de los actores de la Comedia Municipal provienen de la Escuela Municipal de Arte Dramático, ya que esta institución fomenta la participación de sus alumnos en el grupo artístico como práctica profesional y posibilidad de salida laboral.

Fuente: Comedia Municipal de Lomas de Zamora.
Agradecemos la difusión de esta información.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Para más información, visite:
www.lomasdezamora.gov.ar /
Contactos:
cultura@lomasdezamora.gov.ar / culturamlz@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario