Lomas de Zamora, Abril 8 de 2010
En la sede de la Asociación Civil “Unión Solidaria”
El Programa “Envión” contiene e incluye a jóvenes y adolescentes de San José
Dirigido a niños y adolescentes de 12 a 21 años de edad, esta experiencia piloto en Lomas de Zamora conforma el primer centro de un total de seis con que contará el distrito a la brevedad. Destinado a personas con alto índice de vulnerabilidad social, este programa provincial cuenta con un fuerte y decidido compromiso del intendente Martín Insaurralde para ser llevado adelante.
“El intendente Insaurralde quiere sumar a las 6 sedes otorgadas a Lomas de Zamora, nuevos centros en otros barrios del distrito”, sostiene el Coordinador Municipal de la Unidad Ejecutora del Programa “Envión”, Lic. Jorge Santoro, en relación a la experiencia piloto efectuada en San José, y a la inminente apertura de cinco sedes más (ver recuadro)
Poco más de 30 días han bastado para definir como “altamente positivo” el funcionamiento de esa primer sede en la Asociación Civil “Unión Solidaria” –Avda. Eva Perón 3358-, que trabaja con 56 chicos (en dos turnos) y reciben desayuno y almuerzo por la mañana, y almuerzo y merienda, por la tarde. Los chicos son atendidos por un equipo de profesionales y técnicos.
En relación a esto, Fabián Orellano –coordinador de la sede San José-, destaca que “si bien hay inscriptos un total de 72 chicos, existe un trabajo de campo arduo e importante. A quienes no han concurrido, se los vuelve a visitar y evaluar porque no concurrieron. El objetivo es uno solo: recuperar a esos chicos para su reinseción escolar o bien para capacitarlos laboralmente”.
Precisamente, estos conceptos refieren a las líneas de acción fundamentales de este programa del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense –que cuenta con total apoyo del municipio lomense-, en cuanto a garantizar los derechos a la educación, desarrollo y protección a través de la construcción de un espacio que acompañe y contenga a los niños y adolescentes.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo técnico. A los chicos que no vienen, llegado el caso, se los vuelve a visitar…El tema es rescatarlos”, dice Orellano. El equipo técnico de la sede San José, está conformado por Fabio Orellano (coordinador), Sebastián Jara (operador barrial), Laura (trabajadora social), Soledad (psicóloga), Mariela (Prof. Educ. Física), y Andrea (docente).
Diariamente, en la sede se llevan a cabo actividades formativas, recreativas, deportivas y artísticas, así como tambien, de capacitacion y formación. El Programa “Envion”, al igual que el municipalizado Programa “Mas Vida”, tienen como responsable a Luis Rodríguez.
UN CAMBIO FUNDAMENTAL
Al referirirse al tiempo transcurrido desde de la habilitación y funcionamiento de la sede San José, Orellano indica que “el primer día que abrimos la sede, nos fuimos totalmente abatidos, no teníamos respuesta de los chicos, no participaban. Era terrible. Pero ahora, a poco más de un mes, el cambio ha sido tremendo, los chicos vienen y participan”.
Incluso se dieron algunos casos puntuales donde a pesar de situaciones pesonales muy dolorosas, los chicos siguieron asistiendo. Asimismo, se destaca el objetivo de hacer comprender que más allá de la beca que los chicos perciben ($ 350.-), no se trata de un programa asistencialista. “No queremos que la beca sea lo principal, algunos padres pueden haberlo entendido así”, dicen.
Por otra parte, el otro objetivo es que los chicos se sientan contenidos en todo tipo de circunstancias. Es más, de los 72 chicos inscriptos había 40 que ya habían abandonado el colegio debido a diversos problemas, 28 ya han sido reinscriptos y están concurriendo al colegio.
Cabe destacar que, en otros aspectos, personal del minsterio de Desarrollo Social bonaerense efectuo varias visitas para monitorear el funcionamiento de la sede San José destacando su funcionamiento y resultados obtenidos. Y tambien indicar que el grupo debería contar con 10 tutores (una suerte de preceptores), que permitirían mejorar las actividades y resultados obtenidos.
Debe señalarse tambien, que la incorporación de Lomas de Zamora al programa “Envión” surge a partir de la firma del convenio respectivo entre el intendente Insaurralde y el ministro bonaerense Baldomero Alvarez de Oliveira. Y que en ese marco, el municipio aporta los alimentos que se brindan a los chicos y los profesores para los distintos cursos de capacitación.
Finalmente, el coordinador de la sede San José dice que “vemos a este programa con un amplio futuro, creemos que va a seguir creciendo”. La evaluación de los equipos técnicos del municipio y del intendente Insaurralde es poder abrir nuevas sedes en otros barrios como Llavallol, Fiorito y Villa Independencia, zonas que albergan una población con cierta vulnerabilidad social.
9209-Envión en San José
Direccion de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
“Ofrecer una oportunidad a futuro”
El lic. Santoro hace una defensa firme de este programa y sostiene que con él “se está atacando un problema de la sociedad argentina, ofreciendo programas y alternativas válidas”. Al respecto sostiene que se está dando “una oportunidad a futuro para lo cual hacemos un seguimiento para que los chicos vuelvan al colegio y así, retirarlos de la calle”.
El coordinador municipal de la Unidad Ejecutora del Programa “Envion” manifiesta que “tambien estamos ofreciendo una alternativa de capacitación, herramientas de trabajo (oficios, peluquería, carpintería, electricidad), en definitiva, buscar alternativas y medidas sociales que el gobierno municipal de Martin Insaurralde utiliza en lugar de aplicar otro tipo de acciones”.
Dicho comentario en alusión a los menores de edad se opone a otras visiones que buscan asociarlos a cuestiones delictivas (baja de edad de ininmputabilidad, castigos extremos). El funcionario municipal sostiene que “el trabajo en esta primer sede de San José está arrojando resultados altamente positivos, ya en el corto plazo estamos viendo la respuesta de los chicos”.
Finalmente, Santoro expresa que “el equipo técnico de la sede (psicólogo, asistente social, profesores) además de militantes y coordinadores, trabajan y se interrelacionan logrando muy buena respuesta de los chicos. En algún caso están abandonando las adicciones, o la esquina del barrio para participar. Nosotros le ofrecemos otras alternativas. Y así, saben que tienen una oportunidad a futuro”
Las cinco sedes a habilitar
Una vez transcurridos más de treinta días, es inminente la habilitacion de las restantes 5 sedes otorgadas en principio por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para el funcionamiento del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”. Cuatro de ellas estarán ubicadas en Ingeniero Budge, Villa Centenario, Barrio Nueva Esperanza y Villa Albertina, en el Parque Municipal.
A partir del 12 de abril, comenzará a funcionar la sede de Ingeniero Budge en la Sociedad de Fomento “La Nueva Noria” –Cosquín 2858-, y la sede de Villa Centenario, en el Centro Cultural “Alberto Bujía”, ubicado en Morazán 158. Y la otra semana, luego de refaccionarlas, se habilitarian las sedes de Villa Albertina –Homero 2617-, y Soc. de Fomento “10 de Febrero”, en el Barrio Nva. Esperanza.
Por otra parte, en cuanto a la quinta sede en la Sociedad de Fomento “Villa Sastre” –Lautaro 190-, se está trabajando en el censo zonal para detectar la población que va a participar del programa. “Estamos trabajando mucho –agrega Santoro-, siempre nos dicen desde el ministerio que Lomas es pionero de ideas. Todo el gobierno municipal de Martín Insaurralde está trabajando en este aspecto”.
Vistas a la página totales
Entrada destacada
CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL
CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...
CACHORROS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario