El gremio se encuentra en la peor situación de su historia
"En Adrogué, estamos desamparados”.
AGENCIA SINTRASUP.-11/04/2010.-Integrantes de la opositora lista Azul y Blanca aseguraron a Diario del Sur.
La incertidumbre que viven hoy los trabajadores de Carrefour de Adrogué pone de nuevo en tela de juicio a la gestión de Luis Monteiro; Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón en la Provincia de Buenos Aires.
Empleados de la multinacional de capitales franceses denunciaron que fueron cesanteados sin causa en una maniobra que calificaron “Es una clara persecución gremial”, llevada a cabo por Carrefour en connivencia con el sindicato.
Las motivaciones que según los trabajadores tuvo la empresa para despedirlos es haber integrado la Lista Azul y Blanca, que le disputó a Monteiro la conducción del sindicato en las elecciones llevadas a cabo en septiembre pasado.
Luis Romero, Javier Álvarez y Javier López son los nuevos despedidos —que se suman a otros integrantes cesanteados previamente— y así opinaron sobre su situación ante un medio local.
Javier Álvarez declaró: “No tenemos ninguna duda de que los despidos obedecen a una persecución gremial a la que nos tiene acostumbrado Monteiro. No se banca tener oposición, que seamos críticos a su conducción y a su hijo, y que queramos un sindicato mejor para los Empleados de Comercio. En Adrogué, estamos desamparados”.
Luis Romero, por su parte, expresó: “¡Que casualidad que los despedidos sean de la Azul y Blanca! Ya no nos extraña nada. ¿Dónde están los guardapolvos?, ¿dónde están los útiles de nuestros hijos? Se reparten todo entre ellos igual que el turismo, las fiestitas y otras ventajitas. ¡¿Adónde está el sindicato para defendernos?! Sabemos que Monteiro nunca da la cara, ¡pero ni los delegados aparecen!”.
En tanto que Omar Estrada, titular de la Azul y Blanca, manifestó que estas prácticas: "Son los últimos manotazos de ahogado de una conducción que está agotada. No es más que un acto histérico y senil de quien no tiene vergüenza de comportarse como el peor de los patrones. (…) Y tampoco nos quedan dudas de que nada le importa jugar con la integridad laboral de los compañeros”.
Y agregó; “Si de algo estamos seguros es que no vamos a parar en nuestro trabajo para cambiar a esta gente que con sus actitudes mezquinas sólo privilegian sus intereses personales y mucho mal le hacen al gremio mercantil”..
Monteiro mantiene estrechos vínculos con los directivos de Carrefour al punto que en la maratón del 1º de mayo del año pasada, organizada por el sindicato; la publicidad en las camisetas de los participantes de la misma llevaban el logo de Carrefour.
Meses atrás Omar Estrada envió una carta a los medios donde denunció que: “El gremio se encuentra en la peor situación de su historia, casi no se brindan servicios propios, nuestro edificio es una estructura vieja con el único agregado de una fachada de vidrio, seguramente imitando a una institución hermana. Siempre llegamos a diciembre a las corridas con los balances, casi sin revisarlos, cuando el ejercicio cierra en agosto, cuando esto hay que estudiarlo mucho. En los gastos hay una responsabilidad del secretario general, el tesorero. No es fácil de entender para el afiliado que el patrimonio del gremio esté hipotecado. Se está manteniendo el complejo habitacional, que desde 1988 se está haciendo y no se termina más. Y por otro, en lo político, el sindicato parece una isla, peleado con todos los sectores de la sociedad, producto de permanentes idas y venidas y de compromisos no cumplidos.”
Para Monteiro el mayor compromiso de su gestión es mejorar la presencia de la obra social en los distritos.
Esta visión enfocada en los servicios sociales, y alejada de las reivindicaciones laborales es la que le critican sus opositores y que según ellos les ha valido la represalia y los despidos ejecutados por la empresa Carrefour con el consentimiento de los dirigentes del sindicato que enabeza Luis Monteiro.
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario