MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 20 de julio de 2010

ACTIVIDADES CULTURALES PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO


Lomas de Zamora, martes 20 de julio de 2010
Obras de teatro y celebraciones para los niños
ACTIVIDADES CULTURALES PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO
El Municipio de Lomas de Zamora, por medio de la Subsecretaría de Cultura y Educación junto a la Biblioteca Mentruyt, presenta una serie de obras de teatro durante el receso escolar de invierno.

Los días viernes 23 y 30 de julio, a las 11, se pondrá en escena la obra infantil “El arcón de la memoria”, con entrada gratuita, en la sala de teatro de la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, ubicada en la calle Italia 44. Es importante destacar que, además de brindar su sala a otras propuestas, la biblioteca impulsa un ciclo propio de obras infantiles.
“El arcón de la memoria” es una obra pensada en el marco del Bicentenario Nacional que, según sus creadores, “apunta a trabajar el tema desde una visión más amplia que nos permita reconocer y entender algunas características que marcaron al ser nacional y a estos 200 años de historia, pero que no será únicamente desde una perspectiva histórica”.
El material de presentación de la obra indica que “la idea es representar una obra de reflexión que posibilite repensar nuestro pasado y presente, para construir un futuro comprometido como ciudadanos. La puesta en escena incluirá los cambios que ocurrieron a lo largo de los años respecto a los barrios, la vestimenta, la cultura, los hábitos y las costumbres, al tiempo que transcurren diferentes escenas en las que se representan algunos de los hechos más significativos de la historia.”
El equipo de trabajo, coordinado por Claudio Cané, está compuesto por Paula Marrón, Cristina Santorufo, Francisco Suárez, Gabriel Santorufo, Viviana Cané, Débora Marrón, Soledad Mujico, Sebastián Geist y Natalia Franzoso, autora del guión. Eduardo Corrado la escenografía y el vestuario, con el asesoramiento de Franzoso; y la musicalización estará a cargo del grupo que lideran Francisco Suárez y Julio Lacarra. La duración aproximada de la obra es de treinta minutos.
Para el encuentro se convocará a organizaciones e instituciones de bien público que brindan apoyo a familias con mayores necesidades socioeconómicas insatisfechas. Otros interesados pueden comunicarse al número telefónico 4239-9700 y solicitar con “Administración” para hacer su reserva, de lunes a viernes de 9 a 15.
Es importante aclarar que por cuestiones de organización de la sala teatral, los dos viernes que se ofrecerá esta obra se suspenderá momentáneamente el Ciclo de Comedia.
Día del Niño
Por otra parte, la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Lomas de Zamora informó que actualmente planifica una celebración por el Día del Niño, que se realizará el domingo 8 de agosto, desde las 10, en simultáneo en varias plazas públicas del Partido.
El encuentro central tendrá lugar en la Plaza Grigera, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 8700, donde desde la mañana se brindarán talleres recreativos, espectáculos infantiles, circo, juegos deportivos y tradicionales, música, chocolatada y sorteos, entre otras propuestas.
Se espera, además, la presencia de las máximas autoridades municipales.

Vacaciones de Invierno
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

Información adicional:
Sinopsis de “El arcón de la memoria”
(Fuente: Material de presentación de la obra)

“El sótano de la familia Molina era el lugar preferido de Domingo, un niño de diez años hijo del matrimonio y nieto de Clara Molina, una dulce abuela de 90 años.
Domingo era un niño inseguro, le costaba realizar sus tareas escolares, era tímido y solitario. Su abuela era su mejor amiga.
Una mañana de los últimos días de verano, con lágrimas en los ojos, Domingo entró sigilosamente al sótano de la antigua casona de la familia Molina. Entre muebles y cosas viejas escuchó ruidos que lo pusieron incómodo y asustadizo. Fue entonces que conocería al busto de un prócer que su abuela había guardado en el sótano.
Al ver al busto abrir sus ojos, Domingo se asustó y gritó. Inmediatamente fue descubierto por Clara, que bajó las escaleras para ver quién estaba allí escondido. Le preguntó por qué estaba allí en lugar de estar en la escuela y Domingo le explicó que le habían pedido una tarea referida a la conmemoración (aniversario) de la Revolución de Mayo, pero que él no se sentía capaz de hacerla y entonces, avergonzado, había optado por no ir a clase.
Clara, animando a su nieto junto con la ayuda del busto, le confiaría su más preciado secreto. Allí mismo, en aquel sótano de la antigua casona, había un arcón que había pertenecido al padre de Clara, a su vez el bisabuelo de Domingo, y también a su ¡tataratataratataratatarabuelo!
Dentro del arcón existían una serie de objetos que habían pertenecido a los responsables de la Independencia de nuestro país. Clara y Domingo se sumergieron en una aventura mágica a través de la historia, la cual los llevaría a la chispa misma que inició el fuego de la revolución.
Entre personajes que saldrán del arcón, canciones y anécdotas que irán cobrando vida a medida que Clara avanza con su relato, Domingo revivirá el pasado como alguien de esa época y aprenderá que el valor de la historia no radica solamente en fechas ni en recordarlas con exactitud. La historia ha sido construida por hombres que creyeron en sus convicciones, en el valor de la amistad y en la perseverancia por un ideal.
En el transcurso de la obra se revivirán algunas de las escenas fundamentales de la Revolución de Mayo y Clara cerrará el recorrido histórico contando que luego de dar el gran paso el 25 de Mayo de 1810, se consolidaría la Independencia el 9 de Julio de 1816.
Clara cerrará el arcón y le propondrá a Domingo seguir viajando a través de la historia cada vez que él quiera. Ahora tienen un secreto que compartir.
Domingo feliz, orgulloso y con muchos deseos de estudiar prometió contar todo lo que había aprendido y decidió que él haría lo necesario para mantener la historia viva, la memoria de su país.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario