Martes 10 de enero de 2012 www.lomasdezamora.gov.ar
Video: El intendente Martín Insaurralde supervisó el operativo de relocalización de "La Saladita"
Ayer se concretaron las tareas para erradicar alrededor de 10 mil puestos ubicados sobre Camino de la Ribera. La iniciativa se inscribe dentro del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, dispuesto por la Justicia. También, persigue liberar la calle para poder concluir la construcción de la vía rápida que conectará Camino Negro con Ruta 4. A continuación, dejamos un video del operativo:
Junto a la Policía Bonaerense y más de 300 efectivos de Gendarmería, el Municipio inició esta mañana la erradicación, y reubicación en otro predio, de 10 mil puestos clandestinos de la feria ilegal conocida como “La Saladita”, ubicada sobre el Camino de Sirga, en Ingeniero Budge. “Cada una de las personas que están trabajando ilegalmente en esta feria fueron, previamente, asistidas legal y socialmente”, indicó el intendente, Martín Insaurralde, quien supervisó el operativo y, posteriormente, recorrió el lugar junto al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; y el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal.
El operativo se inscribe dentro de los lineamientos del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, dispuesto por la ACUMAR, y en el marco de la causa referida a este mismo tema que lleva adelante del juez federal de Quilmes, Luis Armella. Además, el Municipio lleva adelante la iniciativa para poder terminar de construir la vía rápida que comunicará Camino Negro con Camino de Cintura y que, además de dotar a Lomas de otra alternativa para entrar y salir del Distrito, le significará importantes mejoras en la calidad de vida para todos los vecinos que vivan en la zona de influencia de los trabajos.
A lo largo de más de 20 cuadras, desde La Ribera al 2.200 y hacia Camino de Cintura, a partir de las 5 de la mañana, más de 550 cooperativistas y 200 empleados municipales de las distintas áreas, coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente comunal, comenzaron a desmontar y desarmar los puestos instalados sobre la calle y todas las estructuras construidas precariamente sobre el Riachuelo. Si bien el operativo está previsto que continúe hasta esta noche, las tareas principales (esto es, el desmonte de las instalaciones y voladizos) ya se ha llevado a cabo sin ningún tipo de incidente.
“Cada una de las personas que están trabajando ilegalmente en esta feria fueron asistidas legal y socialmente. En un año se comenzará a construir un nuevo espacio con cinco naves financiadas por el Gobierno Nacional”, aseguró el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, durante una conferencia de prensa realizada en el lugar en conjunto con Abal Medina, Mussi y Casal.Las tareas que se están desplegando buscan el ordenamiento territorial y la recuperación de la traza vial pública conocida como Camino de Sirga que, según establece el Código Civil, debe tener 35 metros de ancho y permanecer liberada al tránsito. “Este es un avance muy claro, que venimos siguiendo en conjunto con la Presidenta”, señaló el Jefe de Gabinete.
El desalojo de los puestos fue ordenado en noviembre de 2009 por el juez federal Luis Armella, que entiende en la causa y ejecuta el fallo de la Corte Suprema que indica que Nación, Ciudad y Provincia, son responsables de un plan de saneamiento para la Cuenca. “Hoy, el Riachuelo va a dejar de padecer y la zona se va a transformar en lo que necesitaba. La orden no se dilató dos años. Aquí hubo que hacer un trabajo de dos años, que comenzó el Municipio, de concientización y en el que se habló con la gente y se los trasladó a una escribanía para que firmaran sus compromisos” precisó Mussi.
Para llevar adelante el operativo, el Municipio dispuso la utilización de varias grúas con las que desmontó las estructuras ilegales armadas en el Camino de Sirga y a partir de pilotes precarios extendidos sobre la superficie hacia el Riachuelo. Los puestos que se trasladarán son los que forman parte de la feria conocida como “La Saladita” o “De la Ribera.
El trabajo de las fuerzas que participaron y siguen participando ha sido extraordinario. Fue precautorio, no hubo que intervenir. Sólo se realizó un cordón en el lugar para que el personal municipal pueda trabajar. Hay que resaltar que fue un esfuerzo coordinado que se llevó adelante, de manera excelente, entre los gobiernos nacional, provincial y municipal” indicó Ricardo Casal.
Hace dos años, el Municipio inició una obra de transformación estructural de la ribera de la Cuenca Matanza Riachuelo. Para esto, se realizaron esfuerzos mancomunados con todos los responsables de estas tareas, siguiendo los dictámenes emitidos por el juez Armella. La obra principal que está llevando adelante consiste en la pavimentación en hormigón, desde Camino Negro hasta Ruta 4, un total de 2.600 metros lineales. La construcción de esta vía rápida incluye tareas de limpieza y forestación para dar solución al grave problema ambiental de la Cuenca.
Desde el Puente La Noria hasta Newton se efectuaron mejoras que contemplaron la construcción de un bulevar central y una bicisenda, reparación de la calzada, construcción de sumideros y veredas, y colocación de nuevas luminarias. Asimismo, en el tramo comprendido entre Newton y Claudio de Alas, este año ya se habían demolido voladizos y palafitos, asentados sobre el talud del río, en lo que significó la primera reducción de la extensión de la feria clandestina. El Municipio, además, ha enviado unas 10 mil cédulas de desalojo para intimar a los feriantes a erradicar sus puestos.
--------------------------------------------------------------------------------
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario