MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

lunes, 9 de septiembre de 2013

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES Y DEL PROGRAMA ENVIÓN EN ALMIRANTE BROWN


06/09/2013
COMUNICADO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES Y DEL PROGRAMA ENVIÓN EN ALMIRANTE BROWN
 El colectivo de trabajadores del Programa Envión de Almirante Brown y los tutores/tutoras del Envión “2 de Abril” en Rafael Calzada, repudiamos y denunciamos el grave episodio de violencia que tuvo lugar el viernes 6 de Septiembre en la sede del programa, donde la nueva coordinadora en funciones Adriana Friaz, recientemente designada por la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, ingresó al Taller de Radio del que participaban ocho jóvenes del programa menores de edad, interrumpiendo la transmisión radial, agrediendo físicamente a uno de ellos, insultando al resto y solicitando el ingreso de la fuerza policial para el cierre de la sede, bajo el argumento de “difamación al intendente”.

El Programa Envión, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolla en siete barrios de Almirante Brown, donde se trabaja con alrededor de 1500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social desde una perspectiva de inclusión y de derechos. El taller de radio es uno de los espacios culturales que permite a los jóvenes de los barrios donde funciona el programa expresarse y ejercer el derecho a la comunicación. Es en este contexto donde los jóvenes del Envión “2 de Abril”, que sostienen un espacio radial autogestivo desde hace más de un año, hacían un recorrido de noticias entre las cuales se encontraba una denuncia hacia el intendente Darío Giustozzi. En ese momento, efectivos policiales ingresaron a la sede – hecho inèdito en los cuatro años de funcionamiento del programa- al tiempo que la coordinadora designada irrumpió en el estudio radial desconectando los equipos, agrediendo verbalmente a los jóvenes, empujando a uno de ellos y amenazando con despedir a la responsable del taller. Esta actitud violenta continuó con insultos y amenazas dirigidos a jóvenes, madres y tutores que se encontraban allí.
 Los hechos, de evidente gravedad, se dan en el marco de una notoria escalada de violencia y situación de persecución política desplegada desde la conducción de la Secretaría de Desarrollo Social del distrito. Esta lógica persecutoria se viene manifestando desde el mes de julio a través de los dichos de la responsable del área, Ana Geneira, quien expresó en reiteradas oportunidades que el Programa Enviòn debía estar orientado al trabajo político partidario en pos del proyecto personal del intendente Darío Giustozzi, avasallando el derecho a la libertad ideológica no sólo de los y las trabajadores/as, sino también de los y las jóvenes del programa.
 “Nosotros vamos a hacer política para el intendente dentro y fuera de la sede”, “Vamos a seguir trabajando con quien colabore”, son algunas de las expresiones textuales dichas por Geneira en una reunión con equipos técnicos el día miércoles 14 de agosto, que avalan la presente denuncia. Sumado a esto, desde julio a la fecha existen intervenciones de punteros políticos vinculados a la actual conducción del distrito, con presencia diaria en sedes. Estas intervenciones tienen el fin de controlar las acciones de los equipos técnicos y tutores, sin ninguna perspectiva de trabajo concreto respecto a los ejes del programa (salud, educación), llegando incluso a generar situaciones de violencia verbal y maltrato físico hacia los jóvenes como las que tuvieron lugar recientemente.
Frente a las crecientes muestras de autoritarismo, intolerancia y violencia, como colectivo de trabajadores denunciamos, el inminente vaciamiento del Envión, y el claro propósito de las actuales autoridades de utilizar el programa como herramienta partidaria a costa de los derechos de los y las jóvenes de Almirante Brown. 

ALMIRANTE BROWN 
 VIOLENCIA Y MALTRATO DE AUTORIDADES MUNICIPALES HACIA JÓVENES DEL ENVIÓN DE “2 DE ABRIL” 
 Trabajadores del Programa Envión de Almirante Brown denunciaron que el viernes pasado, durante un taller de radio con jóvenes del barrio 2 de Abril, irrumpió violentamente la nueva coordinadora designada por la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, con la fuerza policial (quienes finalmente no intervinieron en el conflicto) con la intención de cerrar la sede por supuesta “difamación al intendente”. Uno de los jóvenes resultó agredido físicamente, el resto fue insultado y los equipos de transmisión desconectados. 

 El Programa Envión funciona en siete localidades de Almirante Brown hace casi cuatro años mediante un convenio firmado por el municipio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja desde ese entonces con más de 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social desde una perspectiva de inclusión y de derechos. A partir de julio, el Programa pasó a depender de la Secretaria de Desarrollo Social municipal y, desde ese momento los y las trabajadores – integrado por equipos interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y referentes comunitarios, junto a jóvenes tutores – se vieron expuestos a situaciones de maltrato persecución política, viendo inclusive peligrar su puesto laboral.
 El taller de radio es un espacio de formación donde los y las jóvenes expresan sus opiniones y ejercen su derecho a la comunicación. Es en este contexto donde los chicos del Envión “2 de Abril”, hacían un recorrido de noticias locales entre las que se encontraba una denuncia hacia el intendente Darío Giustozzi, lo que sobresaltó a Adriana Fríaz, nueva coordinadora del programa en el barrio. Eso provocó el ingreso de efectivos policiales – hecho inédito en los cuatro años de funcionamiento del programa- , la irrupción de la coordinadora en el estudio radial con el propósito de desconectar los equipos de transmisión, la agresión verbal a los jóvenes – que incluyó empujones– y amenazas de despido al responsable del taller. Esta actitud violenta continuó con insultos y amenazas dirigidos a jóvenes, madres y tutores presentes.
 Los hechos, de evidente gravedad, se dan en el marco de una notoria escalada de violencia y situación de persecución política desplegada desde la conducción de la Secretaría de Desarrollo Social, quien en reiteradas oportunidades expresó que el Programa Envión debía orientarse al trabajo político partidario en pos del proyecto del intendente, avasallando el derecho a la libertad ideológica no sólo de los y las trabajadores/as, sino también de los y las jóvenes del programa.
 “Nosotros vamos a hacer política para el intendente dentro y fuera de la sede”, “Vamos a seguir trabajando con quien colabore”, son algunas de las expresiones textuales de Geneira en una reunión con equipos técnicos el día miércoles 14 de agosto, que avalan la presente denuncia. Sumado a esto, existen intervenciones de punteros políticos vinculados a la actual conducción del distrito, con presencia diaria en las diferentes sedes. Estas intervenciones tienen el fin de controlar las acciones de los equipos técnicos y tutores, sin ninguna perspectiva de trabajo concreto respecto a los ejes del programa - vinculados a la reinclusión educativa, el garantizar el acceso a la salud y otros derechos - llegando incluso a generar situaciones de violencia y maltrato físico hacia los jóvenes como las que tuvieron lugar recientemente.
 Frente a las crecientes muestras de autoritarismo, intolerancia y violencia, los trabajadores denuncian el vaciamiento del Envión, y el propósito de las actuales autoridades de utilizar el programa como herramienta partidaria a costa de los derechos de los y las jóvenes de Almirante Brown.

 Contacto: 
colectivotrabajadorxsenvion@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario