MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 16 de mayo de 2017

Lomas de Zamora fue centro de debate por la educación y el trabajo


Lomas de Zamora fue centro de debate por la educación y el trabajo
Con la participación de Daniel Filmus, Diego Molea, Oscar Cuartango y Mario Oporto se desarrolló el 1° Encuentro por la Educación y el Trabajo: Pilares fundamentales para el desarrollo.

El Teatro Municipal de Lomas de Zamora fue sede del 1° Encuentro por la Educación y el Trabajo, organizado por el Centro de Políticas Públicas Bonaerense (CEPPBo) junto al municipio que conduce Martín Insaurralde, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la Universidad Nacional local.
Santiago Carasatorre, titular del HCD lomense, fue el encargado de abrir la jornada, que estuvo distribuida en dos paneles: en el primero de ellos se debatió sobre la educación argentina y el modelo de país, el rol de la Universidad en el desarrollo local y la educación y el contexto regional e internacional. El ex Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus; el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; y la pro secretaria de Educación de SADOP nacional, Milena Lamonega, fueron los disertantes, cuyo moderador fue el edil local, Emiliano Baloira.
Durante su exposición, Filmus criticó al Gobierno actual ya que en materia educativa “sólo ejecutó el 11% del presupuesto” de la cartera, y expresó que “estos números demuestran el lugar que ocupa el sistema educativo y el trabajo para esta gestión. La política educativa de este gobierno es volver a los años ´90, no piensa en calificar a los trabajadores porque su modelo no está basado en la generación de empleo sino en abrir el ingreso de exportaciones y productos ya elaborados”.
El actual Parlamentario del Mercosur destacó la importancia de este tipo de jornadas, porque sirven “para plantear un modelo de país soberano, con una escuela preocupada por el trabajo, con personas preparadas de manera igualitaria”.
Por su parte, Molea ponderó el trabajo que viene realizando en materia de educación la institución universitaria que dirige, la cual fue “la primera Universidad Nacional y Popular del Conurbano bonaerense, que está próxima a cumplir 45 años años, y ha sido albergue de primeras generaciones de familias que han podido acceder a un derecho fundamental como lo es la educación superior, gratuita y de calidad”.
La mesa de debate restante abarcó el rol de la educación, en sus distintos niveles junto a los sectores de la industria y el sindicalismo, las políticas públicas en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires; y la educación y el trabajo para el desarrollo local. Esta sección contó con la presencia del Rector de la UMET, Nicolás Trotta; el ex director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; y el ex Ministro de trabajo provincial, Oscar Cuartango.
“El desarrollo es la antítesis del ajuste, el desarrollo es el sinónimo del bienestar del conjunto de la ciudadanía, pero si la población no es sujeto de desarrollo no hay crecimiento posible”, definió Oporto y concluyó: “estamos ante un inmenso desafío, sin industria no hay nación, sin nación no hay desarrollo y sin educación no hay nación ni desarrollo”.
Durante el final de la jornada, el Presidente del CEPPBo, Luis Ajmechet, firmó dos compromisos de cooperación académica entre la institución que preside y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y el otro junto a la UMET. Además, agradeció a quienes conformaron estos prestigiosos paneles, a las autoridades presentes, entre los que se encontraban el Jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales; y el Secretario de Gobierno municipal, Martín Choren; concejales, consejeros escolares locales y de la región, y público en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario