MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 22 de septiembre de 2017

ACUMAR clausuró una productora de sebo por graves fallas ambientales

ACUMAR clausuró una productora de sebo por graves fallas ambientales 
 14 de Septiembre de 2017 
Agentes de la Patrulla Ambiental realizaron hoy una inspección en el establecimiento de Lomas de Zamora que resultó tener “una gestión ambiental totalmente desastrosa”. 

 Alertados por una denuncia realizada por los vecinos del barrio Santa Catalina en Lomas de Zamora, la Patrulla Ambiental de ACUMAR realizó este mediodía un operativo en el establecimiento LAEX S.A., dedicado al procesamiento de grasas y sebo vacuno para el consumo.
 La inspección estuvo encabezada por el Director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Hernán Asencios, y participaron agentes de la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; personal de AySA, encargada de la toma de muestras; y personal del municipio local.
 Luego de un primer momento en que los responsables del establecimiento se negaron a permitir el ingreso al lugar, los agentes pudieron entrar y observaron de inmediato las falencias que habían denunciado los vecinos, que se quejaban por los fuertes olores y la descarga de efluentes sin tratamiento en el arroyo Santa Catalina.
 En el predio, que se ubica en la calle Gerónimo Costa 47, a metros del arroyo Santa Catalina, se pudo encontrar gran cantidad de grasa cruda vertida en el piso, a cielo abierto y en descomposición. Se hallaban en el lugar tanques con filtraciones que contenían presumiblemente grasas y líquidos residuales de la producción. El establecimiento no presenta sistema de tratamiento ni cámara de toma de muestra, tampoco se halló ningún indicio que diera cuenta de algún tipo de tratamiento a los efluentes generados. Lo que sí se encontró fue un conducto sobre el mismo arroyo Santa Catalina, que se presume conduciría el descarte de la producción del sebo.
 El Director de Fiscalización de ACUMAR fue categórico ante el panorama encontrado: “Lo que vemos claramente es una gestión ambiental desastrosa de este establecimiento, que no cumple con ninguna de las normas, que vuelca no solo sobre el arroyo sino que en el mismo predio estamos viendo cómo parte de la producción o de los descartes son volcados al piso”.
 “Además nos encontramos frente a la negativa del propietario para el ingreso – agregó Asencios- lo que configura de por sí una falta grave. Así que, por un lado, irán las actuaciones respecto a las falencias en la gestión ambiental y, por otro, será cuestión de la justicia penal tratar la obstrucción en un procedimiento ordenado por la justicia”.
 El operativo concluyó con la clausura total del establecimiento que deberá regularizar su situación ante el organismo y presentar un plan de remediación sobre el terreno donde se emplaza, además de un plan para comenzar a tratar los residuos de su producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario