TEXTO

NO SOMOS LOS PRIMEROS, NI LOS ULTIMOS, PERO DECIMOS LA VERDAD 
Diario Virtual del Partido de Lomas de Zamora 
Fundado el 4 de Abril de 2009 
CONTACTOS el_pacto@hotmail.com

MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

“El agua es hoy una de las más altas políticas públicas del Estado”

“El agua es hoy una de las más altas políticas públicas del Estado”   El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa cerró en ...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 22 de septiembre de 2017

Denuncia vecinal: operativo de fiscalización de curtiembres en Lomas

Denuncia vecinal: operativo de fiscalización de curtiembres en Lomas 
 18 de Septiembre de 2017 
A raíz de una denuncia vecinal, ACUMAR realizó un operativo de fiscalización y control de curtiembres en el municipio de Lomas de Zamora, junto a la OPDS y a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires. Participó la presidenta del organismo, Dorina Bonetti. 
 Este lunes 18, por la mañana, luego de una denuncia vecinal por emisiones gaseosas y vuelcos clandestinos en la zona curtiembrera de Lomas de Zamora, se realizó un operativo de fiscalización y control junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires. 
 El operativo, que comenzó en la planta de SADESA SA (curtiembre) y continuó en las empresas Conte Todo y Camilo Ferrón, incluyó la presencia de la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; y del titular de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler. En el recorrido por SADESA, los inspectores fiscalizaron el proceso de producción de la curtiembre y las plantas de tratamiento de efluentes líquidos. Asimismo, se tomó una muestra para verificar el cumplimiento con los parámetros de vuelco establecidos.
 En la empresa Conté Todo, que se encuentra abandonada, los inspectores de ACUMAR identificaron un efluente amarillento (azufre) y grandes volúmenes de escombros y residuos, un pasivo ambiental que afecta de forma directa el cauce del arroyo Unamuno. Por otra parte, en el recorrido por la empresa Camilo Ferrón, declarada agente contaminante y de monitoreo periódico, se detectó un punto de vuelco al arroyo Unamuno y se abrió un proceso sancionatorio.
 Rastrillajes en Cuenca Baja y camino de sirga 
 Producto de los permanentes rastrillajes en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Ciudad de Buenos Aires, hoy se identificó el vuelco de glicerol a raíz de una rotura en un tanque de la empresa UNBER que se ubica frente al Riachuelo. La mancha pasó las contenciones de la empresa razón por la cual ACUMAR actuó de inmediato e intimó al establecimiento a la limpieza y adecuación de la zona.
 Inspecciones conjuntas 
 A mediados de 2016, con la firma de las máximas autoridades en materia de control industrial de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AySa y ACUMAR, quedó conformada la Mesa de Coordinación Interjurisdiccional, que tiene como ejes de trabajo la programación coordinada, la anticipación de inspecciones, la homologación de criterios técnicos y la capacitación y formación de inspectores. El objetivo es impulsar cambios en los sistemas de control y brindar mayor transparencia tanto para las empresas inspeccionadas como para la ciudadanía.
 La Mesa está conformada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), por la Autoridad del Agua (ADA), por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA). Las jurisdicciones intervinientes en la Cuenca Matanza Riachuelo unificarán sus criterios de control e inspección en materia ambiental.
 La programación coordinada permite ofrecer mayor transparencia en el desarrollo de los operativos, lograr un control ambiental efectivo y avanzar en la colaboración entre las empresas controladas y el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario