Lomas de Zamora, julio 10 de 2009
La Presidente estuvo en el hospital Gandulfo
CRISTINA KIRCHNER RESALTO EL COMPROMISO DE TODOS PARA ENFRENTAR LA GRIPE H1 N1
La titular del Poder Ejecutivo Nacional recorrió las instalaciones del nosocomio provincial y se interiorizó de la situación sanitaria y epidemiológica en Lomas de Zamora. Junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, se destacó la importancia del diagnóstico precoz, la disminución de consultas en el distrito, y el impacto “positivo” de las medidas adoptadas. Además, garantizó el aporte de fondos del gobierno nacional para concluir las obras en el hospital. “Es fundamental que todos contribuyamos a la prevención, así como también a la tranquilidad de la población”, señaló. La presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, fue recibida por el intendente interino de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
En la oportunidad se hizo presente en Lomas de Zamora donde participó de una recorrida en el Hospital Luisa C. de Gandulfo y tomó contacto con autoridades sanitarias provinciales y municipales, para conocer el estado de situación y medidas adoptadas frente a la propagación de la Gripe H1 N1.
Junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro y el viceministro de Salud Provincial, Claudio Zin y Alejandro Colla; el titular de la Región Sanitaria VI, Vicente Ierace; y el secretario de Salud de la comuna lomense, Roberto Panno, la Presidente recorrió las instalaciones del “Gandulfo”.
Precisamente, la Primer Mandataria expresó: “la aplicación de medidas extremas ha tenido un impacto positivo. Quiero renovar el fuerte compromiso del gobierno nacional y de todos los argentinos, en el combate con esta enfermedad y a favor de la prevención y la salud”. A su vez, destacó su contacto permanente con todos los ministros de salud de las provincias.
La Presidente había sido invitada a concurrir al Gandulfo por las autoridades del nosocomio provincial, el director ejecutivo, Carlos Oviedo; y los directores asociados, Mónica Macchiodi, Nelson Donato y Oscar Palacios, para conocer la situación sanitaria en Lomas de Zamora, a partir de la aplicación de medidas en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Cabe recordar que en el distrito lomense, se estableció la Emergencia Sanitaria a partir del decreto 1315/09 que, acompañando disposiciones nacionales y provinciales, dispuso fuertes restricciones a diversas actividades que supusieran la congregación de personas en forma masiva, además de llevar adelante un operativo de concientización e información a comercios y transportes.
Cristina Kirchner fue informada acerca de la situación sanitaria y epidemiológica en Lomas de Zamora, donde hasta el momento, se registraron 164 casos de enfermos con síntomas de gripe H1 N1 de los cuales solo 7 fueron confirmados como tales por el Instituto “Malbrán”. El resto fueron casos sospechosos con diagnóstico clínico, todos ellos reversibles. No obstante ello, se registró el fallecimiento de una chica de 15 años (embarazada de 8 meses) que no fue atendida en el ámbito de la estructura sanitaria estatal.
RECORRIDA
En el marco de su visita, la presidente de la Nación recorrió las instalaciones del Gandulfo, oportunidad en que los directores del centro asistencial provincial le informaron no sólo sobre la situación sanitaria, sino también acerca de las obras (le mostraron una maqueta) que restan para finalizar los trabajos de remodelación en el hospital.
Tras comprometer la colaboración y aporte del gobierno nacional para concluir con dichos trabajos, Cristina Kirchner indicó: “el doctor Mansur se encuentra encabezando esta lucha junto a expertos, académicos y ministros de Salud de las provincias, que días atrás se reunieron en el Comité Federal de Salud. El Estado seguirá aportando los recursos necesarios”.
La Presidente de la Nación dijo que “es fundamental que la sociedad toda se organice, que prime la conciencia individual y social para hacer frente a la enfermedad”. Asimismo, manifestó que “lo peor que puede pasarnos es entrar en pánico, hay que trabajar con tranquilidad, con responsabilidad, sabiendo la importancia que tiene en esto la prevención”.
Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo Nacional reiteró que “es fundamental que la población mantenga la tranquilidad, que se consulte al médico. Es importante que todos, cada uno desde su lugar, contribuyamos a la profilaxis, a la prevención, y que profundicemos las medidas de higiene para evitar enfermarnos, para evitar que el virus se propague”.
COMITE DE CRISIS
Ante la emergencia sanitaria, el hospital Gandulfo creó un Comité de Crisis para afrontar la situación, que se encuentra integrado por la doctora Mónica Etchegoyen (infectóloga) y la doctora Mirta Fernández (bióloga), además de todas las jefaturas de servicio del nosocomio. De modo tal de responder a la demanda de la población lomense y también de distritos vecinos (ver “Las consultas…”).
El director ejecutivo del Gandulfo, Carlos Oviedo, destacó que “la consulta precoz es fundamental, en el hospital llevamos adelante una normatización, es decir se mide el oxígeno en sangre (oximetría) del paciente y también se le realiza una placa de tórax para observar si existen complicaciones pulmonares, ya que la pulmonía es una complicación importante en estos cuadros”.
Además, el directivo sostuvo que “la visita de la Presidente es muy importante para nosotros, no sólo para informarle acerca de la situación sanitaria ante la gripe H1 N1, la tarea preventiva realizada y la disminución de los casos en los últimos días, sino también para solicitarle el apoyo del gobierno nacional para concluir las obras en el hospital, a lo que se comprometió personalmente”.
En relación a esto, Oviedo manifestó que “era también nuestra intención, hacerle conocer los avances y cambios que el hospital registró en los últimos tres años de gestión”, y destacó el trabajo conjunto efectuado desde el hospital provincial en coordinación con el Hospital Oscar Alende de Ingeniero Budge y las 42 Unidades Sanitarias, quienes integran la estructura de salud municipal.
REUNION DEL COMCOSUR
Por su parte, el secretario de Salud Pública comunal, Roberto Panno, indicó que “nos hemos reunido, en Avellaneda, con todos los secretarios de salud que integran el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), para evaluar la situación en cada uno de los distritos y la respuesta que se está brindando ante la gripe H1 N1”.
El funcionario municipal recordó que en todo Lomas de Zamora se cuenta con el medicamento (Tamiflu) que contiene la droga ozeltamivir para el tratamiento de los pacientes “gracias al envío y suministro por parte del Gobierno Nacional y Provincial. De modo tal que cuentan con él tanto el Hospital Municipal Oscar Alende, como las 42 Unidades Sanitarias Muncipales y el Hospital Gandulfo.
El secretario de Salud Municipal se refirió al funcionamiento del Trailer Sanitario –ubicado en Laprida y España-, que puede suministrar simultáneamente la vacuna antigripal que se da en los niños (6 meses hasta 3 años de edad), y la de adultos (desde los 12 o 13 años), además de las personas mayores de 60 años que conforman la población de riesgo.
Debe destacarse que el decreto 1315/09 –convalidado por el Concejo Deliberante lomense-, dispuso la suspensión de actividades bailables, actividades de tipo recreativo, culturales, circos, cines, deportes. En tanto en los bares y restaurantes tiene que haber una distancia de dos metros entre mesas y sillas y el personal (mozos y cocineros), deben usar barbijos.
Durante el transcurso de su visita al Hospital Gandulfo, la Presidente brindó una conferencia de prensa junto al Ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur; el ministro y el viceministro de salud provinciales; Claudio Zin y Alejandro Colla, además de las autoridades sanitarias lomenses, acerca de la situación general y local frente a la propagación de la gripe H1 N1.
Para finalizar, la presidente Cristina Kirchner volvió a apelar a “la conciencia de todos los argentinos, a estar tranquilos pero seguir trabajando en la prevención de esta enfermedad, de esta pandemia, que los efectores de salud de todo el país están tratando con rigor científico y académico. Tarea que continuarán profundizando en beneficio de toda la población”.
“Las consultas han disminuído” El director ejecutivo del Hospital Luisa C. de Gandulfo, Carlos Oviedo, señaló a LA UNION que “se está dando respuesta no sólo a la población de Lomas de Zamora, sino también de distritos vecinos”, y agregó que “además de los 250 pacientes propios del hospital, también hemos brindado el tratamiento con ‘ozeltamivir’ a cerca de 600 pacientes derivados de instituciones privadas”.
Precisamente, Oviedo destacó la respuesta de “todos los hospitales públicos y todo el sistema de salud de la provincia ante la Emergencia Sanitaria” y a su vez resalta la “labor de todos los trabajadores de la salud, porque han demostrado toda su capacidad de brindar una atención acorde a las necesidades de los pacientes y garantizar así el derecho a la salud de la población”.
El hospital Gandulfo cuenta con 200 camas y se encuentran internados 71 pacientes con patologías respiratorias, lo cual no implica que se traten de personas infectadas con el virus de la gripe H1 N1. Además, hasta el momento sólo se registran dos casos de infectados por la enfermedad, confirmados por el Instituto Malbrán, los cuales evolucionaron favorablemente.
Finalmente, Oviedo señaló que “las consultas han disminuido, también los casos. Entendemos que la semana pasada se registró un pico desde el punto de vista epidemiológico” y dice que “la consulta precoz es muy importante: el paciente con temperatura superior a 38°, rinitis, resfrío, congestión, debe concurrir al médico más cercano, su médico particular o al hospital”.
8347-CRISTINA KIRCHNER EN EL GANDULFO
Dirección de Prensa y Difusión
Municipalidad de Lomas de Zamora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario