MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 6 de octubre de 2009

VACUNACION EN BUDGE

Lomas de Zamora, octubre 6 de 2009
En el Hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge
REUNION INFORMATIVA CON MANZANERAS Y TRABAJADORAS VECINALES DEL PLAN MAS VIDA
La charla estuvo a cargo del secretario de Salud Pública comunal, Roberto Panno, y el Director Municipal de Medicina Preventiva, Roberto Bernich.
Su objetivo, la implementación del Operativo de Vacunación contra el
Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, en consonancia con la Campaña Nacional que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de octubre.
“Estamos abocados a la tarea de promoción y prevención, y la mejor prevención es la vacunación”, señaló el secretario de Salud Pública comunal, Roberto Panno, en ocasión de la charla informativa efectuada hoy en el Hospital Dr. Oscar Alende, de Ingeniero Budge, en relación a la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis en el Distrito.
Más de 80 manzaneras, trabajadoras vecinales y comadres del Plan Más Vida, asistieron a este encuentro desarrollado en las instalaciones del citado nosocomio –sito en Claudio de Alas y Azamor-, para definir las acciones y modo de implementación de este operativo en el ámbito del COC N° 5, donde se dispondrán 4 bocas de vacunación.
Panno estuvo acompañado por el director Municipal de Medicina Preventiva, Roberto Bernich; el director del Hospital Municipal Materno Infantil Dr. Oscar Alende, Martín Panno; el coordinador general de la Zona 4 del Plan Más Vida, Ricardo Olmedo; otros funcionarios, profesionales e integrantes de la red social que componen el citado Plan alimentario-asistencial.
En relación a este encuentro, el titular de la Secretaría de Salud Pública sostuvo: “de acuerdo al censo nacional, Lomas de Zamora tiene 52 mil chicos menores de 5 años, para los cuales queremos tener la máxima cobertura de vacunación. Así como muchos van a jardines de infantes o escuelas, otros no, para lo cual utilizaremos las bocas del Plan Más Vida”.
COMUNIDAD ORGANIZADA
Tras destacar la importancia de la organización comunitaria, el funcionario dijo: “estamos hablando de enfermedades acerca de las cuales la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), están observando rebrotes en países de Africa (Nigeria) y en la India. Incluso ha habido un caso en nuestra provincia de San Luis”.
El citado caso fue trasladado desde la provincia puntana hasta el Hospital Nacional de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan. Los epidemiólogos de nuestro país definieron esta campaña contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis para lograr la erradicación total de estas enfermedades y sus secuelas, que pueden ser muy graves.
“En la Argentina –agregó Panno-, hemos tenido experiencias en las décadas del ‘50 y el ‘60, cuando hubo una epidemia de polio, con importantes secuelas para sus sobrevivientes”. La campaña se encuentra dirigida a menores de 5 años y mayores de 1, a quienes se inyecta la doble viral (sarampión y rubéola), y la Sabín (Polio) por vía oral (2 gotas). La Sabín también se da a chicos de 2 meses en adelante.
El funcionario agregó la importancia que el Municipio otorga, al conseguir la máxima cobertura de vacunación y la utilización del trailer sanitario en las escuelas y recorriendo todos los barrios. “En estos momentos –dijo Panno-, el trailer se encuentra en el Barrio Nueva Esperanza. Es muy importante la difusión a través de la red social del Plan Más Vida, de la Educación para la Salud”.
Por su parte, el coordinador general, Ricardo Olmedo, manifestó: “a través de las áreas de Desarrollo Social y de Salud Pública, con el Plan Más Vida, se trabaja y se hará a través de 4 bocas en el radio de acción del COC N° 5”. Cabe señalar que este COC cuenta con 35 bocas de distribución, pero sólo en 4 se aplicarán las vacunas.
Es más, desde mañana (miércoles 7), se comenzará en Campana 2185, aunque inicialmente se quería comenzar en la zona de Villa Constitución. El trailer sanitario seguirá recorriendo barrios de la periferia, con todo un equipo de enfermeras de la Escuela Municipal de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica María Eva Duarte de Perón.
“También, hay diversos equipos que se ocupan de recorrer los colegios, con la colaboración del equipo de enfermeras. Esta recorrida por toda la periferia, responde a este plan preventivo para erradicar cualquier problemática en torno a esta enfermedad”, agregó.
Para finalizar, el doctor Roberto Panno explicó: “también les hemos ofrecido vacunar a los chicos los sábados y domingos. Esto se hará sin descuidar otras tareas que el Municipio entiende también como prioritarias, como la prevención del dengue, o el programa para prevenir el embarazo adolescente y los controles previos a realizarse las mujeres”.

8691-Vacunacion en Budge
Direccion de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

La importancia de la red social del Plan Más Vida
La vacunación gratuita de menores en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, tiene un aliado de fundamental importancia en la red social que implica el funcionamiento del Plan Más Vida. A casi un año de su municipalización, cuenta con 45 mil beneficiarios, cuando antes había 37 mil.


Hasta el 30 de octubre próximo, el operativo de vacunación dirigido a menores de 5 años y mayores de 1 –en forma totalmente gratuita-, significará la inoculación de una dosis extra de Sabín Oral (contra la Poliomielitis), y una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra el Sarampión y la Rubéola) y se llevará a cabo en hospitales, jardines de infantes y a través del Plan alimentario-asistencial.
La municipalidad de Lomas de Zamora, a través de las Secretarías de Salud Pública y de Desarrollo Social, participa activamente de esta campaña, que en el distrito se inició a fines del mes pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario