MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 5 de marzo de 2013

ESCASEA LA MEDICACION PARA LOS EPILEPTICOS EN LA ZONA SUR DEL CONURBANO

Desde principios de este año un gran grupo de nuestra población que sufre este mal se encuentra en situación de riesgo y de desprotección por parte de las autorizades provoca una escasez de estos medicamente que deben tomar de por vida. Toda la información sobre esta enfermedad y sobre los problemas que se enfrentan por esta falta de esta clase de medicamentos en esta nota.

¿QUE ES LA EPILEPSIA?
La epilepsia es un desorden neurológico que puede tener diversos orígenes, desde ser congénito (es decir, que sea de nacimiento), por problemas o negligencias en el parto (es decir, cuando los partos son difíciles y las criaturas nacen con el cordón umbilical alrededor de su cuello. Esta y otras pueden ser las secuelas de ello. En el caso de las malas praxis, cuando son partos por "forceps", una tecnica que casi no se usa pero que le trae al feto desde ese momento y de por vida secuelas que no deberían tener), también a causa de accidentes (por golpes en la cabeza, derrames, ACV), o por edad avanzada (este desorden viene en pacientes de la tercera edad, generalmente). Los sìntomas son la perdida del sentido en sus víctimas, del equilibrio y ligeras o fuertes convulsiones, de acuerdo al cuadro clínico de cada uno de ellos. La medicación será de por vida, en todos los casos, y los médicos indicarán la medicina que deberá consumir, de acuerdo a la edad, al peso, a la gravedad de cada caso. Si bien la medicación existente en la actualidad es variada, la más conocida se llama Tegretol (que varia las dosis de sus comprimidos). En la provincia de Buenos Aires, gracias a la legislación vigente los enfermos de epilepsia pueden optar por el generico, es decir por la droga específica, Carbamacepina. Optar por un generico asegura al paciente la posibilidad de conseguir el mismo medicamento a menor precio que el original, y seguir su tratamiento a pesar que los medicamentos de esta especie son muy caros, y no todos los enfermos consiguen sus medicamentos del Estado, o bien están jubilados por su afección y el PAMI se los provee. Muchos enfermos tienen que trabajar a pesar de su enfermedad y, por consiguiente deben pagar sus medicamentos.
LA ESCASEZ
Desde principios de este año, diversos genéricos de este medicamento han desaparecido del mercado. No se sabe si es debido a una maniobra de índole especulativo de los laboratorios, de las droguerías, o bien algún componente está en falta y el estado, al haber prohibido la importación de algunos producto, los laboratorios, no pueden producirlos. Esto ya ocurrió con algunos medicamentos para los tratamientos de Tiroides, los cuales no se podían llevar a cabo por la falta de algunos ingredientes para las recetas magistrales. Pero en este caso, el tema sería más grave debido a que si un epileptico interrumpe su tratamiento, los efectos al corto plazo se traducirían en ataques, los cuales, sin el tratamiento, pueden traer secuelas irreversibles para su salud (desde un coma, derrames cerebrales, muerte prematura de neuronas tras un ataque, entre otros). Ya genéricos de firmas como Elebé, Denver Farma, entre otros, ya han desaparecido del mercado.
Nos tomamos el trabajo de visitar la Farmacia Sindical de la UOM de Lanús Oeste (una de las más grandes del ramo). Mucha gente adquiere sus medicamentos en las farmacias gremiales debido a que reciben descuentos, aún al no adquirir sus medicamentos por Obra Social. Allí nos dijeron que el problema radicaría en que las Droguerías no entregaban, a pesar que los pedidos se reiteraban todos los días, debido a la demanda de la gente en este tipo de farmacia es mayor al de una farmacia barrial. No obstante esa falta, esta farmacia entrega una caja por persona (como si fuera un kilo de azucar o una botella de aceite en el supermecado). Sin embargo esta prueba de buena voluntad por parte de este lugar, no es una solución a los epilepticos, debido a que si bien pueden conseguir cajas de 30 o 60 comprimidos, existen casos en los cuales necesitan muchisimo más por mes, y esa falta o la incertidumbre de no cnseguir deteriora la salud de un gran sector de la población.

Ya sean las autoridades nacionales, a través de comercio interior, o bien del ministerio de salud, o de la provincia, deberán tomar cartas en el asunto, no se trata de un chiste o algo banal. El no asistir a los enfermos es una flagrante violación a sus derechos humanos. En año electoral, los enfermos de epilepsia votan, al igual que sus familias, y de acuerdo a sus situaciones como a si también a sus problemas de salud que han comenzado a crecer desde principios de año, sabrán lo que tienen que hacer a la hora de enfrentarse al cuarto oscuro, con su verdad, la de autoridades que no aportan soluciones a sus enfermos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario