MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 26 de septiembre de 2014

Se aprobó una ley para relocalizar a familias del Camino de Sirga

Se aprobó una ley para relocalizar a familias del Camino de Sirga 
 La Legislatura porteña aprobó una ley por unanimidad que contempla la relocalización de unas 1.300 familias que viven a la orilla del Riachuelo, en el Camino de Sirga, en cinco predios que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y que serán destinados a la construcción de nuevos complejos habitacionales. 

 La iniciativa, de la diputada macrista Karina Spalla, obtuvo 54 votos positivos y está encuadrado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
 La norma obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a disponer de tierras fiscales o gestionar los acuerdos o financiamiento para la adquisición de predios para la urbanización de villas o asentamientos o casos de relocalización total o parcial de población existente en las mismas condiciones de alto riesgo ambiental.
 "Lo importante de esto es el proceso de discusión y participación que tuvo, siempre sostenido por los vecinos y delegados de la villa, y en el que fuimos articulando la propuesta hasta llegar a un acuerdo. Nadie debe creer que fue una solución sencilla, pero hubo una gran voluntad para superar las desavenencias, de todos los sectores. El Juzgado Federal N°2 de Morón, ejerció un importante acompañamiento. Si la ley tardó fue por la necesidad de generar consensos que permitan a todas las partes intervinientes el tomar decisiones, ejecutar planes o resolver reclamos", afirmó el director general de Relaciones Institucionales de ACUMAR, Antolín Magallanes.
 El decreto contempla “transformar la relocalización de los habitantes del Camino de Sirga del Riachuelo que dispusiera el máximo tribunal de nuestro país en un proceso virtuoso que garantice el acceso a la vivienda digna es una tarea que requiere la búsqueda permanente del consenso”.
 Silvia Lospennato, representante por la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Directivo de ACUMAR, consideró que “la ley es un gran avance para el cumplimiento de la causa Mendoza que llevó muchos meses de trabajo entre ACUMAR, el gobierno de la Ciudad, el juzgado federal de Morón ‎y los vecinos. La Ciudad lleva relocalizadas más de 400 familias y está por relocalizar 125 más de la Villa 26 en las próximas semanas. Esta ley votada por todos los legisladores corona un esfuerzo entre la Ciudad y la Nación para cumplir con el fallo de la Corte”.
 “Hace dos o tres años venimos planteando esta ley. Nos pareció importante porque logramos que se nos escuchara y se pudiera resolver lo que planteamos, que es la relocalización dentro de un perímetro determinado. Ahora planteamos que la construcción y el equipamiento sean tradicionales. Integramos mesas de trabajo con el Instituto de Viviendas, como representas de los vecinos. Buscamos que cada vecino salga conforme”, aseguró Sergio Lira, delegado de la villa 21 24.
 La ley se logró con un gran consenso y el aporte del cuerpo de Delegados del Camino de Sirga, la Comisión Vecinal de la Villa 21 24, la Defensoría General de la ciudad, Asesoría Tutelar de Menores, la Defensoría del Pueblo, la ONG TEMAS, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ACUMAR.
 -- 
 Departamento de Prensa 
 Coordinación de Comunicación e Información Pública 
 ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) 
 Esmeralda 255 Piso 2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
 Tel. +54-11-50719871

No hay comentarios.:

Publicar un comentario