MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 16 de septiembre de 2016

Delegados y Delegadas del INADI con las premio Nobel Rigoberta Menchu y Shirin Ebadi


Buenos Aires, 16 de septiembre de 2016 
 Delegados y Delegadas del INADI con las premio Nobel Rigoberta Menchu y Shirin Ebadi
 Los delegados y delegadas provinciales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo participaron de la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 29 y 31 de agosto del corriente año. En ella estuvieron presentes como invitadas de honor las premios Nobel Rigoberta Menchu y Shirin Ebadi. 

 Esta es la opinión de los delegados y delegadas sobre su experiencia con estas personalidades y sobre el desarrollo de este nuevo encuentro de la RIOOD: María del Valle Moreno, delegada de Catamarca: “En principio un agradecimiento a las autoridades del INADI, al Bujan por habernos permitido a los delegados participar de esta experiencia increíble, como es poder estar y compartir con dos grandes mujeres, dos grandes mujeres que están haciendo historia permanentemente, mujeres que tienen una humildad, una capacidad, de haber transformado su espacio e ir transformando el mundo permanentemente”.
 Javier Dumrauf, delegado de Chaco: “Para nosotros, desde las provincias, es un desafío también ser parte de la RIOOD y nos queda ahora llevar a nuestras provincias la experiencia que hemos vivido, el aprendizaje y las capacitaciones”.
 Ana Barroso, delegada de Chubut: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora escuchar a Rigoberta Menchú y toda su lucha por igualdad de oportunidades de las mujeres y de los pueblos originarios. Una premio Nobel uno no tiene la posibilidad de escucharla todos los días. Shirin nos llega mucho a las mujeres, porque ha tenido que lucharla mucho, y ha luchado por las mujeres en su país y en todo el mundo. Realmente, se me pone la piel de gallina”.
 María Pedecino Keuroghlian, delegada de Córdoba: “Realmente es una oportunidad única, poder escuchar a estas personalidades que son mujeres, que han trabajado por los derechos, y nosotros de alguna manera, en pequeña escala estamos tratando de hacer lo mismo, así que realmente verlas y estar con ellas y escuchar todo el trabajo que han hecho es algo sin precedentes. “
Leticia Gauna, delegada de Corrientes: “Un honor haber participado de esta cuarta reunión y poder estar presente e intercambiar con estas premios Nobel, que la verdad que son un ejemplo de valentía, de humildad, de lucha, de la que nos llevamos seguramente todos mis compañeros y compañeras muchísimo”.
 Silvia Campos, delegada de Entre Ríos: “La experiencia de estar con las premios Nobel de la paz realmente para mí es muy emocionante, es un momento histórico compartir con ellas, compartir su experiencia y con toda la gente que ha venido a la RIOOD, porque realmente esto de trabajar en red y de aprender de las demás experiencias de otros países siempre es muy enriquecedor”.
 Walter Zeiseniss, delegado de Formosa: “Me pareció una experiencia muy interesante esto de la RIOOD. Creo que es fundamental la cooperación entre los Estados a los efectos de luchar por una sociedad que busca la igualdad de oportunidades y en contra de la discriminación. En particular rescato del discurso de Rigoberta Menchú el hecho de plantear que es muy importante, en la lucha contra la discriminación de ciertos sectores, que miembros de esos mismo sectores o de esos espacios, participen en los organismos que luchan contra la discriminación”.
 Flavia Castro, delegada de Jujuy: “De este evento organizado por la RIOOD y la presencia de las premios Nobel acá en la Argentina, me llevo una enseñanza muy importante, que es esta sensibilidad que nosotros no tenemos que perder como mensajeros de esta lucha contra la discriminación, y sobre todo me llevo ese mensaje de perseverancia. Vivimos en una sociedad muy difícil en donde mientras más perseverancia y esperanza haya por parte de todos los que somos trasmisores de este mensaje de lucha contra la discriminación, seguramente vamos a ser una gran motivación para mucha gente que necesita aliento, fuerza, para entender que todo es posible cuando nace de uno mismo la voluntad de modificar y mejorar esta sociedad”.
 María Graciela Dáscola, delegada de La Rioja: “La RIOOD es una experiencia muy importante. Fue fabuloso escuchar a las premios Nobel Rigoberta y Shirin, toda la sabiduría y humildad que ellas tienen. Y la amplitud de criterio que tuvo el Dr. Buján para permitir que puedan hablar e incorporarse las Afro-argentinas que no estaban en la cartilla de propuestas. Conocer su sacrificio, su lucha, como la de los distintos países. “
Daniel Di Guiseppe, delegado de Mendoza: “Me pareció histórico a nivel RIOOD la participación de estas dos premios Nobel, y como experiencia personal me pareció una experiencia muy fuerte, no sólo por ellas como personas, sino por lo que representan en su lucha por los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y por todos los derechos”.
 Julián Gabriel Seniuk, delegado de Misiones: “Verdaderamente fue, es una experiencia única haber compartido estas jornadas de la RIOOD con las dos premios Nobel, Rigobarta Menchú y Shirin Ebadi, y básicamente como conclusión, poder decir que más allá de que estas dos personas han militado y trabajado en pos de los derechos humanos en lugares muy distantes del mundo, nos damos cuenta de que la discriminación responde siempre a los mismos patrones, a los mismos modelos hegemónicos instalados en el mundo”.
 Ana Rojo, delegada de Neuquén: “Celebro la iniciativa del INADI en esta invitación a las provincias en un marco de demostración de un fuerte federalismo que nos incluye en la visión de toda Latinoamérica y nos presenta grandes teorías respecto a los avances en cuanto a las políticas públicas frente al tema de la discriminación. Y conocer a las premios Nobel a mi me ha deslumbrado de todas maneras, y me ha permitido ver otras realidades, y la lucha que llevan grandes mujeres por posicionarse en el mundo”.
 Sebastián Vázquez, delegado de Río Negro: “Nunca se tiene la oportunidad de conocer y dos personalidades como las dos premiso Nobel, y a pesar de hayan sido galardonadas hace varios años, todavía hoy siguen activas y trabajando, recorriendo el mundo, llevando su trabajo, su mensaje. La verdad que fue un momento muy emocionante poder escucharlas”.
 Silvia Martín, delegada de San Juan: “Hemos disfrutado todos los delegados en la cuarta reunión extraordinaria de la RIOOD, con la exposición de ambas premios Nobel de la paz, porque nos han enseñado que realmente es un camino esto de la lucha contra la discriminación, donde hay muchas cosas por hacer, sobre todo en el tema de las mujeres, para lograr la igualdad, que realmente han sido discriminadas a lo largo de toda la historia”.
 Cristina Marcello, delegada de San Luis: “La verdad es que formar parte de la RIOOD ha sido una experiencia muy importante, superadora de todas las expectativas porque pensé que nosotros como delegados de las provincias íbamos a ser un tanto más externos, más periféricos. En relación a la visita de Rigoberta, fue algo importante escucharla en primera persona, como a muchos otros que tal vez con menos nombre y anónimamente trabajan en pos de más derechos, no sólo para las mujeres sino para todas personas que sufren algún tipo de desigualdad. Me emocionó Shirin. Me emocionó ver cuántos puntos en común tenemos a pesar de de los orígenes culturales distintos, me emocionó su posicionamiento”.
 Marga Vera Low, delegada de Santa Cruz: “Me siento muy agradecida poder participar de un evento de tal magnitud. A mi provincia le hace muy bien que nosotros podamos salir y llevar el mensaje de dos premios Nobel. Me voy llena de esperanza, llena de alegría, me voy emocionada. Es una de las experiencias más lindas de mi vida y espero poder difundir en su totalidad lo que vivimos acá, en mi provincia.”
Caren Schibelbein, delegada de Santa Fe: “Para nosotros fue fundamental poder haber estado con las dos premios Nobel, lo que nos llena de ganas de seguir. Para nosotros poder participar de estas cosas tiene un valor fundamental para poder transmitirlo. La experiencia de esta RIOOD ha sido muy fructífera, hemos podido compartirlo en varios lugares en la provincia mediante las redes sociales y nos están esperando para que podamos contar bien”.
 Ramiro Granado, delegado de Tucumán: “Muy contento de ser parte de esta red tiene como objetivo contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, estrategias y la realización de acciones tendientes a la prevención de prácticas discriminas y promoción de derecheros que garanticen y resguarden a las comunidades miembros”.

 Prensa INADI Buenos Aires 
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Presidencia de la Nación 
Javier Kazilari (011) 15-3181-3159

No hay comentarios.:

Publicar un comentario