MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 9 de noviembre de 2016

25 de NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

25 de NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 
 EL ASESINATO de las Hermanas Mirabal ( Las Mariposas ) El 25 de noviembre de 1960, tres de las cuatro hermanas Mirabal — Patria, Minerva y Maria Teresa — viajaron a Puerto Plata en el norte, desde Salcedo con el chófer Rufino de la Cruz para visitar a sus esposos quienes estaban detenidos en La Cuarenta. 
 Ya era de noche, cuando salieron de la cárcel y una tormenta había comenzado. Mientras viajaban por la carretera Santiago-Puerto Plata, una carretera entre las dos ciudades, su Jeep fue parado por los susodichos hombres de Trujillo.
 Como es difícil, y verdaderamente imposible, para una persona que no estuvo presente contar el incidente, una narración por unos de los mismos asesinos es más apropiado.
 Este extracto, narrado por Ciriaco de la Rosa, es de laEnciclopedia Dominicana 1997 CD-ROM:
 “Después de apresarlos los condujimos al sitio cerca del abismo donde ordené a Rojas Lora que cojiera palos y se llevara a una de las muchachas, cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas [Maria Teresa].
 Alfonso Cruz eligió la más alta [Minerva], yo elegí a la más bajita y gordita [Patria] y Malleta al chofer, Rufino de la Cruz.
 Ordené a Perez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba alguien que se pudiera enterar del caso.
 Esa es la verdad del caso.
 Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo.
 Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario [Trujillo] nos hubiera liquidado a todos.”
De esta manera, las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz fueron golpeados hasta la muerte al lado de una carretera entre Puerto Plata y Santiago.
 Patria tenía 36 años de edad, Minerva 34, y Maria Teresa 24.
 Este acto horrible sí tuvo consecuencias para Trujillo; el homicidio de tres mujeres indefensas era lo último que la población dominicana podía aguantar, y así comenzó el fin del régimen de Trujillo.
 El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
 Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia.
 La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
 El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

 Alfredo Silverio Rodriguez 
 A LA VIOLENCIA DE GENERO TOLERANCIA CERO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario