MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 3 de mayo de 2017

INTA AMBA profundiza sus vínculos en Lomas de Zamora

INTA AMBA profundiza sus vínculos en Lomas de Zamora
En una reunión con la subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Zulma Abolafia, técnicos del Programa Prohuerta acordaron participar en acciones vinculadas a la capacitación y difusión de la huerta.
Por: Federico Gaston GUERRA

Martes, 2 Mayo, 2017 “Prohuerta es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras”, definió Francisco Pescio, coordinador AMBA – Delta del Programa Prohuerta (INTA /Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), en la reunión mantenida en la municipalidad de Lomas de Zamora junto con la subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Zulma Abolafia quien destacó la labor de este programa y solicitó la colaboración de sus técnicos para tareas de charlas, difusión y asesoramiento en su área.
Abolafia, detalló que en Lomas de Zamora ya están trabajando con el programa Prohuerta en los distintos barrios del distrito. “Sumamos tareas vinculadas al cuidado del medio ambiente desde las semillas tanto en escuelas, ONGs y familias. Nuestra meta es el desarrollo sostenible, por eso con los chicos vemos desde la germinación hasta el cuidado total”.
El municipio posee en Llavallol un espacio en la Reserva Natural de Santa Catalina. Allí la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, trabaja en la concientización de la problemática ambiental generando estrategias y herramientas para mitigar el impacto que ellas producen. En breve visitarán el lugar técnicos del INTA Avellaneda para profundizar vínculos y aportar sus conocimientos.
“En Santa Catalina tenemos un Eco Vivero y una Eco Huerta que cuidamos mucho y a la que se le brinda tiempo y dedicación. Hace muy poco con quienes la cuidan y la mejoran a diario hicimos una muy linda jornada que terminamos con una ensalada comunitaria fruto de las semillas que nos entrega el programa Prohuerta”, agregó la Subsecretaria.
Allí se dictan cursos para hacer mermeladas y licores con productos nobles con moras, manzanas, naranjas y durazno. Incluso se enseñan técnicas para un mejor envasado y cuidado de los productos.
Por otra parte el municipio de Lomas de Zamora está trabajando en un plan de forestación urbana para reponer árboles dañados o sumar en aquellos barrios con poca vegetación pública. Para esto también se solicitó el asesoramiento del INTA AMBA.
Pescio explicó que “se puede articular con la red de viveros nativos así como sumar a este municipio a otros con quienes ya se está trabajando en armar viveros locales o mejorar tanto su abastecimiento como sus conocimientos”.
Zulma Abolafia, sumó que en Santa Catalina “los lomenses cuentan con árboles que datan de más de 120 años lo cual muestra la magnitud de lo que estamos preservamos”.
Diversidad
Acompañaron esta reunión, Federico Paris, técnico del Programa Prohuerta de la agencia INTA Avellaneda, de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, quien ya trabaja en diversos proyectos y programa en el municipio; y el comunicador Federico Guerra de la Oficina de Desarrollo Local que el INTA AMBA posee en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Paris enumeró las tareas que ya se realizan junto al municipio desde la agencia INTA Avellaneda y el Programa Prohuerta: “En el área de Desarrollo Social, con la dirección de Seguridad Alimentaria, se dictan talleres en comedores y fomentamos las huertas comunitarias como en el barrio Nueva Esperanza”.
Además con la subsecretaria de Educación, área de agricultura urbana, realizan desde hace más de 6 años una huerta demostrativa la cual trabaja con los vecinos del barrio. “Y dictamos capacitaciones en sociedades de fomento, club de jubilados, escuelas y jardines públicos, en 2016 se trabajó con alrededor de 30 instituciones”, agregó el técnico.
Adelantó, también que el próximo semestre se dictará en conjunto, ya con ambas áreas se hacen entrega de semillas, la capacitación con puntaje docente.

Para más información...:
EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario