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miércoles, 17 de mayo de 2017

“La extensión universitaria busca formar profesionales comprometidos con la sociedad”

“La extensión universitaria busca formar profesionales comprometidos con la sociedad”
Así lo definió Amado Batista Mainegra, de la Universidad de La Habana, quien disertó sobre esta temática en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). INTA AMBA participó del encuentro invitado por la Facultad de Ciencias Agrarias.
Por: Federico Gaston GUERRA
Miércoles, 17 Mayo, 2017
“Los proyectos de extensión universitaria en la Universidad de la Habana, Cuba, ayudan a que los estudiantes se integren mucho más entre ellos y con la sociedad. Contribuyen a que puedan escucharse y formarse en valores y actitud; así la extensión universitaria busca formar profesionales comprometidos con la sociedad”, remarcó Amado Batista Mainegra doctor en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana.

La Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA Lomas de Zamora participó del encuentro La Extensión Universitaria en la Educación superior cubana contemporánea invitada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La jornada se realizó en la Biblioteca Central del campus universitario en Juan XXIII y Camino de Cintura, Lomas de Zamora.
La actividad principal tuvo como eje la "Gestión de proyectos extensionistas. Reflexiones desde las prácticas integrales de extensión universitaria" del que participaron los secretarios de Extensión e integrantes de los equipos de gestión con intercambios de ideas.
Mainegra recordó que en Cuba “todos los graduados tienen asegurado su puesto de trabajo que les brinda posibilidades de investigar y desarrollarse. En este sentido las distintas universidades tienen muchos convenios para que los estudiantes se realicen y avancen”.
Allí los alumnos trabajan a lo largo de su carrera en distintos proyectos como promoción de la salud, cultura, artes visuales o matemáticas. “Se educa para lograr el desarrollo de un compromiso social –expuso el doctor en Ciencias de la Educación– mediante el acercamiento a las condiciones de trabajo y vida de la comunidad”.
Los proyectos integrados, en este sentido, se basan en la aplicación de principios éticos y humanísticos. Y con una concepción que busque integrar cada vez más la investigación y la extensión.
La jornada contó la presencia del Secretario de Extensión Universitaria Pablo Vellani y diversas autoridades. La Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ estuvo representada por el Secretario de Extensión, Ernesto Benavidez; y la Sub secretaria, Mirian Plana.
Con mirada extensionista
En diálogo con Batista Mainegra, desde el INTA AMBA se le resumió la labor de la Oficina de Desarrollo Local “Médico Veterinario Néstor Carou” de Lomas de Zamora que brinda asistencia a los productores apuntando al mejoramiento de los diferentes sistemas productivos, con técnicas sustentables de bajo impacto ambiental apropiadas a la agricultura familiar. Se le suma, entre otros, la participación activa en Mesas de Desarrollo Local en los municipios del territorio Sur.
-Un tema que se desprende de su exposición es como en la Universidad de La Habana trabajan el desarrollo humanístico de los estudiantes, futuros profesionales, desde la mirada extensionista.
- Antes que nada es este un aspecto social que es parte de la concepción cubana donde siempre está presente el humanismo. Se le da mucha importancia a la persona. Al papel protagónico que cada cual puede tener y desde ahí avanzar poniendo en relieve sus valores. Se trabaja mucho con los grupos vulnerables de la sociedad con la premisa, siempre, de ayudar al otro. Esto se potencia mucho en el propio trabajo que hacen cada día los profesores en las diferentes carreras universitarias.
- ¿Cómo trabajan la conjunción entre extensión e investigación? Aquí en la Argentina el INTA es un organismo del Estado que combina estas acciones.
- En Cuba la política de investigación la centra el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. A partir de allí se dan las distintas líneas prioritarias para la investigación que en gran medida responden a demandas de la sociedad. Son líneas de trabajo que se llevan adelante según las necesidades económicas y sociales del pueblo cubano. Estas líneas se articulan con los diversos programas de extensión que tiene cada universidad.
- ¿También se aplica esta forma de trabajo para el sector agrario?
- Sí. En Cuba avanzamos con estos lineamientos en el sector agrario. Desde las áreas de Ciencia y Tecnología se trabaja mucho, por ejemplo, en extensión animal con las universidades de cada territorio. En Cuba tenemos mucha demanda universitaria. Más del 80 por ciento de los estudiantes que terminan el bachillerato optan por realizar estudios superiores.
- O sea que los estudiantes tienen una mirada agraria muy importante.
- Sí, claro. En los últimos años avanzaron mucho las carreras agropecuarias como la medicina veterinaria o los ingenieros agrónomos. Un déficit en esta profesión es el tradicional éxodo del campo a la ciudad por eso se ha potenciado desde el Estado este tipo de carreras que tienen un mejor posicionamiento y que pueden estudiarse en todas las universidades del país.

Para más información...:
EEA AMB Comunicación
eeaamba.comica@inta.gob.ar

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