MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 29 de abril de 2009

AYUDA A MICROEMPRENDIMIENTOS


Lomas de Zamora, 28 de abril de 2009.
Con la activa participación de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC)
EL ESTADO MUNICIPAL BRINDA AYUDA EFECTIVA A MICROEMPRENDEDORES
Se trata de un Consorcio de Gestión local que le permite a emprendedores del Distrito acceder a créditos “blandos” para seguir creciendo con sus iniciativas. Lomas de Zamora es uno de los dos municipios de todo el país donde se desarrolla esta iniciativa.

En tiempos en los cuales los grandes números de la economía parecen alarmar a muchos, el Estado Municipal y el Tercer Sector se organizan para brindar asistencia a miles de microemprendedores, que viven con el producto de sus manos.
Así, la Municipalidad de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) y la Asociación de Microemprendedores del Conurbano Sur (AMECSUR) llevan adelante un Consorcio de Gestión local con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a emprendedores del Distrito. La propuesta es apoyar a microemprendedores en crecimiento, que no están en condiciones de obtener financiación en el sistema bancario; fortalecer el desarrollo de redes de organizaciones promotoras de microcrédito; generar herramientas y ámbitos de comunicación vinculados a la promoción y difusión de los valores de la economía social, entre otros objetivos.
La iniciativa permite visualizar los interesantes frutos que surgen de la interacción entre el Estado Municipal y las entidades intermedias.
El vicepresidente Ejecutivo del IMPTCE, Arturo Garabelli, explicó: “en esta iniciativa lo que nos interesa es apoyar el proyecto que los microemprendedores vienen desarrollando”.
El funcionario señaló que “el microcrédito tiene muchas ventajas con respecto a los créditos formales bancarios, en especial para los microemprendedores”.
No obstante, subrayó que los requisitos que deben cumplimentar los emprendedores apuntan a demostrar la sustentabilidad de su proyecto.
“Queremos administrar bien estos microcréditos de manera tal que nos permita seguir abriendo líneas de financiación alternativas para mucha gente”, explicó.
Garabelli destacó que “es la primera vez que los microempresarios cuentan con un organismo – el Consorcio de Gestión local – que los evalúa y les brinda herramientas como los microcréditos”.
Recordó que estos créditos son ayudar al crecimiento a aquellos microemprendimientos que ya vienen trabajando.
El funcionario destacó que, con la ayuda del IMPTCE, ya se pusieron en marcha más de mil microemprendimientos.
ALGUNOS TESTIMONIOS
“Estos créditos para nosotras son un avance muy importante porque son muy accesibles y con baja tasa de interés”, explicó Marta Alvarenga, quien junta a otras siete mujeres llevan adelante dos microemprendimientos: uno de vestidos artesanales y otro de gastronomía.
Alvarenga precisó que los créditos les sirvieron para adquirir nuevos hilados y materia prima para el microemprendimiento relacionado con la gastronomía.
“Estamos en contacto con microemprendedores de muchos lugares y vemos que se necesita un apoyo como este para seguir adelante”, añadió.
Marta Alvarenga y otras siete mujeres están al frente de Tejidos Arai y de “Las Dulces” Catering.
Una de las mujeres, que desarrolla su trabajo en el barrio La Loma de Temperley, señaló que “en una próxima etapa sería interesante promocionar el trabajo que están haciendo muchos microemprendedores para poder, así, acceder a nuevos mercados de venta donde colocar las producciones”.
Cabe recordar que pueden acceder a los créditos otorgados por el Consorcio los emprendedores que realicen actividades de producción, consumo, comercialización y servicios que se encuentren en funcionamiento.
El destino del financiamiento debe orientarse a la adquisición de insumos, herramientas y equipamiento o a mejorar, ampliar o refaccionar las condiciones edilicias donde funcionan los emprendimientos. Otro de los requisitos para recibir financiamiento es que tanto el emprendedor como el emprendimiento tengan domicilio en Lomas de Zamora.
El Consorcio es una entidad integrada por el Estado Municipal y organizaciones sociales con el fin de apoyar el desarrollo de la economía social en el Distrito, ofreciendo financiamiento y capacitación a emprendimientos productivos y de servicio. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, administrado por la Comisión Nacional de Coordinación del Microcrédito (CONAMI).
“Hay una buena recepción de parte de los emprendedores, porque hasta este momento no había una línea de créditos ‘blandos’ para ellos. Es más, a veces no pueden entender por qué la tasa de interés para su devolución es tan baja”, explicó Darío López, promotor del Consorcio en Villa independencia y Santa Marta.
Además recordó que muchos de los emprendedores aún se están reponiendo de la crisis de 2001. “En el caso de los talleres de aparado, además de aportarles la financiación, los emprendedores tienen la posibilidad de capacitarse en las escuelas de oficios de IMPTCE, que funcionan muy bien”, afirmó el promotor de esta iniciativa.
Para López el desafío en un futuro próximo es que los microemprendedores se unan para “intercambiar información sobre beneficios que se brindan desde el Estado y además para realizar compras conjuntas que los favorezcan”.
Sólo dos municipios en todo el país han cumplimentado los requisitos necesarios para conformar un Consorcio de Gestión local con el fin de otorgar los fondos que dispone la Ley Nacional 26.117, lo que habla del trabajo continuo y planificado que se viene desarrollando en Lomas de Zamora en esta materia.
Los emprendedores que estén interesados en solicitar un crédito al Consorcio pueden consultar al 4243-2233 o concurrir a las oficinas del IMPTCE, ubicadas de Alem 207, 4º piso, Lomas de Zamora, en el horario de 9 a 17.

8092-MICROCREDITOS
DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario