MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 7 de julio de 2009

EN LOMAS SE LIBRA LA GUERRA CONTRA LA GRIPE A


Lomas de Zamora, 7 de julio de 2009
Frente a la propagación de la Gripe H1N1
“TUVIMOS UNA SERIE DE CASOS QUE FUERON REVERSIBLES ANTE EL TRATAMIENTO PRECOZ”
De este modo, el Secretario de Salud Pública comunal, Roberto Panno, se refirió a los casos comprobados de la enfermedad, y resaltó las medidas preventivas adoptadas por el Municipio a partir del concepto de atención primaria de la salud. “El Municipio busca proteger la salud de la población, por eso el intendente Rossi dispuso la Emergencia Sanitaria”, indicó el funcionario. La aplicación de la vacuna como tratamiento preventivo. Vacunación en el Trailer Sanitario. Higiene en los transportes.

“La clave para enfrentar la enfermedad es la prevención, proteger la salud de los demás”, señaló el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Lomas de Zamora, doctor Roberto Panno, en alusión a la manera en que el Municipio encaró la problemática que supone la propagación del virus H1 N1, a partir de la disposición de la Emergencia Sanitaria mediante decreto 1315/09.
Dicha medida, convalidada por el Concejo Deliberante lomense, ha sido notificada e informada a comercios e instituciones del distrito, para lo cual se efectuó una campaña de concientización. También se ha registrado un importante nivel de consulta, no solo por los síntomas de la gripa H1 N1, sino también por la gripe estacional.
Al respecto, el doctor Panno señaló que “debe tenerse en claro que, debido a la gripe estacional, mucha gente nos consulta. Por esta gripe, mucha gente muere todos los años, debido a que se trata de gente de edad con problemas bronquiales asmáticos, y muchos niños también, ya que la bronquiolitis es una enfermedad que tiene que ver con esta patología bronquial”.
El funcionario comunal dijo que “desde la semana pasada hasta hoy, seguimos trabajando y hemos observado en Lomas casos probables de ser gripe H1 N1. Dado que muchas veces el Hospital Malbrán no dá los resultados rápidamente, cuando vemos que el paciente presenta más de 38° de fiebre y un quebrantamiento general, iniciamos el tratamiento con oseltamivir”.
Cabe señalar que Lomas de Zamora cuenta con este medicamento (Tamiflu), gracias al envío que en cantidades suficiente han suministrado tanto los gobiernos nacional como provincial. Y se cuenta con él tanto en el Hospital Municipal Oscar Alende, de Ingeniero Budge, la 42 Unidades Sanitarias Municipales y el Hospital Provincial Luisa C. de Gandulfo.
Comité de Crisis
Asimismo, el funcionario rescata que el Municipio ha llevado adelante charlas instructivas, a través de una suerte de Comité de Crisis, integrados por todos los profesionales de la salud, sobre todo los médicos generalistas, clínicos y pediatras para combatir esta enfermedad dado que el virus se ha instalado en todos lados”
Panno señaló que “en Lomas de Zamora, tuvimos 60 casos. De ellos, cuatro dieron positivo pero fueron reversibles gracias al tratamiento precoz; el resto estamos a la espera de resultados, pero por suerte, los pacientes han evolucionado muy bien. También hemos concurrido a establecimientos educativos para dar charlas de educación y prevención”.
El Secretario de Salud Pública, indicó que “ante el menor síntoma de tener temperatura y quebrantamiento general, decaimiento total antes que aparezca la tos, la renitis, los síntomas respiratorios, al paciente hay que tratarlo porque impedimos que este virus llegue a la base pulmonar y se transforme en una neumonía, porque entonces hay que internarlo y colocarle un respirador”.
Disposiciones y recomendaciones
Panno destacó la importancia de “haberse declarado en Lomas de Zamora, la Emergencia Sanitaria, que comprende muchos artículos y por sobre todo la suspensión de las clases, algo que ya había hecho el gobierno provincial”. En Lomas de Zamora, se hizo esto en los jardines municipales y también en los colegios provinciales que existen en el distrito”.
La clave de todo es la prevención, proteger la salud de los demás. “Se debe evitar el aglomeramiento de personas, es lo que puede producir más fácil el contagio (de persona a persona) y se hace por vía respiratoria, al hablar, al estornudar y al toser. También es decisiva la prevención a través del lavado de manos”, agregó.
Y en relación al barbijo, Panno dijo que “es una arma de doble filo para aquel que es sano y justamente lo tienen que usar el personal de salud cuando esta atendiendo para no contagiarse, y aquellas personas que están enfermas, quienes además de aislarse, deberían estar utilizando los barbijos para no contagiar a los demás”.
Entre otros aspectos, y en vistas al decreto 1315/09, debe destacarse que se han suspendido todas las actividades en los boliches bailables, se han suspendido las actividades de tipo recreativo, culturales, circos, cines, deportes, y en los bares y restaurantes tiene que haber una distancia de dos metros entre mesas y sillas y el personal (mozos y cocineros), deben usar barbijos.
“De todas maneras –agrega el secretario-, contamos con toda la colaboración de la Secretaría de Gobierno, y las distintas direcciones que están recorriendo todos estos lugares para que se cumplan todas estas normativas que esta emergencia de tipo sanitaria ha instaurado durante noventa días por la administración comunal y el HCD.”
El Trailer Sanitario
Entre otros aspectos, Panno agregó que “en estos momentos, el trailer sanitario se encuentra en la peatonal Laprida para vacunar. Se puede dar simultáneamente la vacuna antigripal, que se da en los niños, de 6 meses hasta 3 años de edad y la de adultos desde 12 o 13 años y después las personas mayores de 60 años que conforman la población de riesgo”.
En este particular, el funcionario comunal se refiere a las personas mayores con enfermedades concomitantes, un diabético, un cardíaco, un transplantado. También se está dando la vacuna para el sarampión y la rubéola congénita, porque todavía existe una población que no se ha vacunado y además estamos haciendo toda una prevención de cuadros gripales.
Además, el Secretario de Salud Pública dice que “en el Hospital Alende estamos evaluando la cantidad de personal porque a veces nos hace falta en alguna guardia, algún pediatra. Y lo estamos reemplazando con relevo de guardias: hemos sacado avisos en el colegio de médicos, el círculo médico y con publicación en los diarios”
Entre los sectores predispuestos a contraer la enfermedad se cuentan las embarazadas, las puérperas, son pacientes de riesgo, como también lo son los inmunodeprimidos por la medicación que toma, u otras enfermedades como HIV, con tratamientos oncológicos. Al personal que se ha enfermado, se le ha otorgado una licencia, y día a día se evalúa como sigue la enfermedad.
Se supone, los infectólogos creen que en 15 días se va a tener el pico máximo de la enfermedad, pero dado que es un virus nuevo, se está evaluando diariamente.
Otros aspectos
Asimismo, Panno recordó la reciente reunión con el Consejo Federal, con el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con todos los ministros de salud de las provincias y la citación a reunirse con todos los secretarios de Salud del conurbano bonaerense, en el Ministerio de Salud de la Nación.
Panno enfatizó que “lo primordial es la consulta precoz, la consulta enseguida al médico, la no automedicación. En segundo lugar, el aislamiento y en tercer lugar es fundamental mantener las medidas de higiene, las manos bien limpias, lavarse y usar pañuelos descartables, estornudar o toser mirando a los pliegues del codo para el suelo, y finalmente, el mejor antiséptico es la lavandina concentrada rebajada en agua”.
Esto para ser utilizada en mesas, pupitres, teléfonos o computadoras y paras las casas y los pisos, mucha lavandina para que el virus no se reproduzca.
Para finalizar, el titular de la cartera de salud lomense indicó que “es fundamental la limpieza de los transportes, que extremen las medidas de higiene, que funcionen en forma más continua, evitando aglomeraciones. Por eso apelamos a que las personas que tienen fiebre o síntomas gripales, que no viajen, porque si estornudan o tosen pueden contaminar y contagiar al resto del pasaje”.
.
8337-Panno
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario