En el Salón “Bartolomé Mitre”, del edificio comunal
REUNION INFORMATIVA DEL AREA DE
SALUD DEL MUNICIPIO CON
VACUNADORES DE UNIDADES SANITARIAS
La Secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Lomas de Zamora, efectuó un encuentro de readecuación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que sufrió modificaciones a partir de la incorporación de la vacuna pentavalente. Si bien existía, la misma no formaba parte del calendario nacional. “Se debe trabajar en prevención con el niño sano, y evitar a partir de las vacunas enfermedades que son prevenibles”, señaló el titular del área, Roberto A. Panno.
Una importante reunión se efectuó hoy en dependencias del Edificio Comunal lomense, entre autoridades sanitarias del municipio y vacunadores de las 40 Unidades Sanitarias, el Hospital “Alende”, y de centros de salud privados del distrito, donde se evaluó la necesidad de adecuación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a partir de la incorporación de la vacuna pentavalente.
Más de 70 personas asistieron a este encuentro que contó con la participación del secretario de Salud Pública, Roberto Panno; el director de Materno-Infantil, Daniel Barrios; y la jefa de la Unidad Sanitaria “Alicia Moreau de Justo”, de Villa Bénquez, Banfield, Patricia Smud. Durante el encuentro se plantearon además, cuestiones operativas para su implementación.
En particular, el doctor Barrios expresó: “con esta vacuna se logra que a los chicos se los inyecte una vez menos, porque la vacuna contra la hepatitis B que se daba en forma separada a la cuádruple, ahora queda incluída en la quíntuple o pentavalente”. Obviamente, esto modifica el calendario de vacunación, y responde a una norma de carácter nacional.
Entre otros aspectos, el titular del área Materno-Infantil, resaltó la importancia del diálogo mantenido con los presentes. “Los enfermeros están preparados para todo esto, pero ha sido muy importante para nosotros y para todos, el intercambio de opiniones entre los disertantes y aquellos, resaltando la necesidad de eficientizar el fichero cronológico”, agregó.
POR CONSENSO
Precisamente, este punto, el de implementar el fichero cronológico de vacunación (“es un fichero activo donde está registrada la población de tu área programática”, dijo Barrios), responde a la idea de poder controlar quienes deben seguir vacunándose, y en caso de que no concurran a hacerlo, se lo va a buscar a partir del control sobre la cobertura de cada chico.
“Es muy importante lograr la reinserción en este tema, dado que cambiaron los esquemas de vacunación”, señaló el funcionario municipal. Además, debe destacarse que para toda esta tarea se cuenta, aproximadamente, con alrededor de 140 enfermeros, producto de los 80 que efectúan dicha tarea en las Unidades Sanitarias, más los que corresponden a centros de salud privados.
Desde el municipio, se siguen absolutamente las normas nacionales vinculadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Precisamente, las vacunas son provistas por el gobierno nacional y distribuidas por la provincia a los municipios.
También es importante destacar el trabajo “decisivo y multisectorial que se realiza. Nos hemos reunido con referentes del Plan Más Vida, en Llavallol, con manzaneras y comadres. La idea es que pudiesen participar activamente, acercando a los chicos que necesitan vacunas o hablando con las madres para que concurran a los centros sanitarios”, agregó el doctor Barrios.
Otros programas como el “Familias”, dirigido a madres con más de 3 chicos, exigen la vacunación al día. También sucede esto en la escuela. Por ello, es importante el cruce de información para lograr que la cobertura de vacunas en menores sea completa.
Luego de destacar la baja en la “incidencia de casos de la Gripe A Influenza H1N1, ya que luego de junio y con las medidas adoptadas se logró eso”, el titular del Area Materno-Infantil dijo que “julio fue un mes paradójico, ya que de ser uno de los de mayor cantidad de consultas, y luego de las medidas adoptadas ante la gripe, descendió notablemente el número de consultas”.
Tras resaltar que “junto al Hospital Gandulfo y el Hospital Alende, desde la Secretaría de Salud armamos un sistema muy bueno: se entregaba la medicación (Tamiflu, Oseltamivir) contra la presentación de la ficha epidemiológica y la receta médica. Y en las clínicas privadas, también se implementó un sistema eficiente”, Barrios dijo que “los casos han bajado sustancialmente, no se oculta ninguna información”.
Y concluyó, señalando que “cuando aparecen enfermedades que son prevenibles, es un fracaso de la salud pública. De allí la importancia de la prevención, y a eso estamos abocados desde Lomas de Zamora”.
8504-Pentavalante
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
“Esta combinación implica
muchos menos riesgos”
La licenciada Patricia Smud, dijo que “esta vacuna que se llama pentavalente, incluye la protección contra 5 enfermedades: difteria, tétanos, tos convulsa, infecciones graves por la bacteria Emofilus Influenza Tipo B, y Hepatitis B”. Y agregó que “así como antes teníamos la cuádruple y la Hepatitis B, esta combinación implica muchos menos riesgos, exige menor cantidad de aplicaciones”.
Smud, quien es jefa de la Unidad Sanitaria “Alicia Moreau de Justo” de Villa Bénquez, de Banfield, se refirió a la modificación del calendario de vacunación . “Antes se aplicaban 3 dosis de Hepatitis B durante el primer año de vida, y ahora van a ser 4”. Esto es, durante las primeras 12 horas de vida, otra a los 2 meses (la que se incorpora), luego a los 4 meses y después a los 6.
Entre otros aspectos, agregó que “el objetivo de esta reunión ha sido informativo, se va a comenzar a aplicar. Las vacunadoras hacen este trabajo cotidianamente”. En relación a esto, cabe destacar que también se charló en la oportunidad sobre diversos aspectos técnicos de su preparación (mezcla de ampollas).
Para finalizar, la licenciada Smud señaló “Lomas tiene anualmente entre 10mil y 11mil nacidos vivos, por lo cual serán necesarias 30 mil dosis de pentavalente para cubrir las dosis del segundo, cuarto y sexto mes”.
8504 – Pentavalente
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
Entre otros aspectos, agregó que “el objetivo de esta reunión ha sido informativo, se va a comenzar a aplicar. Las vacunadoras hacen este trabajo cotidianamente”. En relación a esto, cabe destacar que también se charló en la oportunidad sobre diversos aspectos técnicos de su preparación (mezcla de ampollas).
Para finalizar, la licenciada Smud señaló “Lomas tiene anualmente entre 10mil y 11mil nacidos vivos, por lo cual serán necesarias 30 mil dosis de pentavalente para cubrir las dosis del segundo, cuarto y sexto mes”.
8504 – Pentavalente
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario