MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

lunes, 28 de diciembre de 2009

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO



Lo que nace y vuelve a nacer en la iglesia de la Santa Cruz
24/12/09
(APe).- Sobre un costado de la nave central de la iglesia, bajo su altísima bóveda, cuelga un lienzo multicolor llamado Paño de Cuaresma, que evoca una tradición medieval. Pero este lienzo, correspondiente a la décimo quinta estación del Via Crucis, es diferente. Lo pintó el compañero -Premio Nobel de la Paz- Adolfo Pérez Esquivel, y se titula “El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino”. Allí se puede ver, en detalle, la compleja, rica, dolorosa y esperanzada realidad latinoamericana: niños de pies descalzos; hombres y mujeres que llevan en su piel los colores de la tierra; campesinos, religiosos, una muchedumbre con pancartas, antiguas ciudades incaicas, en la cumbre de los cerros. Y también la violencia, la represión, el duro territorio del desamor, disputándole unos palmos del lienzo a la vida. En el centro, marchando junto a los suyos, el Cristo resucitado.
Debajo del lienzo, esta tarde, casi como un espejo, vemos niños que tienen el color de la tierra, y que festejan los juegos y trucos del animador. En la nave central del templo y en las laterales, sentados o parados, hombres y mujeres. Y también pancartas, pancartas que dicen “El Hambre es un Crimen”, “Digamos basta”. O que dicen “Con ternura, venceremos”.
Fue bastante fácil, entonces, en el momento culminante de la reunión, que el cura Carlos Saracini, párroco de la Santa Cruz, empuñara su guitarra y entonara consignas que al instante fueron coreadas por todos. Carlos, micrófono en mano, habló de nacimientos, en Belén o acá muy cerca, hace dos mil años o ahora mismo. Y habló de esos niños que quieren vivir, aquí y allá, y de los Herodes que no los dejan.
Después, les habló a chicos y grandes Alba Lanzillotto, Abuela de la Plaza. La iglesia de la Santa Cruz no es cualquier iglesia, recordamos. Es el sitio que guarda la memoria de las primeras mujeres –madres, abuelas, monjas- que se pusieron de pie frente al terror.
Después de las palabras de Alba, las actrices Leonor Manso y Cristina Banegas, y el pastor Arturo Blatezky, iniciaron una lectura a cuatro voces de la convocatoria de esta campaña, escrita por Alberto Morlachetti, y ya incorporada a la memoria de los Chicos del Pueblo. En esa memoria transitan, como hermanos mayores que no se terminan de despedir, el obispo Jorge Novak. Y el curita Carlos Cajade. Y Walter, Matucho, Juan, Mariel, Manuel, Ana, David, Luis, Ángel, Lucio, Gaby. Y tantos. En esa memoria desfilan en el recuerdo, los pibes y pibas de las primeras marchas, de los primeros textos, de los primeros sueños, cachuzos, de cambiar la vida.
Han pasado 23 años. Mucho fue construido; y mucho también barrido por un país ingrato y cruel que sacrifica todos los días a su infancia. Pero de todo, incluso de lo bueno, nos quedan las marcas, nos quedan los símbolos. Todo eso estaba presente en esta tarde de la Santa Cruz.
A su turno, de ecuménica forma, el cura Carlos invitó al pastor Blatezky a bendecir los panes y los niños. El pastor dijo las palabras exactas: “Estos niños, estos niños que están aquí, son nuestra bendición”.
Laura y Diego leyeron adhesiones y cartas, algunas enviadas desde muy lejos. También fueron mencionadas las personalidades y organizaciones que, con gran esfuerzo y voluntad, estaban presentes. Cada nombre y cada lugar de la patria (e incluso de la Banda Oriental), al ser leído o mencionado, recibía un aplauso.
Siguieron los coros y canciones y hacia el final llegó una nueva bendición, esta vez en boca del cura Carlos, seguida del saludable rito de compartir el pan, reafirmando el compromiso de luchar hasta que el hambre, el crimen del hambre, sea sólo un mal recuerdo, un dato de las épocas oscuras de nuestra patria.
Con murgas y con títeres, con un antes, un mientras y un después, aquí en la iglesia de la Santa Cruz, se cumplió la última jornada de la campaña 2009 “El Hambre es un Crimen”. Fue como un anticipo de la Natividad, de la Navidad, del Nacimiento de ese Niño que es todos los niños, y de una Esperanza que resume todas las esperanzas, las que están en ese lienzo que pintó Adolfo, las que están más abajo, en el espejo de los chicos que ríen y las que están fuera del templo, confundidas con las voces y los sentires de la calle.
Entre las obras del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que estuvieron presentes, se contaron:
Che Pibe, Villa Fiorito

Pelota de Trapo, Avellaneda
El Palomar, Lomas de Zamora
Hogar Juan XXIII, Avellaneda
Asociación Campo Flores, Mendoza
Murgas Los Amigos, Las Heras, Mendoza
Sensemaya, Maipú, Mendoza
Granja Siquem, Río IV, Córdoba
Asociación Engranajes, Villa Constitución, Santa Fe
Sol Naciente, José C. Paz
Asociación Civil Matecito, Hurlingham
Casa Joven Lasalle, Matanza
Red El Encuentro, José C. Paz
Red Andando, Moreno
Acompañaron a los chicos del pueblo:
Pastor Arturo Blatesky

Padre Pepe di Paola
Rubén Dri
Padre Coco Romanín
Hna. Renza Bono
Hno. Carlos Albornoz
Padre Daniel Echeverría
Hna. Liliana Marsano
Vicente Zito Lema

Cristina Banegas
Leonor Manso
Roberto (Tito) Cossa
Lorenzo Quinteros
Sergio Elguezabal
Patricia Zangaro
Ingrid Pellicori
Mónica Santibañez
Susana Torres Molina
Arturo Goetz
Alfredo Grande
Diana Kordon
Alberto Croce
Alba Lanzillotto

Víctor De Genaro
Hugo Cachorro Godoy
Carlos Custer
Carlos Chile
Ricardo Peidro
Víctor Mendibil
Hugo Cañón
Marta Maffei
Silvia Almazán
Marisa Graham
Alejandro Olmos Gaona
Dr. Beinusz Szmukler
Darío Perillo
Gabriel Martínez
Claudia Cesaroni
Norberto Liwski
Marcos Guillén
Diputada Liliana Parada
COMFARMEDH

Iglesia Evangélica Metodista
Espacio Ecuménico
Orden de la Compañía de María
Instituto de Relaciones Ecuménicas
Parroquia Santa Cruz
Parroquia Cristo Obrero
Parroquia San Patricio
MTL Movimiento Territorial de Liberación

MOI Movimiento de Ocupantes e Inquilinos
Médicos del Mundo Argentina
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados
Coordinadora Jubilados y Pensionistas del Uruguay
Juventud de la CTA Capital Federal
Escuela de Danzas Corazón Libre, CCC Matanza
Mesa de Trabajo por la Infancia, RosarioCCC Rosario
Proyecto Sur Rosario
Okupando Levitas, Rosario
Organizaciones del Oeste, Santa Fe
Arte por Libertad, Rosario
FeTERA
Asamblea Plaza Borrego
SES

Jaguata, Gualeguaychú, Entre Ríos
Todo empieza por tus manos, Villa 26 bis
Colegio Don Bosco, Avellaneda
Hogar Betania
Hogar Peldaños
CEBS Carlos Mujica
Militantes por la Vida, Gualeguaychú, Entre Ríos
Oyitas, Red de comedores infantiles y comunidades autogestivas
Hogares Madre Teresa, Cáritas Quilmes
Fundación Alborada
Fundación Redes Solidarias
DNI Defensa de Niños y Niñas Internacional, Sección Argentina
Mano a mano por la vida, Villa Jardín, Lanús
Capilla Madre La Esperanza, La Boca
Coyke
Centro Comunitario Barrio Mitre

El crimen como política de Estado 23/12/09
Por Oscar Taffetani
“Una fuerte polémica se desató ayer cuando el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, admitió que se incorporará a policías exonerados en retiro entre los 4.000 efectivos que se sumarán a los patrullajes en el conurbano bonaerense”. (La Nación, 29/3/09)“En un hecho casi sin precedente, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, denunció que sospecha que policías bonaerenses retirados o exonerados habrían reclutado a menores para que asesinen a la arquitecta Renata Toscano, a la maestra Sandra Almirón y a la bioquímica Ana María Castro”. (La Nación, 16 de diciembre de 2009)
(APe).- A Winston Smith, el desgraciado protagonista de la novela 1984, lo detienen por conspirar contra el Estado. Su delito ha sido guardar el diario de ayer, en un país donde, entre otras cosas, está prohibida la memoria.
La Policía Bonaerense, mucho antes de llegar a 1984, ya había superado esos horrores imaginados por Orwell: bomberos que colocaban bombas, ambulancias en donde se torturaba a los heridos, homicidios que cometía la misma Brigada de Homicidios, etcétera.
Aquella policía con licencia para robar y matar que le habían dejado como triste herencia, a la democracia, los militares del Proceso, no tardó en encontrar nuevas mafias y nuevos capos a quienes servir. Y las ilusiones de reforma, educación y reeducación de los cuadros fueron cayéndose una tras otra (porque era y es impensable -digámoslo sin ambages- conseguir una nueva policía cuando el mismo establishment político y económico es el generador de la injusticia, de la corrupción y el delito).
A principios de este año se descubrió que la banda que mantuvo secuestrado a Leonardo Bergara estaba formada por efectivos de la Bonaerense, tanto en actividad como exonerados. Ese “descubrimiento” motivó la salida (gatopardista, como siempre) del jefe máximo Daniel Salcedo. Llegó el turno, entonces, de Juan Carlos Paggi.
A mediados de este mismo año, tras una nueva campaña de acción psicológica que convirtió la inseguridad en categoría metafísica, y con la venia del gobierno nacional, la Bonaerense comenzó a reincorporar agentes exonerados.
Y ya al terminar este año (caray, como se acortan los tiempos) el mismo Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, denuncia públicamente que ciertos crímenes que en las últimas semanas conmovieron a figuras del espectáculo y a una parte de la ciudadanía, fueron instigados o cometidos por agentes en actividad y exonerados, todos ligados a la fuerza que conduce Juan Carlos Paggi.
La ficción de Orwell, como vemos, fue superada hasta tal punto que ya no le importa a nadie, ni a los de arriba ni a los de abajo, que la mentira de anoche sea la verdad de esta mañana y que vuelva a ser mentira al caer la tarde. El descalabro manda y el crimen (incluso en escala de genocidio, como ocurre con el hambre) pasa a ser la única y permanente política de Estado.
Datos incómodos
La Dirección Nacional de Política Criminal, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ha difundido recientemente datos estadísticos comparativos, sobre homicidios culposos (asesinatos) y sobre la composición etaria (edad) de los imputados.
Según esa estadística, el doloroso y triste récord de homicidios lo lleva El Salvador, ganado por las maras, con 80,4 por cada 100.000 habitantes. Lo sigue Colombia -aún sumida en una cuasi guerra civil-, con 54 asesinatos cada cien mil. Hacia abajo -y ya no en situaciones excepcionales- están Brasil (19,7), México (14,7), los Estados Unidos (8,3) y la República Argentina: 7,4.
Dentro de esa tasa argentina, que no es la más alta, el 31% de los homicidios son cometidos por jóvenes de 18 a 24 años; el 24% por adultos de 25 a 34 años y el 12% por menores de 18 años, como valores significativos.
Es verdaderamente trágico e indeseable, para cualquier comunidad, que haya menores que son lanzados o instigados a matar. Pero si, como denuncia el ministro Stornelli, los corruptores o instigadores de esos menores son elementos de las mismas fuerzas de seguridad, entonces, obviamente, el problema no es el que nos dicen que es ni está donde nos dicen que está. Dicho de otro modo: el problema es el Estado criminal y cómo hacemos, cómo hacemos los ciudadanos de a pie, para cambiarlo.

Las vaquitas siguen siendo ajenas 22/12/09
Por Alfredo Grande
“con los ricos de la tierra, quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la sierra, no me agrada más que el mar” (guantanamera liberal) “no critiquemos a Ricardo Fort. Parece que Alberto Mu Mu es peor” (aforismo implicado)(APe).- Confirman la condena a dos hombres que faenaron una vaca para dar de comer a sus familias. “La pobreza no justifica cometer delitos”. Con ese argumento, la Cámara de Casación Penal ratificó la pena de tres años y medio de prisión por el robo de ganado. El hecho ocurrió durante la crisis de 2001 y los condenados no tenían entonces trabajo ni planes sociales. Deberán cumplir la pena. La pobreza y la desocupación no justifican que una persona cometa un delito para comer.
Ver nota completa
Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario