Miércoles 27 de junio de 2012
www.lomasdezamora.gov.ar
El Municipio realizó una jornada para prevenir el trabajo infantil
En el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) se realizó una mesa intersectorial para presentar las acciones que se realizan en pos de evitar el trabajo infantil.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Municipio de Lomas de Zamora realizó un encuentro con representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales con el fin de presentar estrategias y fortalecer la articulación interinstitucional para prevenir el trabajo de niños y adolescentes. Asimismo, se delineó una agenda de trabajo para el resto del año.
El año pasado se había confirmado en el Distrito una “Mesa Municipal contra el Trabajo Infantil”, que reúne a actores sociales comprometidos con la temática de las áreas de educación, organizaciones sociales, y organismos municipales. A partir de ello, se realizó un relevamiento en los barrios de Villa Albertina e Ingeniero Budge para conocer los datos de la población menor de edad.
“Tenemos un polo importante de talleres textiles asociados a las ferias, son zonas de peligrosidad para nuestros jóvenes. Está muy naturalizado que los adolescentes trabajen en comercios, o que tengan la responsabilidad del cuidado de hermanos menores”, indicó Jazmín Ocampo, directora de Empleo del Municipio, que participó de la jornada.
En ese sentido, advirtió que aunque muchos de los jóvenes que trabajan continúan asistiendo a la escuela, se restringen sus derechos porque “tienen menos tiempo para estudiar o practicar deportes”.
“Desde el Estado tenemos que brindar espacios para que se cumplan los derechos. Los adolescentes tienen que estudiar y hay que garantizar esto, por ello vamos a ir generando dispositivos para prevenir el trabajo de los chicos”, destacó Ocampo.
Luego del encuentro se determinó que en agosto se realizará en las escuelas locales y en las sedes del Programa Envión un relevamiento entre los alumnos, “para recuperar su voz en su relación con el trabajo”. A partir de ello, se buscará diseñar estrategias para identificar y reducir los riesgos del trabajo infantil, y establecer mecanismos para acompañar a la familia y sustituir esa mano de obra.
En la jornada estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), y representantes del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE).
En el país se implementan varias políticas activas para prevenir el trabajo infantil por medio de la inclusión social de los adolescentes y niños, como la Asignación Universal por Hijo; y también los Programas “Envión” y “Jóvenes con más y mejor trabajo”, de los cuales en Lomas participan más de 3.500 chicos que, gracias a la contención y el apoyo, continúan sus estudios.
--------------------------------------------------------------------------------
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario