TEXTO

NO SOMOS LOS PRIMEROS, NI LOS ULTIMOS, PERO DECIMOS LA VERDAD 
Diario Virtual del Partido de Lomas de Zamora 
Fundado el 4 de Abril de 2009 
CONTACTOS el_pacto@hotmail.com

MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

INADI lanza la IV edición del Parlamento Federal Juvenil

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017   INADI lanza la IV edición del Parlamento Federal Juvenil   El Instituto Nacional contra la Di...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 2 de junio de 2017

INTA AMBA protagonista de la primera jornada sobre forestación, árboles nativos y frutales

Lomas de Zamora
INTA AMBA protagonista de la primera jornada sobre forestación, árboles nativos y frutales
La misma fue organizada por la Secretaría de Medio Ambiente de Lomas de Zamora y expusieron técnicos de la institución. Se realizó en el Teatro del municipio. Importante concurrencia.
Gabriela Mistral talló en palabras en Himno al árbol: “Árbol que anuncias al viandante / la suavidad de tu presencia /con tu amplia sombra refrescante /y con el nimbo de tu esencia”. En Lomas de Zamora, en la primera jornada ambiental sobre forestación, árboles nativos y frutales, técnicos del INTA AMBA trasmitieron en el Teatro del Municipio el mismo amor por la naturaleza que la poetisa irradiaba en estos versos.
Esta capacitación organizada por el área de Medio Ambiente del Municipio lomense junto con técnicos del INTA AMBA fue para herramientas que concienticen a los vecinos del valor los espacios verdes, como la Reserva Municipal que el distrito posee en Santa Catalina, Llavallol, donde los guardaparques realizan visitas guiadas por los senderos del bosque para identificar especies.
Francisco Pescio, coordinador AMBA – Delta del Programa Prohuerta INTA Ministerio de Desarrollo Social, remarcó el valor de esta política pública: “Prohuerta es un programa que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora., Zulma Abolafia, recordó en esta línea que “en Santa Catalina tenemos un Eco Vivero y una Eco Huerta que cuidamos mucho y a la que se le brinda tiempo y dedicación. Hace muy poco hicimos una muy linda jornada que terminamos con una ensalada comunitaria fruto de las semillas que nos entrega el programa Prohuerta. También quiero destacar el trabajo que estamos comenzando a realizar con el arbolado público en Santa Marta”.
  Abolafia dijo que desde Medio Ambiente de Lomas de Zamora se trabaja para “recuperar el arbolado urbano que nos representa a la vida y es un patrimonio de nuestro municipio ya que en muchos casos tienen más de 50 años de estar plantados. Por eso nos parece importante que el INTA nos preste un asesoramiento acabado con respecto a esta temática”.
Pescio agregó que “se puede articular con la red de viveros nativos así como sumar a este municipio a otros con quienes ya se está trabajando en armar viveros locales o mejorar tanto su abastecimiento como sus conocimientos”.
Recientemente se realizó el 2° Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas donde se compartieron charlas, experiencias y miradas diversas sobre la temática y se alcanzaron consensos en el perfil de la red.
Para conocerte mejor
Mario Castro, técnico del INTA AMBA Avellaneda, disertó sobre plantas medicinales: “Es muy importante reconocer cuáles son las que crecen en zona bonaerense y que sepamos sobre sus usos. Muchas veces no sabemos que se pueden comer sus tallos, hojas y flores o que tienen usos medicinales ya que algunas poseen propiedades”.
“Es de destacar que este tipo de especies aparecen en los terrenos baldíos, jardines o fondos de cualquier casa y no las conocemos. Se forman, muchas veces, de manera silvestre o en las huertas donde sin saber se las consideran malezas y no se las aprovecha en todo sus potencial”, expresó Castro.
A su turno Marcelo Miranda, de la Oficina del INTA AMBA Berisso, explicó que “las plantas nativas son aquellas que se alojan en las costas del Río de la Plata y que acompañaron a las comunidades autóctonas mucho antes de todo tipo de conquistas. Son las que forman los ecosistemas naturales que debemos proteger”. Y por sólo nombrar a las más conocidas pueden destacarse el tala, el ceibo o el ombú.
“Es clave –agregó Miranda- destacar la diversidad de plantas nativas que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por eso debemos cuidar mucho estos espacios, y la mejor manera de hacerlo es con conocimiento sobre lo que tenemos”.
Como cierre Pescio remarcó que se está articulando con los municipios en colaborar con arboledas y flora nativa que son “acciones que sin dudas ayudan a mejorar cada día la vida de cada uno de los vecinos”.
Acompañaron también esta jornada Federico Paris, técnico del programa Prohuerta del INTA Avellaneda; y el comunicador Federico Gastón Guerra por la Oficina de Desarrollo Local que el INTA AMBA posee en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario