MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 8 de julio de 2009

LA EQUINOTERAPIA COMO AYUDA A CHICOS ESPECIALES


Lomas de Zamora, Julio 8 de 2009
Convenio entre el IMDep y el Club Hípico de Monte Grande
LA EQUINOTERAPIA AYUDA A
MEJORAR LA CALIDAD
DE VIDA DE CHICOS ESPECIALES
Dirigido a chicos desde los 3 años de edad, se trata de una disciplina o modalidad de tratamiento bio-psico-social, que aprovecha los movimientosnaturales del caballo para estimular a quienes lo montan, a partir de un abordaje interdisciplinario. Nuevo servicio gratuito para los lomenses,

El Instituto Municipal del Deporte (IMDep) acaba de suscribir con el Club Hípico de Monte Grande un convenio para la realización de la disciplina que se conoce como equinoterapia, modalidad de tratamiento que –a partir de un abordaje multidisciplinario-, aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes lo montan.
Esta disciplina que comprende un tratamiento bio-psico-social, está dirigido a chicos –desde los 3 años- con capacidades diferentes , se lleva a cabo en las instalaciones del Club Hípico de Monte Grande, sito en Boulevard Buenos Aires 360, y los interesados deberán dirigirse a la oficina de Deportes del IMDep, en el Parque Municipal, ubicado en Molina Arrotea 2402, de lunes a viernes de 9 a 17.
Debe destacarse que de esta actividad participan profesionales de las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad.
En relación a todo esto, desde el Area de Deportes de la Municipalidad de Lomas de Zamora se indicó que la intención es buscar diferentes caminos para ayudar a mejorar la calidad de vida de cada chico especial o discapacitado, algo acerca de lo cual el organismo no quiere quedar ajeno, y que se ampliará con otro tipo de planes
ESPECIFICACIONES
Los encuentros con los chicos se prolongan por más de 30 minutos cada uno, y precisamente, cuentan con la asistencia de una instructora de equipo que conduce el caballo (Cecilia Lupiani), una terapista ocupacional (Daiana Magno), una asistente de kinesiología (Yanina Magno) y la coordinadora del Plan, Bibiana Albertó.
Asimismo, se ha planificado una mayor atención y acompañamioento de profesionales una vez que el paciente cuente con dificultades motoras. Cada niño cuenta con una clase individual por semana, para poder trabajar con mayor comodidad y dedicación a cada uno.
En cuanto al desarrollo del plan, la actividad comienza en la sala de movilidad articular, equipada por el IMDep, donde la terapista ocupacional prepara al chico para contactarse y abordar al caballo. Además, el mismo lugar sirve de escenario para brindarles informaciones y recibir consultas por parte de los padres.
Luego, se lleva a cabo la conexión del chico con el caballo, con una etapa de conocimiento del pequeño respecto al establo, darle de comer y peinar al equipo, hasta finalmente montar el equino. Este hecho no sucede en la primer clase, sino que se cumple para ello un período de adaptación y preparación.
A su vez, la conexión con el equipo por parte del paciente, el contacto a través de realizar el paseo y la cabalgata permite estudiar y evaluar la actitud, en base a la discapacidad. En aquellos casos especiales en los que el paciente no cuenta con movilidad, permite sentir y estimular las centrales nerviosas de la médula, para lograr su reactivación.
Según las situaciones, el tratamiento incluye caninoterapia, ampliando la situación con ejercicios kinesiológicos y juegos con pelotas, para lograr una mayor actividad

8342-Equinoterapia
Dirección de Prensa y Difusión
Municipalidad de Lomas de Zamora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario