LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE ARROYOS EVIDENCIAN UNA CLARA VOLUNTAD POLITICA
“Profundizar la gestión de gobierno es entender y dar respuesta a las necesidades de la gente”
De modo claro y contundente, Jorge Rossi, intendente municipal de Lomas de Zamora, alude al trabajo que sin interrupciones lleva adelante la comuna en los Arroyos Las Perdices, Del Rey y Unamuno. Junto a esto, la realización de asfaltos en todo el Distrito, los trabajos para mejorar la red de agua potable y la iniciativa para apoyar el combate con la violencia y la inseguridad, han sido claves durante el primer semestre de este año.
“Las soluciones hidráulicas que hemos llevado adelante, nos han permitido encarar un ambicioso Plan Integral de Soluciones Viales”, expresó el intendente Jorge Rossi, al mencionar los ejes que han caracterizado la gestión del gobierno municipal de Lomas de Zamora, durante los primeros meses de este año.
Rossi afirmó que las obras que se iniciaron a principios de año “continúan en tiempo y forma”, y adelantó que muchos de esos trabajos permitirán la instalación de cloacas en distintos barrios, durante el año 2010.
“Todo esto tiene que ver con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, con la recuperación de espacios públicos para disfrute de los vecinos, y con la conclusión de los tramos finales (y trabajos complementarios), vinculados a los Arroyos Del Rey, Unamuno y Las Perdices”, destacó el intendente lomense.
- ¿Cómo actuó el Gobierno municipal ante los problemas que se presentaron tras el entubamiento del arroyo Las Perdices?
- Luego de ser entubado el arroyo Las Perdices, observamos que había un sector donde se producían desbordes, ya que la velocidad de escurrimiento de las aguas por las lluvias estacionales generaba anegamientos. A raíz de esto, efectué gestiones personalmente ante el Gobierno provincial.
- ¿Cuál fue el resultado de dicha tratativa ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense?
- Sumamente positivo, a punto tal que esta obra (tiene una extensión de 2,5 kilómetros), ya se ha iniciado .Este conducto o canal aliviador actúa por rebalse y empalma con el entubamiento existente. Además, las calles de asfalto se repavimentarán, y las de tierra serán asfaltadas. De modo tal que los vecinos que podían ser afectados, en especial de San José, pasarán a olvidar esta situación que les generara inconvenientes.
- De todos modos, este trabajo responde a una determinada decisión política…
- Sin duda alguna. Y esto queda de manifiesto con el resto de los trabajos que estamos haciendo en los otros grandes arroyos que surcan el distrito. Así, en el Arroyo Unamuno, las obras de saneamiento se encuentran terminadas en un 98 por ciento. Es una obra hídrica –parte entubada, parte no-, que va a poner fin a las inundaciones y el agua estancada en los barrios. Hacía 20 años, por lo menos, que el vecino esperaba esto, y ya están prácticamente concluidas: en estos momentos, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de los conductos que terminan en el arroyo.
- ¿Y en que situación se encuentran las obras de saneamiento en el Arroyo Del Rey?
- Muy avanzadas, ya superan el 80 por ciento de la extensión de la obra, que tiene 10 kilómetros de recorrido. Es una obra de fundamental importancia, cuyos beneficios abarcarán a 350 mil habitantes del distrito lomense y aproximadamente a 300 mil vecinos de Almirante Brown y Presidente Perón. La característica saliente de esta obra, comprende la canalización y revestimiento en hormigón armado a cielo abierto. Todos estos trabajos son posibles gracias al previo saneamiento de las finanzas municipales, y al trabajo de planificación que ha efectuado el municipio. Dos aspectos que son importantes resaltar; además de los aportes de los Gobiernos nacional y provincial.
- Además se continúa avanzando con los trabajos de asfalto y bacheo.
- Sí, se trata de un trabajo en 5 frentes, en distintos lugares del Distrito, para la construcción de asfaltos, en donde las obras comprenden la realización de 800 cuadras. En relación a esto, estamos convencidos que profundizar la gestión de Gobierno es entender y dar respuesta a las necesidades de la gente. Y eso estamos haciendo
- El acceso a la red de agua potable es otro derecho del que están comenzando a gozar miles de lomenses…
- Así es. Hay una obra en curso que es fundamental para todo este objetivo, la denominada Repotenciación de la Estación Elevadora de Temperley y construcción de la Cisterna de Llavallol, que nos permitirá mejorar la presión de agua en dicho sector y en todo el Distrito.
- ¿Cuál es el objetivo de esta obra?
- Fundamentalmente, lo que decía: mejorar la presión de agua. El trabajo en la Estación Elevadora de Temperley permitirá un mayor volumen y capacidad de acumulación de agua potable, y la construcción de la Cisterna de Llavallol también tendrá dicho efecto. Y la cañería de reimpulsión que se construye para conectar un lugar con el otro, tiene una extensión de 3 mil metros. Además, cuenta con la supervisión de Aguas y Saneamiento Argentinos (AySa), quien se ocupará a posteriori no sólo de su gerenciamiento, sino también, su mantenimiento.
- ¿Cuándo comenzaron los trabajos y a quiénes más beneficiarán?
- Los trabajos se iniciaron a comienzos de año, aunque la instalación de cañerías empezó hace poco más de dos meses. En forma paralela, los trabajos que llevan adelante las cooperativas vecinales en diferentes barrios de Lomas de Zamora en el marco del Programa “Agua + Trabajo”, recibirán un impulso importante al elevarse el nivel de presión del agua. Con estas y otras obras, perseguimos el objetivo de llegar al año 2011 con una cobertura total de la red de agua potable en todo el Distrito.
- Otro aspecto que ha caracterizado a su gestión ha sido el compromiso en la prevención del delito…
- Sí, hemos demostrado con hechos concretos un fuerte respaldo institucional de la municipalidad de Lomas de Zamora para enfrentar el delito y la inseguridad. Recientemente, incorporamos camionetas que nos permitirán llevar adelante un trabajo articulado con los Foros de Seguridad y la Policía Bonaerense. En esta política ha sido importante el haber implementado hace varios años la Tasa de Seguridad, con lo cual se ha podido brindar apoyo logístico a las fuerzas policiales.
- Qué evaluación hace del Centro de Vigilancia y Control?
- Muy buena. Ha sido un paso decisivo, como un soporte básico para la labor de los patrulleros en el Distrito. Además fue importante la instalación de cámaras: funcionan 24 de las 64 programadas, a las que se agregarán alrededor de 160 previstas a partir del Plan Integral de Protección Ciudadana. A esto se suma la incorporación al patrullaje y control de la Gendarmería Nacional, en tarea coordinada con la Jefatura Distrital de la Policía Bonaerense. Este aspecto en particular, se complementará con el reclutamiento de 130 efectivos retirados (de cualquier fuerza de seguridad) que pueden participar de la convocatoria. Debemos hacer de Lomas de Zamora un municipio mejor donde la calidad de vida de sus vecinos mejore notablemente: es un objetivo irrenunciable para esta gestión.
- ¿Tiene opinión formada respecto de la continuidad política, analizando los cambios políticos por venir luego del 10 de diciembre?
- Nosotros vamos a continuar con nuestra tarea de administrar los destinos de Lomas de Zamora como hasta ahora, no existen motivos que nos demuestren que debemos acceder a otros caminos. Obras para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y acertadas medidas en el tratamiento de los fondos públicos son las bases a las que no renunciaremos, pues ese es nuestro mandato.
- ¿Le preocupa la posibilidad de tener mayor número de voces críticas en el HCD?
- No me preocupa, en tanto y en cuanto somos concientes de cada paso que damos. Primero planificamos y cuando realizamos estamos convencidos de lo que hacemos. Nunca actuamos por urgencias planteadas, siempre lo hacemos de acuerdo a proyectos estudiados y consensuados.
- ¿Las críticas a su gestión lo incomodan, le preocupan o lo fastidian?
- De ningún modo, pues quienes lo hacen no tienen bases sólidas. Si alguien se presenta con proyectos viables, los tomaría, los evaluaríamos y los llevaríamos a la práctica en conjunto, pero si las críticas son infundadas o caprichosas, no me detengo, pues considero más importante continuar en tareas que durante décadas nadie ejecutó en nuestro Distrito.
- ¿Qué opina de los planteos sobre el reordenamiento del Partido Justicialista en base a elecciones internas?
- Coincido plenamente. Yo soy producto de una interna, y estoy convencido que quienes dicen tener vocación política deben someterse a la voluntad de los afiliados.
- ¿Siempre dentro del Partido Justicialista?
- Siempre, nunca por fuera. Esto tiene que ver mi forma de abrazar la política. Jamás tomaría ningún atajo por fuera de mi Partido. Es mi código de vida política, nunca fui por afuera del peronismo con tal de posicionarme. Tenemos que tener conciencia que a partir de ahora, todo lo que signifique política interna debe hacerse desde el Partido, ya que de esa forma vamos a fortalecer el Partido Justicialista y por ende enriquecer el Movimiento Nacional Justicialista.
“Profundizar la gestión de gobierno es entender y dar respuesta a las necesidades de la gente”
De modo claro y contundente, Jorge Rossi, intendente municipal de Lomas de Zamora, alude al trabajo que sin interrupciones lleva adelante la comuna en los Arroyos Las Perdices, Del Rey y Unamuno. Junto a esto, la realización de asfaltos en todo el Distrito, los trabajos para mejorar la red de agua potable y la iniciativa para apoyar el combate con la violencia y la inseguridad, han sido claves durante el primer semestre de este año.
“Las soluciones hidráulicas que hemos llevado adelante, nos han permitido encarar un ambicioso Plan Integral de Soluciones Viales”, expresó el intendente Jorge Rossi, al mencionar los ejes que han caracterizado la gestión del gobierno municipal de Lomas de Zamora, durante los primeros meses de este año.
Rossi afirmó que las obras que se iniciaron a principios de año “continúan en tiempo y forma”, y adelantó que muchos de esos trabajos permitirán la instalación de cloacas en distintos barrios, durante el año 2010.
“Todo esto tiene que ver con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, con la recuperación de espacios públicos para disfrute de los vecinos, y con la conclusión de los tramos finales (y trabajos complementarios), vinculados a los Arroyos Del Rey, Unamuno y Las Perdices”, destacó el intendente lomense.
- ¿Cómo actuó el Gobierno municipal ante los problemas que se presentaron tras el entubamiento del arroyo Las Perdices?
- Luego de ser entubado el arroyo Las Perdices, observamos que había un sector donde se producían desbordes, ya que la velocidad de escurrimiento de las aguas por las lluvias estacionales generaba anegamientos. A raíz de esto, efectué gestiones personalmente ante el Gobierno provincial.
- ¿Cuál fue el resultado de dicha tratativa ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense?
- Sumamente positivo, a punto tal que esta obra (tiene una extensión de 2,5 kilómetros), ya se ha iniciado .Este conducto o canal aliviador actúa por rebalse y empalma con el entubamiento existente. Además, las calles de asfalto se repavimentarán, y las de tierra serán asfaltadas. De modo tal que los vecinos que podían ser afectados, en especial de San José, pasarán a olvidar esta situación que les generara inconvenientes.
- De todos modos, este trabajo responde a una determinada decisión política…
- Sin duda alguna. Y esto queda de manifiesto con el resto de los trabajos que estamos haciendo en los otros grandes arroyos que surcan el distrito. Así, en el Arroyo Unamuno, las obras de saneamiento se encuentran terminadas en un 98 por ciento. Es una obra hídrica –parte entubada, parte no-, que va a poner fin a las inundaciones y el agua estancada en los barrios. Hacía 20 años, por lo menos, que el vecino esperaba esto, y ya están prácticamente concluidas: en estos momentos, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de los conductos que terminan en el arroyo.
- ¿Y en que situación se encuentran las obras de saneamiento en el Arroyo Del Rey?
- Muy avanzadas, ya superan el 80 por ciento de la extensión de la obra, que tiene 10 kilómetros de recorrido. Es una obra de fundamental importancia, cuyos beneficios abarcarán a 350 mil habitantes del distrito lomense y aproximadamente a 300 mil vecinos de Almirante Brown y Presidente Perón. La característica saliente de esta obra, comprende la canalización y revestimiento en hormigón armado a cielo abierto. Todos estos trabajos son posibles gracias al previo saneamiento de las finanzas municipales, y al trabajo de planificación que ha efectuado el municipio. Dos aspectos que son importantes resaltar; además de los aportes de los Gobiernos nacional y provincial.
- Además se continúa avanzando con los trabajos de asfalto y bacheo.
- Sí, se trata de un trabajo en 5 frentes, en distintos lugares del Distrito, para la construcción de asfaltos, en donde las obras comprenden la realización de 800 cuadras. En relación a esto, estamos convencidos que profundizar la gestión de Gobierno es entender y dar respuesta a las necesidades de la gente. Y eso estamos haciendo
- El acceso a la red de agua potable es otro derecho del que están comenzando a gozar miles de lomenses…
- Así es. Hay una obra en curso que es fundamental para todo este objetivo, la denominada Repotenciación de la Estación Elevadora de Temperley y construcción de la Cisterna de Llavallol, que nos permitirá mejorar la presión de agua en dicho sector y en todo el Distrito.
- ¿Cuál es el objetivo de esta obra?
- Fundamentalmente, lo que decía: mejorar la presión de agua. El trabajo en la Estación Elevadora de Temperley permitirá un mayor volumen y capacidad de acumulación de agua potable, y la construcción de la Cisterna de Llavallol también tendrá dicho efecto. Y la cañería de reimpulsión que se construye para conectar un lugar con el otro, tiene una extensión de 3 mil metros. Además, cuenta con la supervisión de Aguas y Saneamiento Argentinos (AySa), quien se ocupará a posteriori no sólo de su gerenciamiento, sino también, su mantenimiento.
- ¿Cuándo comenzaron los trabajos y a quiénes más beneficiarán?
- Los trabajos se iniciaron a comienzos de año, aunque la instalación de cañerías empezó hace poco más de dos meses. En forma paralela, los trabajos que llevan adelante las cooperativas vecinales en diferentes barrios de Lomas de Zamora en el marco del Programa “Agua + Trabajo”, recibirán un impulso importante al elevarse el nivel de presión del agua. Con estas y otras obras, perseguimos el objetivo de llegar al año 2011 con una cobertura total de la red de agua potable en todo el Distrito.
- Otro aspecto que ha caracterizado a su gestión ha sido el compromiso en la prevención del delito…
- Sí, hemos demostrado con hechos concretos un fuerte respaldo institucional de la municipalidad de Lomas de Zamora para enfrentar el delito y la inseguridad. Recientemente, incorporamos camionetas que nos permitirán llevar adelante un trabajo articulado con los Foros de Seguridad y la Policía Bonaerense. En esta política ha sido importante el haber implementado hace varios años la Tasa de Seguridad, con lo cual se ha podido brindar apoyo logístico a las fuerzas policiales.
- Qué evaluación hace del Centro de Vigilancia y Control?
- Muy buena. Ha sido un paso decisivo, como un soporte básico para la labor de los patrulleros en el Distrito. Además fue importante la instalación de cámaras: funcionan 24 de las 64 programadas, a las que se agregarán alrededor de 160 previstas a partir del Plan Integral de Protección Ciudadana. A esto se suma la incorporación al patrullaje y control de la Gendarmería Nacional, en tarea coordinada con la Jefatura Distrital de la Policía Bonaerense. Este aspecto en particular, se complementará con el reclutamiento de 130 efectivos retirados (de cualquier fuerza de seguridad) que pueden participar de la convocatoria. Debemos hacer de Lomas de Zamora un municipio mejor donde la calidad de vida de sus vecinos mejore notablemente: es un objetivo irrenunciable para esta gestión.
- ¿Tiene opinión formada respecto de la continuidad política, analizando los cambios políticos por venir luego del 10 de diciembre?
- Nosotros vamos a continuar con nuestra tarea de administrar los destinos de Lomas de Zamora como hasta ahora, no existen motivos que nos demuestren que debemos acceder a otros caminos. Obras para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y acertadas medidas en el tratamiento de los fondos públicos son las bases a las que no renunciaremos, pues ese es nuestro mandato.
- ¿Le preocupa la posibilidad de tener mayor número de voces críticas en el HCD?
- No me preocupa, en tanto y en cuanto somos concientes de cada paso que damos. Primero planificamos y cuando realizamos estamos convencidos de lo que hacemos. Nunca actuamos por urgencias planteadas, siempre lo hacemos de acuerdo a proyectos estudiados y consensuados.
- ¿Las críticas a su gestión lo incomodan, le preocupan o lo fastidian?
- De ningún modo, pues quienes lo hacen no tienen bases sólidas. Si alguien se presenta con proyectos viables, los tomaría, los evaluaríamos y los llevaríamos a la práctica en conjunto, pero si las críticas son infundadas o caprichosas, no me detengo, pues considero más importante continuar en tareas que durante décadas nadie ejecutó en nuestro Distrito.
- ¿Qué opina de los planteos sobre el reordenamiento del Partido Justicialista en base a elecciones internas?
- Coincido plenamente. Yo soy producto de una interna, y estoy convencido que quienes dicen tener vocación política deben someterse a la voluntad de los afiliados.
- ¿Siempre dentro del Partido Justicialista?
- Siempre, nunca por fuera. Esto tiene que ver mi forma de abrazar la política. Jamás tomaría ningún atajo por fuera de mi Partido. Es mi código de vida política, nunca fui por afuera del peronismo con tal de posicionarme. Tenemos que tener conciencia que a partir de ahora, todo lo que signifique política interna debe hacerse desde el Partido, ya que de esa forma vamos a fortalecer el Partido Justicialista y por ende enriquecer el Movimiento Nacional Justicialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario