Lomas de Zamora, agosto 20 de 2009
En Lomas de Zamora ya se otorgaron más de diez mil documentos
EL MUNICIPIO LOMENSE
ENTREGO 200 NUEVAS
DISPOSICIONES DE RADICACION
En el marco del Programa Nacional de Regularización Documentaria, y a partir de un trabajo conjunto entre los municipios y la Dirección Nacional de Migraciones, cuyo titular, Dr. Martín Arias Duval estuvo presente. Hasta el momento, 800 mil extranjeros regularizaron su situación documental. “Estamos muy contentos por los resultados obtenidos, y esperamos que cada uno de los residentes en el distrito –nacionales o extranjeros-, tengan su documento a partir de esta última etapa”, indicó Martín Insaurralde, Secretario de Gobierno comunal. Un total de 200 vecinos de Lomas de Zamora, recibieron igual cantidad de disposiciones de radicación durante el desarrollo de un acto efectuado esta mañana, en el Salón Bartolomé Mitre del Edificio comunal lomense, en el marco del Programa Nacional de Regularización Documentaria y el Programa “Patria Grande”.
Junto al secretario de Gobierno comunal, Martín Insaurralde –quien representó al intendente Rossi-, estuvo presente el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; la subsecretaria de Políticas Sociales lomense, Cristina Gutiérrez; y la directora de Documentación Comunal, Graciela Salibek.
“A partir del Programa Nacional de Regularizacion Documentaria –dijo Arias Duval-, se logró que aproximadamente 800 mil extranjeros que estaban viviendo de manera irregular en nuestro territorio, hoy estén en el marco de la legalidad. Y esto les va a permitir la protección amplia de las leyes en igualdad de condiciones con los ciudadanos argentinos”.
El objetivo del Programa es regularizar la situación migratoria y otorgarles la residencia legal en el país, de esta forma podrán estudiar, trabajar, entrar, salir y permanecer en el país sin ningún tipo de inconveniente. Este programa está dirigido a inmigrantes del MERCOSUR y estados asociados, tales como Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguayu, Perú, Uruguay y Venezuela.
TRABAJO CONJUNTO
El secretario Insaurralde dijo que “en Lomas de Zamora se ha logrado documentar a diez mil extranjeros. Estamos muy contentos por ello, por colaborar, por tomar parte de esto. Cerrando el último ciclo del Programa Patria Grande”. Y agregó que “debemos consolidar esto para lograr que todos los residentes en Lomas de Zamora tengan su documento a partir de ésta última etapa”.
Cabe destacar que la Municipalidad de Lomas de Zamora, ha trabajado y colaborado con la Dirección Nacional de Migraciones, en la identificación y el traslado de información a los extranjeros residentes en el distrito. Y a partir de esto, se ha logrado que estén insertos en un marco de legalidad, en igualdad de condiciones con los ciudadanos argentinos.
También es preciso señalar que el flujo o ingreso de extranjeros a la Argentina, es permanente y recordar que la Argentina ha sido a lo largo de su historia un país receptor de extranjeros. En una primer etapa, hubo sendas oleadas de corrientes migratorias provenientes de Europa, aunque luego se verificara el crecimiento de la inmigración de países limítrofes o de Sudamérica.
Sin contar las migraciones europeas generadas durante la década del ’90 a partir de los cambios mundiales tras la caída del Muro de Berlín. En relación a toda esta situación, Arias Duval señaló que “se ha podido comprobar que los extranjeros que migran de un país a otro lo hacen por dos razones: económicas, para conseguir un futuro mejor, o por persecución política, ideológica o racial”.
REALIDAD LATINOAMERICANA
Esta realidad, tiene que ver con la reciente historia de Latinoamérica. La Argentina siempre fue un país que siempre se observó con grandes posibilidades de progreso, salvo en momentos de crisis económicas. Es más, actualmente, el flujo más importante de extranjeros oriundos de países limítrofes tiene que ver con “crisis institucionales, tema del cual la Argentina no permaneció ajeno”.
Si debe señalarse que la Constitución Nacional ordena expresamente al Estado Nacional, a las autoridades estatales, a acoger a los extranjeros y garantizarse el “pleno ejercicio de todos sus derechos en igualdad de condiciones con los argentinos: la única condición que se les exigía para vivir en suelo argentino, era demostrar su buena voluntad”.
En la provincia de Buenos Aires, se logró la radicación de 600 mil personas. Y en relación a la continuidad de este trabajo, Insaurralde destacó que “va a ser para ustedes una herramienta fundamental para que puedan seguir viviendo y trabajando para que la Argentina continúe creciendo en el marco de una Latinoamérica unida”.
Para finalizar, el funcionario municipal dijo que “dejar su propia tierra, su familia, sus amigos, rumbo a un lugar desconocido, es un proceso muy doloroso”. Y señaló que “lo que finaliza en esta etapa es el Programa Nacional de Regulación Documentaria, pero no el Programa Patria Grande, basado en una ley. Solo una modificación legislativa puede terminar con este programa que continúa vigente”.
Asimismo, se informó en la oportunidad que el próximo 7 de setiembre, frente a la Estación ferroviaria de Burzaco, se inaugurará una Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones para poder atender a todos los extranjeros residentes en la zona sur del conurbano, que constituyen “ el 15 por ciento de las personas que hoy se atienden en la Capital Federal”, concluyó Arias Duval.
Una ley que incorporo a
los ciudadanos extranjeros La ley de Política Migratoria Argentina (25.871), sancionada en diciembre del 2003, recién entró en vigencia al año siguiente. Anteriormente, nuestro país se regía por una norma emanada del último gobierno de facto. “Esa ley –señaló Arias Duval-, tenía una concepción que relacionaba la cuestión de la soberanía con la seguridad interior”.
De este modo, la temática de la inmigración se visualizaba como una cuestión de seguridad y se establecían en consecuencia, políticas restrictivas. Y una de las restricciones que se imponía al extranjero para ingresar al territorio nacional, más allá del control efectivo que se hacía sobre las fronteras, era la dificultad del acceso a la documentación.
“De algún modo –dijo el funcionario-, el Estado obligaba al extranjero a egresar del territorio, a salir del país. Y los hechos han demostrado que el extranjero que ingresa al territorio argentino, lo hace para quedarse, ya sea dentro de la legalidad o de la ilegalidad”. La decisión del Estado a partir del 2004, fue que los extranjeros ingresen al mercado laboral en igualdad de condiciones con los argentinos.
8522 – radicaciones
Dirección de Prensa y Difusión
Municipalidad de Lomas de Zamora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario