MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 5 de agosto de 2009

VUELTA AL MUSEO AMERICANISTA DE LOMAS

Lomas de Zamora, miércoles 5 de agosto de 2009
Luego del receso por la gripe A (H1N1)
VUELVEN LAS VISITAS AL MUSEO AMERICANISTA
La Dirección Municipal de Cultura y Educación de Lomas de Zamora informa que el Museo Americanista abre al público sus salas exposición nuevamente, finalizada la suspensión de actividades decretada por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lomas de Zamora relacionada con la gripe A (H1N1).


El acceso a la institución, ubicada en la calle Manuel Castro 254, puede realizarse de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y sábados y domingos de 15 a 17 hs. La entrada es libre y gratuita. Para consultas o concertar las clásicas visitas guiadas se deberá pedir turno al número telefónico 4239-9700 (interno 34, Museo Americanista), por correo electrónico a: culturamlz@gmail.com, también por nota o de forma personal en las oficinas del Museo. En caso de solicitar visitas guiadas, es necesario incluir datos de contacto (nombre completo o institución a la que representa, número de teléfono u otra opción para comunicarse) para realizar las confirmaciones correspondientes.
Es importante recordar que la exposición actual -con la que se reabrió el Museo Americanista el 18 de mayo de 2009- tiene como objetivo “concientizar a la comunidad lomense en la defensa de su Patrimonio, con énfasis en los ‘Monumentos Históricos Nacionales’ de Lomas de Zamora, declarados por la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios, mediante decretos del Poder Ejecutivo Nacional”.
Además, se anticipa que para septiembre -mes que se celebra el aniversario de la creación del Partido de Lomas de Zamora- están programadas varias actividades especiales, entre las que se destacan un concierto de música barroca americana y una exposición de libros históricos.


Información adicional:
Monumentos y Sitios del Partido de Lomas de Zamora
“La Preservación conserva la Identidad: Preservar un edificio, un objeto o un lugar, pero no como piezas aisladas sino pensarlas en relación con su contexto, su escala y su entorno, contribuye a que la memoria sea la Identidad.”
Arq. Alberto S. J. de Paula

Las declaratorias nacionales tienen su origen en la aplicación de la Ley N° 12.665 / 40. Es importante destacar que Lomas de Zamora es uno de los municipios de la región con mayor cantidad de monumentos declarados a escala nacional.
- Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.020 / 04 fueron declarados “Monumento Histórico Nacional” (M.H.N.): la Catedral y Basílica “Nuestra Señora de la Paz” (Colegio y Casa Parroquial), el edificio de la Escuela Nº 1 “General Bartolomé Mitre“ y por último el Palacio Municipal.
Por su parte, la “Plaza Sanmartiniana Victorio Grigera” fue declarada “Lugar Histórico“ y el Monumento al Libertador General Don José de San Martín alcanzó la categoría de “Bien de interés Histórico-Artístico“.
- Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 216 / 07 (ampliatorio del anterior mencionado) fue declarado M.H.N. el edificio del “Museo Americanista“ y se incorporó además una “Área de Amortiguación Visual“ que, como se explicó, se trata de conceptos que están siendo aplicados internacionalmente y dentro de nuestro país por la Comisión Nacional y el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), con objetivo de preservar el entorno edilicio de los Monumentos declarados.
- Por Decreto Nº 1.380 / 07 fue declarada M.H.N. la Casa Quinta “Los Leones“, ubicada en la calle General Carlos María de Alvear 920 de la localidad de Banfield, Partido de Lomas de Zamora.
- Por Decreto Nº 1.592 / 09 fue declarada M.H.N la sede de la “Sociedad Popular de Educación Antonio Mentruyt y Biblioteca Popular del Maestro”, que funciona en la calle Italia 44 de esta ciudad.

Fuente: Responsables técnicos del Museo Americanista
Agradecemos la difusión de esta información.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Para más información, visite:
www.lomasdezamora.gov.ar /
Contactos:
cultura@lomasdezamora.gov.ar / culturamlz@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario