MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 16 de abril de 2010

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL IMDIAM

Lomas de Zamora, Abril 16 de 2010
Espacio de contención y apoyo para discapacitados y adultos mayores
PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL IMDIAM
El Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores desarrolla una variada agenda de actividades relativas a la integración y contención de personas mayores y con distintos tipos de capacidad. Además, trabaja mancomunadamente con diferentes instituciones del distrito, e implementa diversos programas con facilidades para los beneficiarios.

El Municipio de Lomas de Zamora brindó detalles sobre las misiones y funciones del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), que fuera creado por Ordenanza Municipal N° 12.406 a mediados del año pasado, como organismo descentralizado para la integración de personas con capacidades diferentes.
El IMDIAM orienta su gestión en base a lineamientos estratégicos, a fin de potenciar la eficacia y el alcance de sus actividades: trabajar articuladamente con todos los actores institucionales de la comunidad; e implementar una red de abordaje territorial, destacando un asistente social y un promotor en las Delegaciones Municipales.
El vicepresidente ejecutivo del IMDIAM, Armando Mogliani, explicó. "Esta es una idea que pretendemos llevarla a cabo, ya que permitiría facilitar el acceso a todos los servicios y programas que gestiona este Instituto, teniendo en cuenta que hay población que suele tener restricciones o disminuciones de su movilidad.
“También, nos interesa fortalecer la interacción con otros organismos municipales, como el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior y el Instituto Municipal del Deporte, para trabajar en forma conjunta en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y desarrollo de deportes especiales."
Las propuestas que se presentaron para desarrollar durante este año incluyen la ejecución de los siguientes programas y actividades: Habilitación y Rehabilitación Integral, Integración de Adultos Mayores, Protección y Realización de Derechos; Servicios Asistenciales y Previsionales, Servicios Zonales y Consejos Consultivos.
DETALLES SOBRE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
- Habilitación y Rehabilitación Integral: la discapacidad es un problema que afecta a gran parte de la población y, entre los más afectados, encontramos a los niños y a las poblaciones con vulnerabilidad social. Su magnitud se acrecienta por las severas desventajas de la persona que la sufre, particularmente cuando la discapacidad es permanente. Y cuando las personas padecen algún tipo de discapacidad parcial ven limitada su inserción social. Esta situación exige un abordaje de de tipo integral.
El programa propone alcanzar tales resultados mediante la implementación de las actividades y subprogramas: Centro de Día (brinda servicios de asistencia integral que incluyen alimentación, rehabilitación, educación corporal, artística y recreación); y Taller Protegido (están asistiendo 56 operarios que realizan distintos trabajos como tejido, armado de bolsas de polietileno y manualidades), a cargo de profesores de Educación Física y con un equipo multidisciplinario de orientación individual, familiar y social, los cuales realizan paseos diarios y viajes programados. El taller –que funciona en la sede del IMDIAM-, cuenta con un sector de cocina que ofrece el desayuno y el almuerzo.
-Centro de Rehabilitación: destinado a niños, jóvenes y adultos con discapacidad de orden predominantemente motor. Se realiza un entrenamiento intensivo de la movilidad.
-Estimulación Temprana: favorece el desarrollo armónico de las distintas etapas evolutivas del bebé y el niño pequeño con alguna discapacidad.
-Evaluación e Inserción Laboral: evaluar la aptitud laboral de personal con discapacidad y asistirlos en la obtención de un puesto de trabajo.
- Integración de Adultos Mayores: los programas que se prevé ejecutar este año son Talleres y cursos, excursiones culturales y recreativas; Turismo Social, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social.
-Promoción y Protección de Derechos: tiene por objeto proteger la dignidad de los adultos mayores y se desarrollará con asistencia legal y mediación familiar. El IMDIAM cuenta con abogados, asistentes sociales y psicólogos que reciben las denuncias de maltrato, abuso, discriminación y/o violencia.
-Acceso a beneficios y prestaciones: el Instituto realiza una importante actividad en este rubro ya que gestiona, asesora y orienta sobre los trámites que se deben realizar para acceder a ellos.
BENEFICIOS PARA LOS DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES
Actualmente, el IMDIAM gestiona muchos servicios que benefician a personas con discapacidad y adultos mayores, que residen en Lomas de Zamora. Todas estas diligencias se realizan desde esta sede para asistirlos en la tramitación necesaria, por ejemplo la relativa a pases libres gratuitos para líneas de transporte público, permiso de libre estacionamiento para discapacitados, exenciones tributarias para habilitación y explotación de pequeños comercios, eximición de tasa de servicios generales, descuentos de Impuesto Inmobiliario, jubilaciones anticipadas y de ama de casa, subsidios de salud; afiliación a IOMA, PROFE, PAMI, y descuentos en tarifas de servicios públicos. Además, se gestionan pensiones asistenciales.
El Instituto reviste el carácter de delegación previsional del IPS con las facultades para iniciar, diligenciar y elevar a resolución el expediente. Al respecto, su titular destaco: "Nosotros cooperamos en el cumplimiento del programa de pensiones asistenciales, articulando con el Centro de Atención Personalizada (CAP). Desde enero hasta hoy hemos gestionado y entregado 700 pensiones".
Otras de las ayudas que ofrece el Instituto es la gestión de subsidios para ayudas técnicas, para las personas con discapacidad que necesiten de tratamiento ambulatorio y requieran de aparatos o equipos específicos (ayudas ópticas, para la audición y para movilidad); el otorgamiento de subsidios para adaptación de vivienda y gestión de ayuda alimentaria (cuando el Servicio Social del IMDIAM constata déficit nutricional, tramita el alta del beneficio que corresponda, articulando con la Dirección Municipal de Programas Alimentarios, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social).
“En materia social, el trabajo en territorio y la proximidad con el beneficiario se consiguen mediante el programa de Servicios Zonales, que intentaremos llevar adelante con subsedes zonales, las que posiblemente se hallarán ubicadas en delegaciones municipales", indicó Mogliani.
En tanto los consejos consultivos, están orientados a promover la participación de las organizaciones representativas de los intereses de los adultos y de las personas con discapacidad.
9229-IMDIAM
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario