Ante una multitud, fue coronada la Virgen de la Paz
Lomas de Zamora (Buenos Aires), 23 Ago. 10 (AICA)
Mons. Lugones corona la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la diócesis de Lomas de Zamora (Foto: eclesia.info)
En un día histórico para la Iglesia particular de Lomas de Zamora, ayer, domingo 22 de agosto, fue coronada la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la diócesis, durante una misa que presidió el obispo, monseñor Jorge Rubén Lugones S.J., ante una gran cantidad de fieles que desbordó la capacidad del templo y muchos de los cuales debieron seguir la celebración desde la plaza Grigera.
La ceremonia de coronación tuvo por lema “María de la Paz, Madre y Reina de una Patria para todos” y se hizo con motivo de los 150 años de la bendición y colocación de la piedra fundamental del templo, y en el marco del Bicentenario de la Patria.
El momento culminante de este acontecimiento fue cuando, luego de bendecirlas, el obispo colocó las coronas a la Virgen y al Niño, tras lo cual toda la asamblea prorrumpió en un fuerte aplauso y en exclamaciones de alegría.
Ambas coronas combinan las técnicas de cincelado, calado, engarce y unos detalles de grabado a buril. Tienen por motivo ramas de olivo, por ser la Virgen de Paz, y en el frente el monograma de la Virgen y del Niño respectivamente.
La Iglesia existe para caminar, no para acomodarse
“La buena memoria nos consolida como pueblo, porque da lugar a la esperanza, y en esta nuestra historia, a una esperanza que abrió caminos para recordar con gratitud el pasado, al deseo de vivir con pasión el presente y abrirnos con confianza al futuro”, dijo monseñor Lugones en la homilía, al recordar los acontecimientos históricos que llevaron a la fundación de la parroquia y el partido bajo la advocación de la Virgen de la Paz.
Asimismo, el prealado subrayó que “el Bicentenario de la patria no es sólo el primer grito de libertad del 25 de mayo de 1810- sino también el deseo de ir plasmando y consolidando como nación la independencia iniciada en 1816. Pastoralmente creemos también que ayudará como celebración prolongada durante el próximo sexenio a seguir recordando y uniendo los acontecimentos de los 200 años de la Revolución de Mayo y del Congreso de Tucumán: nuestra independencia nacional, y los 150 años de historia lomense, hasta el 2016”.
En cuanto a la coronación de la Virgen, aclaró que ella “no necesita de coronas materiales, pero nosotros como hijos suyos, que nos movemos desde el sentido, necesitamos el gesto que nos ayude a contemplar a la Madre y Reina, para que se proyecte este gran deseo, de que verdaderamente reine en nuestros corazones, queremos con este gesto que María reine en nuestros corazones, y que reine como Señora de la Paz; que nos ayude a cada uno a ser un poco más justos cada día”.
Por otro lado, mencionó que “uno de los rasgos fundamentales de su figura materna es el de la misión”, y por ese motivo antes de la coronación se realizó una misión con la imagen peregrina de la Virgen de la Paz. En ese sentido, explicó que “hemos querido en este tiempo rezar en todas las comunidades junto a la Madre, por la paz entre los argentinos, ante la violencia doméstica y la callejera, ante la crispación de los mayores y la venganza de los menores, ante el flagelo del alcohol que destruye y las zonas liberadas que intoxican y fulminan a muchos, para que lucren unos pocos. Seguimos pidiendo por esta justicia demasiado largamente esperada”.
“Nosotros enviados, queremos salir del refugio seguro del templo, para ser enviados a los que no conocen la Buena Noticia de Jesús. Porque como enviada por Dios para la salvación del mundo la Iglesia existe para caminar, no para acomodarse”, agregó.
Por otro lado, pidió a María que “no nos cansemos por los fracasos” y que nos libre “de la resignación de los que se resisten a ser enviados, de los que dicen pero no hacen, y de los tranquilos, que no han sentido en el corazón, el resuello de las multitudes que todavía no conocen a Jesús”. También pidió a la Virgen para que “lejos de las discriminaciones, del egoísmo y del aislamiento, podamos estar siempre del lado de la vida, en el punto donde nace, crece y muere” y para que “trabajemos juntos echando las redes, que aunque pensemos distinto nos arremanguemos juntos, que los intereses partidistas no atomicen las voluntades”.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario